ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

Mujeres portarán a la Virgen de Belén en Romería por primera vez en la historia de Almansa

Esta decisión histórica la ha tomado la nueva y provisional Comisión Gestora de la Sociedad de Pastores Virgen de Belén, la cual quedó configurada el pasado 9 de marzo
romería virgen de belén almansa 2022

Mujeres portarán a la Virgen de Belén de Almansa en Romería por primera vez en la historia en igualdad de derechos de acceso dentro de la Sociedad de Pastores Virgen de Belén. | La Sociedad de Pastores Virgen de Belén inicia una nueva etapa de transición tras la dimisión de la antigua directiva y puesta en marcha de la actual Comisión Gestora temporal hasta la convocatoria de elecciones. La que es considerada como la ‘asociación’ más longeva de Almansa ahora se dispone a afrontar los nuevos tiempos con el objetivo de definirse como sociedad moderna, adaptada a los nuevos tiempos y regida por procesos democráticos y transparentes.

La Comisión Gestora fue elegida y nombrada con sus correspondientes socios el pasado 9 de marzo. Tiene como deber realizar nuevos estatutos, convocar asamblea general para su aprobación y también anunciar elecciones. Pero entre tanto, ya han tomado ciertas decisiones para garantizar el correcto desarrollo de los eventos habituales de estos próximos meses en relación a su actividad y la patrona almanseña.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Destaca entre las novedades que otorgan carácter innovador a esta nueva etapa en la Sociedad de Pastores las relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de poder mostrar su devoción a la Virgen de Belén en actos públicos, siendo algunas de estas actividades notablemente más inclusivas que la tradición hasta ahora establecida.

Actividades de la Sociedad de Pastores en 2024

Las fechas ya están marcadas y por su cercanía en el calendario, la Comisión Gestora provisional de la Sociedad de Pastores ya realiza las siguientes acciones. Organización de la procesión del Encuentro, domingo de Resurrección. Participación de la Sociedad en la Novena a la Virgen de Belén. Sorteo de cinco corderos en la «Capillica», el día cinco de mayo. Organizar la solemne función religiosa del día 6 de mayo, Día de la Patrona y sacar a la Virgen en la solemne procesión de la misma jornada.

También, suspender (de momento para este año y a causa de la situación excepcional de falta de ingresos) el vino que se ofrecía a los socios el día seis de mayo. Participación en la Ofrenda de Flores día cinco de mayo. Puesta en marcha de la nueva web en Facebook de la Sociedad. Nombrar Coordinador de la Gestora al socio Juan Carlos Gil y Secretario y responsable de Comunicación al socio Luis Bonete.

La próxima reunión de la Comisión Gestora se ha convocado para el lunes día 25 de marzo, en la Casa Parroquial de Santa María de la Asunción.

romería virgen de belén almansa 2022

Mujeres portarán a la Virgen de Belén de Almansa en Romería 

De la misma manera, la Sociedad de Pastores se dispone a citar a 32 hombres (del 113 al 153) y ocho mujeres «por riguroso número de socias del listado oficial» de asociados para portar a la Virgen en la Romería del día 12 del mes de mayo de 2024. Por lo que este día, la Virgen de Belén será llevada sobre los hombros de mujeres devotas en Romería por primera vez en la historia en igualdad de derechos de acceso con sus compañeros socios varones. Hecho que refleja el carácter igualitario que quiere llevar a la nueva Comisión Gestora.

Las mujeres llegan a portar a la patrona almanseña en el acto del «Encuentro» en Semana Santa, pero nunca antes en una Romería. Sí que en el pasado se han dado casos excepcionales en los que hombres han cedido sus puestos a mujeres durante la Romería, pero nunca antes las pastoras han podido disfrutar de portar a la Patrona en igualdad de derechos de acceso con sus compañeros socios de esta asociación. A pesar del avance, se llamarán a 32 socios y a 8 socias, por lo que aún se puede seguir avanzando en este aspecto de igualdad total dentro de los procesos internos de la Sociedad. 

Apuntan desde la Comisión Gestora a este periódico que estas 8 mujeres llevarán a la patrona en un grupo mixto junto a otros hombres. Estos grupos se definirán acordes a su estatura y físico para asegurar una Romería óptima.

romería virgen de belén almansa 2022

Así pues, en otros actos que tradicionalmente han estado reservado solo para hombres, salvo en contadas excepciones, ya se dará paso a las mujeres responsables de la Sociedad. En concreto, la tradicional comida de gazpachos para el personal de servicio en Romería, ya definida por la actual Gestora, podrá ser disfrutada también por las voluntarias del servicio.

Sobre la nueva Comisión Gestora 

Tras la celebración de la asamblea del pasado día nueve de marzo quedó configurada la Comisión Gestora de la Sociedad de Pastores Virgen de Belén. Está formada por los siguientes socios: Juan Carlos Gil, Coordinador. Luis Bonete, Secretario y portavoz de la Gestora. Antonio Sáez, Antonio Gómez, José Luis Ruano, Ramón Cuenca, Miguel Cuenca y Francisco López. Actúa como asesor religioso de la Gestora, el Vicario de Zona, Don Pedro López.

La Comisión Gestora tiene por objetivos: elaboración de los nuevos Estatutos que se someterán a aprobación Diocesana y posteriormente a la autoridad civil. Convocatoria de Asamblea General de Socios para la aprobación de los mencionados Estatutos. A continuación y cumpliendo los plazos establecidos: convocatoria de elecciones para formar la Junta Directiva que administrará la Sociedad.

La donación que une a Santiago Bernabéu y a la Virgen de Belén de Almansa

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *