06/02/2023

El periódico digital de Almansa

El resurgir de la nación manchega: entrevistamos al movimiento La Mancha Importa

«La Identidad Manchega es tan válida y digna como cualquier otra más grandilocuente hoy en día, la diferencia, es que La Mancha ha estado falta históricamente de voz o poder»
la mancha importa

Una agrupación de gente de a pié unida a través de las redes sociales y por el amor a su tierra levanta de nuevo y tras mucho tiempo el espíritu identitario manchego. Charlamos con «La Mancha importa», una iniciativa que retomará la exploración de nuestra tierra, de sus tradiciones y pondrá en valor la gran importancia que tiene nuestra tierra en el devenir de España como país.

Contadnos un poco sobre La Mancha Importa ¿quiénes sois? ¿cuál es vuestro objetivo? ¿Por qué comenzasteis la iniciativa?

Organizativamente, somos una agrupación de gente unida espontáneamente por redes sociales. Nos une el amor por nuestra Tierra y nos mueve el desasosiego ante una Mancha no sólo vaciada, sino olvidada (también por nosotros mismos): está fuera de los mapas y de las propias instituciones. Esto nos preocupa, porque sabemos ver el valor, el potencial, la valía, las virtudes y la validez de La Mancha que sentimos está huérfana de cariño y ánimo por sus propias gentes. Comenzamos con el afán dialéctico de hablar sobre ella y sus peculiaridades (los temas estrella son el habla manchega, territorio, y auto-minusvaloración de sus habitantes). Veíamos que mucha gente nos escribía muy contenta, y nos dimos cuenta que ocupamos un hueco en el corazón de los manchegos que quizás ya habían dado por perdido. Así, nos comenzamos a organizar como podíamos (no tenemos medios económicos y nuestras herramientas son digitales) pues cada uno tiene su trabajo a parte y creamos grupos de trabajo con tal de explorar La Mancha en su totalidad.

ecoVitab

Esta exploración tiene alma empírica, queremos estudiar qué y quiénes somos con datos objetivos, lejos de aspavientos crispados, con mente abierta y ganas de conocernos. Por supuesto esto tiene un componente emocional que viene con la identidad, que es ineludible pero que nos lleva a darnos cuenta de que un territorio que no se reconoce en sus instituciones, acaba dejando que otros lo gobiernen, manejen y olviden. Nuestro primer proyecto fue la «Encuesta de Identidad Manchega», que ha tenido mucho éxito, con el que buscamos, entre otras cosas, conocer los límites de La Mancha a través de sus propias gentes, que sí los conocen bien.

¿Es la identidad manchega la gran olvidada de las expresiones culturales-sociales-territoriales de todo el país?

Así lo creemos y lo sentimos. La Identidad Manchega es tan válida y digna como cualquier otra más grandilocuente hoy en día, como pueda ser la andaluza o catalana. La diferencia, es que La Mancha ha estado falta históricamente de voz o poder y la expresión actual de ello es la de que no sabemos dónde acaba o dónde empieza pues a penas nadie nunca se dignó a estudiarlo. El manchego es humilde pero recio, como la tierra que labra. No somos una tierra de abundancia económica, no hemos tenido tiempo ni medios para dedicarnos a cuidar nuestra identidad y cultura pues había problemas rutinarios de mayor importancia que atender, los cuales hacían parecer secundarias las cuestiones identitarias. Cuidar de quién eres, al final redunda en todos los aspectos de tu vida. Cuidarte es conocerte.

Con esto, la Identidad Manchega no es la única olvidada, véase la leonesa, berciana o castellana. Por supuesto que, un tema relevante a tratar en este aspecto, es la conformación de las Comunidades Autónomas al margen de las identidades culturales del sitio que componen. Así, hoy día Castilla-La Mancha es más una entidad administrativa que realmente una Región con Identidad propia. Otro tema son las provincias, que, con las mismas, parten La Mancha en cuatro: No sirven para localizar a los municipios ya que une zonas sin ninguna afinidad y divide comarcas y agrupaciones de municipios con mucha historia común, cercanía y rasgos culturales. Cuidar de la Identidad Manchega es cuidar de los manchegos. Una identidad es tu esencia, tus virtudes y carencias… no podremos estimarnos bien si no cuidamos antes nuestra Identidad como Pueblo. La Identidad es una herramienta para ponernos en valor.

I Congreso de La Mancha
I Congreso de La Mancha

Fuera de nuestro territorio, la Manchega (junto con otras) es una de las identidades más ignoradas. Haced la prueba: ved cualquier película o serie española. Oiréis, aunque sea para hacer burla, acentos andaluces, gallegos, vascos o catalanes. Ahora intentad encontrar a un solo personaje con acento manchego. Ni siquiera en «Cuéntame Cómo Pasó», un serie coproducida por la televisión pública que se basa en la vida de una familia manchega que viaja a menudo a su pueblo manchego (la localidad ficticia de Sagrillas, cerca de Tobarra). En las 22 temporadas que tiene, apenas hay uno o dos personajes episódicos que tengan acento manchego. Forma parte de este deshonor o vergüenza que parece dar nuestro habla pues es considerada ampliamente de baja calidad, «de paletos», incultos y malhablados. Ligero apunte; el habla manchega es excepcionalmente rica; una mezcla extraordinaria que conserva un castellano muy antiguo mezclado con un montón de aragonesismos y mozarabismos. ¿Por qué nos avergonzaríamos de algo así?

Otro pequeño apunte referente a la identidad manchega tiene que ver con la disolución del concepto de «manchego» en el contexto de Castilla-La Mancha con la intentona de darle un significado identitario y cultural homogéneo a lo «castellanomanchego» que nunca ha acabado de cuajar del todo debido a su propia naturaleza artificial a pesar de los magnos intentos de introducirlo con cuña en la vida de la población. El debate de si La Mancha debería tener su propia autonomía es algo interesante y válido de explorar. Pero aún perteneciendo a Castilla-La Mancha, ésta ha de ser consciente de su condición multiidentitaria y multicultural, aceptar las Gentes que alberga y aceptarnos como manchegos, castellanos, alcarreños, etc.

Lo «castellanomanchego» podría tener su razón de ser en contextos de índole administrativa o institucional, pero nunca identitaria o cultural. Por no hablar del mejunje de topónimos que ello alberga; ¿cómo es? «castellano manchego», «castellano-manchego», «castellanomanchego» (estamos acostumbrados a que se exponga a menudo en carteles y noticias con iniciales y abreviaturas de lo más variopintas y, a veces, poco acertadas), cuando no se les llama desde fuera a todos los habitantes de Castilla-La Mancha directamente «manchegos» que es inapropiado e inespecífico, pues hay gran población de esta comunidad autónoma que no lo son, que puede llevar a un un gran descontento con la idea de que lo manchego lo absorbe o confunde todo en la Comunidad Autónoma.

¿Por qué es tan difícil establecer unos límites geográficos a la identidad manchega?

La Mancha nunca ha sido cartografiada, como decíamos antes. Durante estos años hemos visto que, a pesar de no aparecer en ningún mapa oficial, cuando se le pregunta a la gente, tienen muy claro si son manchegos o no. No hay que menospreciar, por otro lado, que «La Mancha» y «lo manchego» son conceptos que no se limitan solo al área de la Llanura Manchega como parecen entender muchas personas y medios, la Región Manchega tiene naturalezas varias y se ha de entender desde un punto de vista histórico, geográfico y natural.

Zonas como Los Montes de Toledo y de Ciudad Real, que aunque históricamente no se han descrito como La Mancha en los mapas y escritos, puede existir un sentimiento de pseudopertenencia a la misma y una asimilación cultural evidente hoy en día que no se puede ignorar.

Siempre decimos que La Mancha es lo que los manchegos son. Desde La Mancha Importa, ante la ausencia de esfuerzos políticos e institucionales, humildemente, intentamos definirla a través de su gente con la «Encuesta de Identidad Manchega». Aprovechamos para informaros de que el 17 de diciembre tendrá lugar el 1º Congreso de La Mancha, co-organizado por La Mancha Importa y el Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha, donde habrá ponencias que traten este y otros temas

¿Podemos hablar de nación manchega o es un concepto incorrecto?

Por supuesto. Técnicamente podríamos hablar de Nación Manchega o País Manchego, que, al margen de las acérrimas connotaciones políticas que hoy en día se le dan a estas palabras, una nación o país es un territorio con características geográficas y culturales propias con personas de un mismo origen, que hablan un mismo idioma o variedad dialectal y tienen una tradición común, que pueden constituir una entidad política dentro de un Estado (fuente RAE).

Es bien conocido el irritado contexto español actual para con las identidades y naciones. Obviamente La Mancha no es separatista o antiespañola, como muchos (no manchegos) nos apuntan a veces en redes sociales. En absoluto. Es más, se entiende como parte íntegra de España, y desde aquí, entendemos que, al cuidar de una de sus partes, también se cuida del todo, es decir de España. La valía de España no es sino el conjunto de sus partes.

Pero para cuidarnos, primero nos debemos de entender como entidad con valor propio, y para ello nos tenemos que conocer, y darnos a conocer, mejor, con más ímpetu y orgullo. No somos más que nadie, pero desde luego tampoco menos.

¿Existen diferencias entre la identidad castellana y la manchega? ¿Por qué existe una especie de conflicto o rivalidad entre ambas? ¿Qué opináis al respecto?

Este es un vivo debate en redes, pero cuando lo bajas a tierra y preguntas a la gente, no existe tal debate en su autopercepción identitaria. Escasamente se oirá a un manchego autodenominándose castellano. Suena raro. Independientemente de los lazos históricos que La Mancha ha tenido con Castilla que son identidades, cercanas, hermanas, pero individuales, a la par, y la importante influencia castellana de La Mancha, no ha sido la única pues también la aragonesa o valenciana (véase nuestra habla) han tenido mucha influencia en nuestro Pueblo. El último recuento de resultados de nuestra «Encuesta de Identidad Manchega» muestra que únicamente le 8% de los manchegos querrían ser parte de una Macrocomunidad Castellana. Tómense estos resultados como preliminares.

Por lo que hemos visto, la diferencia está también en la actitud de enfrentarse a la realidad. Los movimientos Castellanistas tienen reminiscencias que podríamos llamar imperialistas. Añoran mucho territorio y no contemplan que La Mancha, que hoy día es un mero apellido de Castilla (Castilla-La Mancha) no sea parte de su idiosincrasia. En cambio, los manchegos, no somos tan vívidos en este aspecto, quizás sea por nunca haber tenido una historia grandilocuente y rimbombante, somos humildes, aceptamos su visión, pero no nos entendemos parte de ella. El movimiento Mancheguista, tiene una peculiaridad y es que no busca conseguir más territorio sino tener menos del que tiene la autonomía actual… somos quienes somos, abarquemos el terreno que abarquemos.

Con todo, siempre intentaremos que el debate sea lo menos crispado posible y respetamos al movimiento Castellanista con el cual tenemos muchas cosas en común. Pero lamentablemente el movimiento mancheguista no se siente parte de él. Aunque este debate sigue vivo hoy en día, la discusión es histórica. En 1869 se firmó el Pacto Federal Manchego, a la vez que el Pacto Federal Castellano, en el que se decidía que las 4 provincias manchegas (desgraciadamente, la existencia de este sistema provincial data de 1833) formasen una mancomunidad propia y desecharon la idea de integrarse en una macrorregión castellana. En 1914, en Valdepeñas se descartó esta posibilidad de nuevo y en 1919 se reafirmó esta idea excluyendo cualquier inteligencia con Castilla «para llevar a efecto una Mancomunidad Manchega, formando una región político-administrativa con carácter propio».

Comisión del Centro Regional Manchego
Comisión del Centro Regional Manchego

Por temas políticos, esto nunca llegó a ocurrir y La Mancha nunca ha tenido poder sobre sus propias administraciones o instituciones (exceptuando la provincia de La Mancha con capital en Ciudad Real en 1640). A día de hoy, si ya nos parece lesivo para nuestro autogobierno compartir unidad administrativa con otros territorios ya que ello nos lleva a no tener voz propia, menos nos interesaría formar parte de un conglomerado de 14 o 17 provincias en el que de nuevo, nuestra aportación al mismo sería irrisoria.

Habladnos del concepto de «la Banana Manchega» ¿Qué es, cómo nació y que relevancia tiene o información de interés nos ofrece?

La Banana Manchega es un elemento demográfico que tiene lugar en territorio manchego por el cual, los municipios con mayor densidad demográfica se acumulan en forma de arco desde Ciudad Real hasta Albacete pasando por Alcázar de San Juan. Nace de las bananas europeas que tienen la misma función gráfico-didácticas de ilustrar y explicar las características demográficas de la zona.

¿Por qué consideráis a Almansa como «un islote»?

Almansa es un islote demográfico, pues es un caso curioso. A pesar de la despoblación del resto de zonas fuera de la Banana Manchega, Almansa ha conseguido apaciguar su despoblación y aún se conserva como uno de los municipios más poblados de La Mancha de Montearagón. Podría ser por su maravilloso anclaje geográfico.

banana manchega
Mapa de la denominada «banana manchega» | La Mancha Importa
Contadnos un poco sobre la Encuesta de Identidad. ¿Qué es? ¿Qué utilidad tiene?¿cómo podemos rellenarla?

Como ya hemos contado antes, la «Encuesta de Identidad Manchega» es nuestro primer gran proyecto y nace con la vocación de conocer dónde comienza y dónde acaba La Mancha/La Región Manchega de manera lo más rigurosa y objetiva posible aunque también ahonda en otros temas culturales e identitarios para entender mejor quiénes somos.

A lo largo de nuestras asambleas nos encontrábamos siempre con una gran problemática; no sabíamos delimitar La Mancha, lo que hace muy complejo su estudio, pues no se pueden acotar los datos para estudiarlos. No es posible hacer una estadística de paro, empleo, inversión en turismo, violencia de género o matrimonios y divorcios en La Mancha respecto a las demás regiones y autonomías puesto que no hay un listado oficial de qué municipios pertenecen a ella. Nunca nadie ha delimitado La Mancha geográficamente. Lo más parecido que tenemos es que durante la comarcalización, se crearon comarcas en las 4 provincias con el nombre «La Mancha» y un apellido. Pero no es preciso histórica ni toponímicamente. En las comarcas actuales se llama «La Mancha» únicamente a la Llanura Manchega y está partida de manera artificial en esas 4 provincias. Es por esto que mucha gente hoy en día confunde y equipara ambos términos y hablan de La Mancha cuando en realidad se están refiriendo únicamente a la Llanura Manchega.

Mediante esta encuesta intentamos dar respuesta a esta pregunta y poner un poco de luz a nuestra identidad territorial. Buscamos participación de toda Castilla-La Mancha pero también, como ya se ha dado el caso, de municipios de comunidades aledañas que así lo sientan.

Algunos resultados interesantes y preliminares son que el 50% de los manchegos prefieren tener una autonomía manchega, el 60% no le gusta el concepto de Castilla-La Mancha, el 93% no escogerían a Toledo como su capital y en su lugar preferirían Albacete, Alcázar de San Juan o Ciudad Real como su capital (en este orden).

Tenemos más de 1500 participaciones de 254 municipios, pero necesitamos más para que los resultados sean significativos y se puedan sacar conclusiones. Especialmente de las comarcas menos pobladas a las que nos es difícil de llegar.

Aquí se puede participar: https://bit.ly/EncuestaCLM . Animamos arduamente a los lectores a que participen y compartan por todos los medios posibles con tal de llegar a la mayor cantidad de personas en la mayor cantidad de municipios y comarcas. Existe un primer análisis detallado de la encuesta en forma de artículo en en segundo anuario de estudios humanísticos del IEHCAM llamado «Simposium» (2/2022) por si alguien desea adquirirlo https://iehcam.com/tienda/.

En cualquier caso, se ampliará la información, se analizará y se llevarán a debate los resultados de la encuesta en el I Congreso de La Mancha que se celebrará el 17 de diciembre de 2022 a las 10am en modalidad online. Aquí se puede inscribir https://bit.ly/Inscrip_ICongresoLM… y si alguien desese participar como ponente, puede contactar tanto con La Mancha Importa como con el IEHCAM.

I Congreso de La Mancha
I Congreso de La Mancha
Uno de vuestros objetivos principales es poner en valor a La Mancha. Podéis responder a esta pregunta para hacerlo. Es decir ¿qué tiene de valor la mancha y su identidad?

El valor de La Mancha está en su gente. Su gente es la que hace cultura, hace identidad, hace lingüística, hace Pueblo y hace Mancha. La Mancha es digna y válida por el simple hecho de ser. Tiene derecho a ser tratada como el resto de las regiones españolas con identidad propia. Cuidar de La Mancha significa cuidar de sus gentes: darles servicios públicos de calidad y eficientes, dotarla de infraestructuras, potenciar sus valores económicos para que sea un lugar atractivo para las familias y las empresas y que genere empleo y estabilidad social.

La Mancha tiene mucho que ofrecer y mucho potencial, tecnológico, turístico, ecológico y de innovación para ponerse en primer puesto europeo en referencia al nuevo modelo de vida que está por llegar; menos gentrificación y más verde. Agricultura, tecnología y ciencia.

La Mancha es un Pueblo de pueblos sin un claro centro organizador único. Uno de sus principales valores es cómo cada comarca pivota alrededor de una «capitalilla» y, a su vez, estas comarcas orbitan, en menor grado, alrededor de una capital de provincia. Ya en nuestra encuesta hay un gran número de participantes que les gustaría explorar un modelo autonómico multicapital y descentralizado. Podríamos ser referentes en ello.

Esa descentralización de facto hace que sea muy atractivo un modelo de infraestructuras modular en el que cada una de esas comarcas sea en sí misma una unidad funcional en la que cada pueblo tendría servicios que favorezcan a sus vecinos y de los que pueda valerse ese mismo pueblo. La Mancha es un Pueblo de pueblos y esto le da unas características únicas aprovechables en muchos sentidos.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Desde mi humilde punto de vista, creo que realmente el significado de nación solo se puede aplicar dentro del estado a la nación española, creo que es una opinión ampliamente generalizada. Y si se forzara la división por naciones históricas, creo que La Mancha se integraría en la nación de Castilla. Don Miguel de Cervantes encuadra a Alonso Quijano en La Mancha, pero también como castellano viejo. Otro tema seria la identidad almanseña. He vivido en Ciudad Real, Alicante, Albacete, Valencia y según mi experiencia, he podido comprobar que tenemos más en común con pueblos de Alicante, que con pueblos manchegos. En lo económico, cultural, en el habla, hasta en lo gastronómico somos más parecidos a Villena o Elda que a Tomelloso. Yo diría que Almansa es un pueblo castellano, con influencias del interior y levante. Me siento más almanseño que manchego, que le vamos a hacer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *