01/12/2022

El periódico digital de Almansa

José Luis Sánchez Honrado, nudo que une a tres generaciones de ópticos

Un repaso a la historia de la óptica familiar casi centenaria de la mano de uno de sus protagonistas
jose luis sanchez honrado almansa

José Luis Sánchez Honrado, óptico de Almansa, está ya jubilado pero su actividad profesional y familiar viene de muy lejos, aunque queda en la memoria reciente de las personas mayores el establecimiento «Danubio» de su padre en los años cuarenta y el suyo propio, primero en la Calle Mendizábal y el actual en la C/Rambla de La Mancha, en las Galerías Rambla centro.

Jornadas Gastronómicas Almansa

De gran formación en sus estudios en Madrid, como su participación en múltiples Cursos de la especialidad, Congresos de ciudades españolas y en Simposios de Berlín, Ginebra, Burdeos y Lisboa, etc. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de optometría, del consejo de redacción de la Revista del Óptico, organizador y ponente de mesas redondas sobre temas de la especialidad en Albacete, jurado del premio «Artigas» de óptica y no pocas charlas formativas, hace años,  en los colegios de Almansa y sus AMPAS.

ecoVitab

José Luis, ¿en la Escuela qué materias te atraían más? ¿Algún maestro o profesor que dejara una huella especial en tu vida? Las relacionadas con el diseño y confección de lentes y gafas. Don José Luis Moreno Criado.

¿Cuándo te surgió tu interés por la Óptica? ¿Qué estudios realizaste? La Óptica en mi familia es casi centenaria, ya se trabajaba en los años cuarenta en el establecimiento de mi padre (DANUBIO), junto con mi tío Antonio que efectuaba los trabajos técnicos. Bachiller, Diplomado en Óptica por el C.S.I.C. Madrid durante tres cursos y después en la Universidad de Alicante curso para postgraduados optometristas.

jose luis sanchez honrado almansa
Antigua óptica en la que trabajaba Jose Luis Sánchez

Hay muchos nombres de los objetos que mejoran la visión: anteojos, lentes, gafas, antiparras, binóculos, monóculos… ¿cuál de ellos te gusta más? ¿hay alguna diferencia entre decir lentes o decir gafas?

Personalmente me gusta la denominación de “anteojos”, en castellano antiguo “antojos” expresión que podríamos fechar en el siglo XIII. Por supuesto, gafa en la actualidad es el conjunto de ambas lentes más montura y lente es solamente el artilugio con el que se “VE”.

Antes había un componente artesano de quien a mano fabricaba gafas, ¿puedes hablarnos de esa especialidad?

Efectivamente, no hace mucho, antes de entrar en el mundo de la maquinaria, el Óptico se fabricaba tanto las lentes en cristal de roca como de vidrio y la montura para sujetar las lentes.

¿Cuáles son  las partes de unas gafas? ¿Quiénes son más exigentes a la hora de comprar unas gafas los hombres o las mujeres?

Elementos para sujetar las lentes, así como para sujetar al rostro de la persona, más lógicamente las lentes. Ambos son exigentes.

¿Cuáles y cómo fueron tus primeros pasos para crear la Óptica Lummer? ¿Por qué el nombre de Lummer?

Como ya se comentó hace unas líneas, soy la segunda generación y ya está la tercera generación en la gestión, luego lo hemos tenido fácil. OTTO LUMMER (1860-1925) fue un físico alemán, dedicado al estudio de la Óptica y Radiación, aunque muy poco conocido.

jose luis sanchez honrado almansa
Funda de gafas personalizada con el nombre de «Danubio Almansa», antigua óptica

Breve historia de tu empresa y sus diferentes ubicaciones.

Óptica Danubio se crea en 1943 en la calle San Francisco nº 4, después en la calle Mendizábal  con el nuevo nombre de Lummer el  4 de Octubre de 1967, después pasa a llamarse Federópticas Lummer en el mismo lugar, más tarde un segundo establecimiento denominado Federópticos Lummer en febrero de 1998 en calle Rambla de la Mancha, nº 44 el lugar actual.

¿A qué crees que se debe el “boom” de algunas profesiones como la de Óptico, Dentista, Fisioterapeuta…? ¿Tiene algo que ver el desarrollo y la educación de nuestra sociedad?

Sin duda alguna, al cambio de mentalidad sobre la salud que ha experimentado la sociedad.

¿Qué países son punteros en la Óptica? ¿Qué lugar ocupa España?

Los países anglosajones junto con Alemania; España desde mediados del siglo XIX ocupa uno de los lugares predominantes, sin concretar el número.

¿Qué aspectos se tratan en una Óptica hoy en día? ¿Las lentillas han ocupado el lugar de las gafas o son otra solución complementaria?

Principalmente la Optometría en todas sus facetas: graduación, presión intraocular, fondo de ojo. Si observamos alguna anomalía, se remite a un Servicio de Oftalmología. Las lentes de contacto son otra solución, como me preguntas, complementaria, puesto que es otra de las opciones a problemas de Optometría: miopías, hipermetropías, astigmatismos.

Creo que algunos años visitabas los colegios para dar charlas sobre la importancia que tiene cuidar la vista y los peligros que conlleva olvidar su atención, ¿por qué no se siguen impartiendo estas charlas formativas entre los niños y jóvenes?

Desconocemos por qué no se dan esas charlas y esos cursos formativos, para evitar en lo posible la aparición de problemas visuales que se podían mitigar en gran parte entre los niños en edad escolar. Nosotros en su momento sí que lo hicimos y con resultados altamente satisfactorios.

jose luis sanchez honrado almansa
Foto archivo de TV Almansa, programa «Puertas Abiertas» | Año 2013

¿Cada cuánto tiempo conviene ir a que nos vean y analicen la vista? ¿En qué ha afectado a tu negocio la pandemia que aún pervive?

El tiempo es relativo, pero como máximo en una persona adulta dos años, según el C.N.O.O. En cuanto al factor sanitario en nada, en otros, sí que hay restos.

Unas palabras a tus clientes y a la sociedad almanseña.

Almansa ha sido de las avanzadas en nuestra región en el cuidado de su visión, sin entrar en detalle de los motivos, pero uno de los factores en que al público le ha llevado a cuidar más su visión ha sido el trabajo en la industria del calzado por su proximidad al efectuarlo. Agradecemos la confianza y cariño con el que se nos distingue, a pesar del tiempo transcurrido, y esperemos que la cuarta generación siga estando al servicio de toda Almansa.

optica lummer almansa
Actual óptica Lummer de Almansa

Muchas gracias, José Luis, por haber sido pionero en Almansa con tu taller de óptica “Lummer”. Deseamos que la saga familiar continúe atendiendo a tus clientes y todo el éxito para tu empresa.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *