ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

Cega lanza su disco Atmos: «Almansa se está abriendo más a todo tipo de géneros dentro de la música urbana»

Entrevistamos al artista local tras su éxito de lanzamiento y bolo de presentación: «Esto solo acaba de empezar»
cega atmos almansa

Entrevista al artista de Almansa, Carlos Cegarra, «Cega», tras su reciente trabajo ATMOS. | En unos tiempos donde la música local parece perder su músculo con la desaparición de varias de las grandes bandas, el micro colgado de algunos solistas o la menguante situación de ciertos colectivos culturales, el Hip Hop almanseño sigue tirando del carro. Producciones de creciente calidad, nuevos ritmos, ideas frescas y millones de «barras» donde se refleja la realidad de nuestra juventud. Todo eso sigue ofreciendo el rap del 02640, dejando para la posteridad el trabajo de casi todo aquel que con un loro (hace años) o un móvil (hace menos) ha soltado sus rimas con una base de uso libre en un frío o caluroso parque de Almansa.

Hoy charlamos con Carlos Cegarra Balastegui (1997), para los conocidos y amigos «Cega». Nacido en Albacete pero con casi toda su vida en Almansa, guarda lo mejor del sureste con su ADN también cartagenero. Yo recuerdo verlo rapear desde que éramos adolescentes y cuando por aquellos tiempos se celebraba un clandestino «FestiPas» en el campo almanseño que solo unos privilegiados recordarán. Su riego musical comenzó desde bien pequeño, cuando absorbía lo que escuchaba su hermana: Iron Maiden, Kiss o Pantera. Pero el momento de su verdadero descubrimiento artístico llegó de la mano del Slim Shady, tras comprar y devorar una y otra vez su disco «The Eminem Show». 

Fiestas de Almansa ecoVitab

Ya han pasado varios lustros de estos recuerdos y ahora Cega ha lanzado Atmosun trabajo de alta calidad donde podremos asomarnos a su mente a través de las rimas auto-compuestas por él mismo sobre la base de ritmos cuidadosamente seleccionados por el incombustible Blas de Rigor Mortis. Pero antes de escuchar alguno de sus temas, os invitamos a conocerlo mejor con esta entrevista.

¿Cómo definirías tu estilo? Tienes algún referente en el que te inspiras?

Diría que cada vez más me estoy acercando a un estilo lo más mío posible, donde doy mucha importancia a las palabras que se usan, los flows y sobre todo a la forma de interpretarlas. Intento ser versátil y no quedarme donde me siento cómodo, siempre priorizando el contenido.

Háblanos de Atmos ¿qué se va a encontrar el oyente cuando le de al play? ¿Es un álbum con algún tipo de mensaje o de tema troncal? En otras palabras: ¿que querías transmitir con este álbum?

El oyente se va a encontrar una parte de mí, temas en los que mucha gente se puede ver reflejados, interpretados de una forma muy personal.“Atmos” es un disco con diferentes temáticas en las que hemos buscado que el oyente pueda replantearse cosas y que además de este punto de vista reflexivo pueda escuchar un trabajo compacto en el que en ningún momento se rompe la dinámica debido sobre todo a los sonidos que lo integran y hacen que sea una experiencia envolvente.

cega atmos almansa
Cega interpreta una de sus composiciones en el concierto de presentación | Imagen cedida por el artista

¿Cómo es tu proceso creativo? Cuando te llega la inspiración?

Suelo escribir casi siempre por las noches, porque es cuando más inspirado me encuentro, aunque últimamente también disfruto mucho de escribir cuando estoy con gente que también compone o incluso en el estudio mientras hacemos la instrumental o probamos nuevos sonidos.

¿Qué tal la producción con Blas?

Trabajar con Blas ha sido pasar de dar pasos pequeños a darlos mucho más grandes, cada vez que subo al estudio se que va a ser algo nuevo y diferente a lo que hemos hecho antes. Contar con su experiencia no solo en la producción si no en todo el proceso es de las cosas que más me han hecho avanzar en la música.

cega atmos almansa
Cega junto a su compañero Espiado RK y Rigor Mortis a los mandos | Foto cedida por el artista

Además también has hecho una gran producción visual de fotografías, videoclip e incluso aftermovie de directo. Cuéntame un poco sobre todo esto.

El videoclip de “La Vitrina” es sin duda el mejor trabajo visual que hemos hecho hasta el momento, estuvimos muchos meses pensando la idea y para poder conseguir todo el material que necesitábamos para la grabación, eso fue lo que más trabajo costó. Una vez que nos reunimos todos con todo bien organizado en un día conseguimos grabarlo y de ese mismo visual también sacamos la portada de “Atmos”. Se me ocurrió hacer un vídeo del aftermovie porque tengo muy buena relación con los chicos de MAEA Estudios y sabía que ellos iban a estar encantados de realizar ese tipo de visual, así aprovechando que venían al concierto también podríamos trabajar en tener más contenido.

¿Cómo ves la escena actual de la música alternativa en Almansa?

Creo que cada vez se está abriendo más a todo tipo de géneros dentro de la música urbana, cada vez más gente nueva aparece queriendo compartir su música y hay mas apoyo entre ellos. Todo lleva su tiempo pero lo que se hace aquí es bueno y creo que poco a poco se irá valorando mucho más.

Dinos una canción que no sea tuya para recomendarla a nuestros lectores.

Pues me gustaría recomendar uno de los últimos temas que ha sacado mi compañero Espiado RK se llama “Amanece” producido por Diddy Stain. Un tema en el que sale de su zona de confort para mostrar un lado que tenia oculto.

Si se nos queda algo en el tintero o tienes algo que decir que no te haya preguntado, puedes aprovechar esta pregunta para decir lo que quieras.

Quería aprovechar para dar las gracias a toda la gente que me apoya desde el primer momento, también a todos los nuevos que empiezan a estar atentos de lo que voy sacando, quiero agradecer a la Tinta de Almansa por ayudarme a tener más visibilidad y fijarse en mi trabajo. Esto solo acaba de empezar, siempre digo lo mismo pero es así, no me gusta hablar prefiero los hechos pues estoy comprometido con estos y sé que van a salir muchas más cosas. Estamos trabajando para que así sea.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *