25/10/2020

Periódico digital de Almansa

Diputación-FEDA

Las mejores marchas cristianas: épicas, con ritmo y pasión

La Tinta de Almansa te ofrece las mejores marchas cristianas, las más famosas y mejor compuestas, para tus desfiles
Mejores Marchas Cristianas / Garcia Page
Talleres Vicente Soriano

La marchas cristianas son pilar esencial de la música festera. Su tono grandilocuente, solemne y elevado cubre con otros colores las fiestas de moros y cristianos. La Tinta de Almansa te trae, en este artículo, las mejores marchas cristianas, tanto por su calidad como por su popularidad.

Opticalia Visión Almansa

Características de las mejores marchas cristianas

Las marchas cristianas tienen un toque más épico que las marcha moras. Su inspiración principal es la reconquista de la península, por lo que visten las obras de una grandeza superior. Los desfiles cristianos duran menos tiempo que los moros debido que la música acompañante lleva un ritmo más rápido. Inspirados en los pasodobles clásicos, el tempo que suelen llevar es de 80 negras por minuto. El predominio de los vientos metales es claro y viene influenciado por la música militar. Es una música más joven en comparación con las marchas moras. La primera composición fue Aleluya de Amando Blanquer Ponsoda, estrenada en 1958.

Kadylux Electronics Tomas Catalan

Caballeros de Navarra, marcha cristiana

La marcha cristiana más conocida. Desde su estreno, en 1990, no hay ni una fiesta de moros y cristianos en la que no suenen las notas compuestas por Ignacio Sánchez Navarro. Fue encargada por la comparsa cristiana Caballeros de Navarra, de Caravaca de la Cruz. Es una melodía internacional, interpretada por toda Europa. Su tono es grandilocuente, con grandes tintes de epicidad y goza de un ritmo rápido e intenso. Esta marcha te traslada, espiritualmente, a las fiestas.

Copiplus

Restaurante y tapería Las Cazuelas

L’ambaixador Cristia, marcha cristiana

Una composición tremenda, que cambió la forma de ver las marchas cristianas. Todos los instrumentos se combinan en un baile de melodías en el cual los vientos metales aportan un tono épico espectacular, los clarinetes transmiten historias de tiempos pasados y la percusión marca el ritmo honorable que merece el embajador cristiano. Fue galardonada con el primer premio en el Festival de Música Festera de Alcoy, en el año 1982.

Rafael Mullor Grau es su autor y tiene el honor de poder decir que su marcha más conocida retumbó por la calles de Nueva York cuando, en 2006. Aquel año, el desfile del Día de la Hispanidad tuvo como protagonistas a nuestras fiestas de moros y crisitanos. Belleza musical en su más puro estilo festero.

Aragonesos 99, marcha cristiana

Otra gran marcha que Alcoy regaló al mundo. Mantiene todas las partes características que presentan las marchas cristianas. Su nombre da honor a la agrupación Aragonesos d’Alcoy y el número, al año de su composición. Daniel Ferrero Silvage, un erudito de la música festera, es su autor. En esta marcha cristiana nos regala un in crescendo memorable en su última parte. Preciosa marcha muy sonada en el levante y con un tono militar muy embellecido por clarinetes, saxos y trompas.

Creu Daurà, marcha cristiana

Marcha encargada por la comparsa Creuats de Cocentaina al genio Francisco Valor Llorens, que inmortaliza el nombre de la filà y lleva su himno a todos los rincones del país. Es una composición corta, de no más de tres minutos, cuya intensidad y pegadiza melodía hace las delicias de los desfiles cristianos. Podrás escucharla una y otra vez sin cansarte de ella.

En esta marcha, los diferentes tipos de vientos se conjugan de forma virtuosa para crear unos coros llenos de florituras justificadas, que convierten la canción en obra maestra. El tono épico de las marchas cristianas es llevado a otro nivel en esta composición. Maravillosa e inspiradora, pieza indispensable para unas fiestas de moros y cristianos.

Caballeros del Temple, representación almanseña en las mejores marchas cristianas

Marca Almansa 100%. Compuesta por Guillermo Ruano y Juan Rafael H. Bravo, la marcha cristiana Caballeros del Temple tiene un ritmo vertiginoso y un tono épico inigualable. Posee una de esas melodías pegadizas que se mantienen en la mente aun pasados los años. Fue compuesta en 2005 e instrumentada y revisada para deleite del oyente, en 2015. En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza interpretada por la banda de la Unión Musical de Almansa. Himno cristiano cuyas notas transportan al festero a las coloridas calles de nuestra ciudad en mayo.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *