16/08/2022

El periódico digital de Almansa

Las peluquerías y centros de estética vuelven a la calle: «Nuestro sector está agonizando»

Lamentan que el PSOE, que defendió una PNL donde solicitaba la reducción del IVA cuando estaba en la oposición, ahora no tome cartas en el asunto
Manifestación peluquerias almansa

Nueva protesta del sector de la peluquería y la estética en Almansa, aunque la reivindicación es la misma de siempre: la bajada del IVA de sus comercios del 21% al 10%. Esta ciudad no ha sido la única donde, esta mañana, se han concentrado los profesionales del sector, sino que se ha realizado de manera simultánea en 100 ciudades españolas. Esto la ha convertido en la mayor movilización de la historia de las peluquerías y centros de estética, según los responsables almanseños.


La concentración, que se desarrolló en la plaza de Santa María a las 10:00 horas, reunió a más de 50 personas entre personas autónomas y empresarias. También acudió, en representación del Ayuntamiento de Almansa, la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez. Allí, la plataforma leyó un pequeño manifiesto que hizo hincapié en que su situación es «muy crítica» debida «la presión fiscal y la pandemia». Según las estimaciones, la facturación del sector puede contraerse en más de la mitad en comparación a hace dos años.

ecoVitab

«Todos sabemos por qué estamos aquí, pero igual el Gobierno necesita que se lo recordemos: estamos aquí para que nos devuelvan el IVA reducido que nos pertenece y teníamos hasta el año 2012. Entonces la subida la aplicó el Gobierno del PP, que prometió que sería temporal. También la aplicaron en otros sectores como la Cultura, a los que ya les devolvieron su IVA reducido. A nosotros no», criticaron.

A esto hay que sumar las restricciones y las pérdidas económicas sufridas por el sector con motivo de la Covid-19. «Venimos avisando desde hace meses de lo que iba a pasar y las previsiones se están cumpliendo. Nuestro sector está agonizando y no podemos sobrevivir. Hasta finales de marzo se estima que habrán desaparecido 28.000 salones y 55.000 puestos de trabajo. En un año han desparecido el 60% de los establecimientos y el 50% de los empleos», señalaron.

Mensaje al Gobierno del PSOE

El objetivo de la manifestación fue el de transmitir un «mensaje contundente» al Gobierno para exigir que cumpla el compromiso adquirido con el sector de la imagen personal ya que, como recuerdan, cuando el PSOE estaba en la oposición presentó y defendió una PNL reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10%. Sin embargo, y como lamenta el sector, las cosas parecen haber cambiado desde abril de 2018.

A ello se le une que el Gobierno haya dejado al sector de la Imagen Personal fuera del Plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo. Por lo tanto, el sector reclama la revisión del Real Decreto para que el sector de peluquería y estética pueda acogerse a las ayudas económicas directas.

Manifestación peluquerias IVA Almansa
Los profesionales de la peluquería y la imagen personal concentrados en Almansa (Albacete)

Tras las dos concentraciones convocadas anteriores a la de hoy, la Plataforma de la Imagen personal informó de que se han reunido con todos los partidos políticos y «todos ellos nos han mostrado su apoyo». De hecho, fruto de estas reuniones se han presentado varias mociones en ayuntamientos de toda España y tres PNLs por parte del PP, ERC y Vox. «No entendemos que el Gobierno se siga negando a devolvernos el IVA que nos pertenece. Nos lo prometieron cuando estaban en la oposición y ahora que está en su mano, permiten que siga», reclamaron.

«No vamos a dejar de manifestarnos porque nuestros negocios no pueden sobrevivir. Mañana se votan dos PNLs, una presentada por ERC y otra por PP, y el próximo jueves otra en el Senado. Le pedimos a todos los partidos políticos que voten sí para frenar los cierres. Lamentamos y recordamos a todos los compañeros del sector que se quedaron por el camino. Pero es el momento de actuar, de que nos escuchen y cumplan sus promesas. No pueden seguir haciendo oídos sordos», concluyeron.

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.