30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Los datos de Covid-19 dan un «buen susto» a Almansa

La celebración del VII Duatlón de Almansa provocó el aviso de la Delegación de Sanidad, pero lo casos confirmados por PCR no eran tantos como los que advertían y lo que aumentó fue el número de contactos aislados
Los datos de Covid-19 dan un «buen susto» a Almansa

Longinos Marí, concejal delegado de Sanidad, compareció esta mañana para hacer seguimiento del desarrollo de la pandemia derivada del Covid-19 en Almansa. «Lo más destacable del fin de semana ha sido ese “susto” que vivimos tras llegarnos una comunicación por parte de la Delegación de Sanidad, el sábado por la tarde, que hacía saltar las alertas», expresó. El aviso de que se advertía un «brusco aumento de los casos de Covid-19 en Almansa» se publicó en los perfiles oficiales del Ayuntamiento de la localidad. Sin embargo, resultó que el número de positivos por PCR «no eran tantos», según Marí, si bien se triplicó el número de contactos aislados, tal y como trasladó la Gerencia de Atención Integrada de Almansa a este diario el pasado viernes.

Jornadas Gastronómicas Almansa

En aquella comunicación, la Delegación de Sanidad también trasladó al Consistorio local su «preocupación» por el acto multitudinario, el VII Duatlón de Almansa, que se celebró un día después, el pasado domingo. Finalmente, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha decidió no suspender este evento deportivo, pues previamente se había celebrado la Junta local de Seguridad y se había elaborado un plan para poder desarrollarlo «con todas las medidas de seguridad», explicó el alcalde de la localidad, Javier Roselló.

ecoVitab

Aun así, Marí aseguró que «de inmediato» el Ayuntamiento puso todos los medios a su disposición para realizar «un exhaustivo control del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias» con el objetivo de evitar que la enfermedad se propagase. La celebración de esta prueba deportiva provocó «muchos desplazamientos de otras ciudades, sumados al buen tiempo que llamaba al uso de los veladores y terrazas», explicó Marí. Por tanto, se organizó un «dispositivo de policía local para intensificar la vigilancia de esos establecimientos».

Todo quedó en un «susto»

Sin embargo, todo quedó en un «susto», en palabras del concejal. «Si bien parece que los casos confirmados por PCR no eran tantos como los que se nos trasladaban de modo cualitativo, pues hablaron de aumento sin dar cifras concretas, finalmente lo que parece ser que ha aumentado es el número de personas que entraron en contacto con los positivos», aclaró. Es decir, que no se incrementaron los contagios, sino los contactos que debían quedarse en aislamiento.

Y así, el número de contactos aislados se triplicó hasta los 147 con respecto a la semana anterior. «Parece ser que parte del origen de este aumento de contactos tuvo lugar en celebraciones de carácter privado: reuniones en hogares y cumpleaños», según el edil.

Los responsables recomiendan no bajar la guardia ante la Covid-19

Todo esto viene ocasionado, según Marí, «por la climatología, más apacible, y se observó en el ambiente una sensación de relajación conforme a la retromisión de la enfermedad. Lo que nos lleva a reiterar el mismo mensaje que venimos dando desde el principio: no hay que bajar la guardia».

Además, esta situación hizo sospechar al Ayuntamiento de la aparición de la cepa británica, pero esta posibilidad quedó descartada por la Gerencia de Atención Integrada de Almansa. Y así, «la situación sanitaria de la ciudad de Almansa no ha variado mucho de una semana a otra», afirmó el alcalde. «Nos encontramos con 2 pacientes en la UCI y una paciente en la planta del Hospital que ya ha negativizado, con lo cual pacientes positivos por coronavirus solo hay 2 en el centro hospitalario de Almansa».

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Día 13 sábado por la tarde en la corredera la gente sentada en la terraza en la carretera sin mascarilla en los hacer allí en la puerta de los bares Córdoba Xosé la mano y bien cerca donde estaba el antiguo registro se veía desde el bar de la carretera estaba un coche de policía y no se veía ningún policía luego los demás lo tenemos que pagar pasando por entre medio de toda esa gente que están el de pies en la carretera en la acera con los vasos en la mano y estamos sin ver a los familiares por estar metido en casa María Martín Maroto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *