07/12/2021

Periódico digital de Almansa

Entrevista a Mari Carmen Vallés, la almanseña que trabaja en Got Talent España

Una conversación esencial para comprender el valor y dificultad que entraña llevar a cabo un programa de prime time en Telecinco
Mari Carmen Valles Almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Advertisement

Cada viernes se emite en Telecinco un programa de espectáculos cuyas imágenes dan la vuelta al mundo en segundos. Grandes artistas de todas las áreas compiten por ganarse el «sí que vales» del jurado y gracias a su valor muchos de los episodios de este concurso están grabado en la mente de millones de españoles. Hablamos de Got Talent España, un formato que cuenta con gran recorrido en nuestro país y en el que participan los mejores profesionales de la producción televisiva. Entre esos grandes trabajadores se encuentra un talento almanseño a tener en cuenta. Hoy charlamos con ella en una conversación sin desperdicio, con la que muchos comprenderán por primera vez el valor y dificultad que entraña llevar a cabo un programa de prime time. 

Óptica Hoyos Almansa
Cuéntanos un poquito sobre ti. ¿Dónde estudiaste en Almansa? ¿A qué universidad vas y qué grado estás haciendo?

Me llamo Mari Carmen Vallés Fajardo, tengo 23 años y vivo en Madrid desde los 18. Me fui para estudiar el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Actualmente estoy terminando la carrera y trabajando al mismo tiempo. Me considero una persona muy inquieta y, como a la mayoría de los jóvenes, me encanta viajar, así que en 2019 me fui de Erasmus a Milán, con el objetivo de empaparme de la cultura, vivir la experiencia y aprender italiano.

ecoVitab
Copiplux Almansa

En Almansa, fui al colegio José Lloret Talens y después estudié la ESO en el IES Herminio Almendros, donde cursé el bachiller. Desde pequeña sentía especial inquietud por los idiomas y siempre me ha encantado escribir, así que pensé que, sin tener claro qué estudiaría, no me equivocaba si me decantaba por el bachiller de letras. Paralelamente, cursé diez años en el Conservatorio Jerónimo Messeguer. Toco el oboe y, aunque no me he dedicado profesionalmente a ello, la música y los momentos que pasé con mis amigos en el Conservatorio y, en especial, en la Banda de Almansa, los recuerdo con mucho cariño.

Hogar del Productor Restaurante Almansa  

¿De dónde te viene la pasión por el periodismo y la comunicación audiovisual?

Siempre he sido una persona muy curiosa, y eso, sumado a las ganas de aprender de todo un poco, es lo que me ha motivado a adentrarme en el mundo del periodismo y la comunicación. Aunque no puedo decir que lo tuviese claro desde niña. De hecho, hasta segundo de bachiller no me decidí, porque barajaba otras opciones, como la música y los idiomas.

Después de unos años en Madrid ¿Cómo ha sido tu vida en la capital? ¿El cambio de vivir en Almansa a Madrid es muy grande?

Creo que salir de la zona de confort supone siempre un cambio. Yo llegué a la capital con 18 años, y, aunque no conocía a nadie, no me importó, porque tenía muchas ganas de vivir la experiencia universitaria. Fueron y están siendo unos años de mucho crecimiento personal. Creo que Madrid te enriquece como persona porque te acerca a miles de realidades diferentes. Además, he tenido mucha suerte porque en esta ciudad me he rodeado de gente maravillosa, de la que aprendo día a día en lo profesional, pero también en lo personal. Me siento afortunada de estar donde estoy, y eso se lo debo a mis padres, que me han apoyado siempre en todas mis decisiones.

Por mucho tiempo que pase fuera de casa, no me olvido de dónde vengo, ni de quienes confiaron en mí cuando a los 18 años me fui del pueblo con una maleta bajo el brazo. Cada vez me gusta más volver a Almansa y reencontrarme con mi familia y mis amigas.

Mari Carmen Valles Almansa
Mari Carmen Vallés en la catedral de Milán
¿Cómo está siendo trabajar en Got Talent? ¿Es la tele un mundo ajetreado? ¿Cuántas horas de transporte debes hacer para acudir al trabajo?

El trabajo en la televisión es ajetreado, pero, en mi opinión, muy gratificante, porque una vez que ves el resultado en emisión, sientes que el esfuerzo de los meses previos ha merecido la pena. El espectador alcanza a ver lo que sale en la pantalla, pero detrás de todo eso hay un equipo enorme, que se encarga de que todo esté a punto para el show. Hay muchos departamentos trabajando en un programa: desde vestuario, escena, producción, limpieza, maquillaje, redacción, dirección… y para que todo funcione se precisa una labor de coordinación inmensa.

Mi corta experiencia me ha enseñado que, en este sector, el compañerismo, la empatía y el ir todos a una es lo más importante para sacar adelante un proyecto. Cuando los objetivos están claros, solo queda tenerlos presentes y remar en la misma dirección. Es lo que pasa en Got Talent, el equipo funciona porque todo el mundo está dispuesto a poner su granito de arena para hacer el programa posible. En mi caso, trabajo en el departamento de redacción y tenemos un calendario semipresencial. Cuando tengo desplazarme tardo alrededor de cuarenta minutos en ir al teatro o al plató.

Cuéntanos un momento feliz, curioso, gracioso… Un momento en general que destacarías de tu estancia en Got Talent.

Estar rodeada de profesionales es siempre un placer. Nos llevamos muy bien y creo que eso se nota porque el buen rollo ameniza la jornada. Como momento importante, recuerdo la primera vez que vi el escenario de las audiciones montado y los primeros ensayos. Entonces fui consciente de que empezábamos a grabar, comencé a ver el trabajo de otros departamentos y comprendí que todo el esfuerzo realizado durante el periodo de casting estaba a punto de materializarse. Es una sensación bonita la de pensar que han confiado en ti para formar parte de un proyecto.

Alguna compañera o compañero de Got Talent al que quieras nombrar o agradecer algo.

A todos y todas. Como ya he dicho, este un sector en el que el trabajo no sale adelante sin la ayuda y dedicación de cada una de las personas que lo hacen posible.

Mari Carmen Valles Almansa
«Concibo el periodismo como una herramienta que posibilita el cambio social»
Cómo valoras la situación de la mujer dentro de la televisión o del periodismo.

Creo que, gracias al camino que allanaron otras mujeres en el pasado, cada vez tenemos más hueco y voz, no solo en los medios, sino en casi todos los ámbitos sociales. Es una realidad que queda mucho por hacer y falta mucho por conseguir, pero concibo el periodismo como una herramienta que posibilita el cambio social y que está a nuestro servicio para luchar por la igualdad en todos los sectores. A mi alrededor veo mujeres empoderadas, con conciencia social y muchas ganas de hacerse hueco, y eso, por suerte, se contagia.

¿Qué le dirías a una niña cuyo sueño es ser periodista o trabajar en la televisión?

Le diría que, si lo tiene claro, apueste por ello. Creo que lo más importante es la actitud y las ganas, porque la experiencia se gana con el tiempo y nunca se deja de aprender. Soy consciente de que no todos partimos de la misma casilla y que en el tablero no tenemos todos las mismas oportunidades, pero me gusta pensar que el esfuerzo, bien canalizado, ofrece resultados sorprendentes. Por eso, yo siempre digo que voy por la vida en modo esponja, intentando absorber todo lo que despierta mi interés, aprendiendo de mis compañeros, de mis amigos, de mi familia, porque todo el mundo puede enseñarte algo. Creo que ese es el mejor consejo que puedo dar a cualquiera que quiera iniciarse en esta profesión, que nunca pierda las ganas de mirar alrededor.

La realidad es que tanto el periodismo como la comunicación son sectores inestables a nivel laboral, pero asumirlo significaría rendirse sin haberlo intentado. El mundo necesita que contemos lo que pasa ahí fuera, que escribamos guiones, dirijamos películas o editemos videos… en definitiva, que trabajemos de lo que nos gusta.

Mari Carmen Valles Got Talent
«Me siento afortunada de estar donde estoy, y eso se lo debo a mis padres, que me han apoyado siempre en todas mis decisiones»
Muchísimas gracias por tu atención y tiempo. Dinos cuándo se puede ver el programa y si puede ser, recomendarnos alguna de las actuaciones que has visto en Got Talent España.

El programa se estrenó el viernes 10 de septiembre y se puede ver todos los viernes a las 22:00 en Telecinco. Todas las actuaciones son espectaculares, no podría destacar ninguna porque cada una aporta algo único y diferente. Espero y deseo que los espectadores disfruten de esta temporada tanto como nosotros. Muchísimas gracias a vosotros.

Quizás te interese: 

Pollos Joaquín

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *