14/08/2022

El periódico digital de Almansa

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para conseguir la igualdad en Almansa

La consultora Equality Momentum realizó un estudio que reveló el itinerario a seguir para la elaboración e implantación real del nuevo Plan de Igualdad
Plan de Igualdad de Almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la concejala de Igualdad, Marta Rico, y la técnica del Centro de la Mujer, Rosa María García, presentaron este martes el Plan Estratégico de Igualdad que estará vigente desde 2021 hasta el 2024. Se trata de una «hoja de ruta» que establece 57 acciones a llevar a cabo desde el Ayuntamiento para asegurar una igualdad real entre hombres y mujeres.


El Plan de Igualdad también recoge varios objetivos a cumplir, como promocionar el asociacionismo, fomentar las relaciones entre las mujeres del municipio, estimular la cooperación entre administraciones y entidades implicadas, colaborar en la promoción de campañas y proyectos, etcétera.

ecoVitab

Marta Rico afirmó que el objetivo final es «la igualdad real entre hombre y mujer en Almansa». Para su realización se ha encargado un «profundo estudio» basado en cuestionarios realizados por la empresa consultora Equality Momentum. Sobre esta compañía, Rico explicó: «Tienen una gran experiencia y han trabajado en los planes de Igualdad en la Comunidad Valenciana». El estudio ha tenido un coste de 8.000 euros subvencionado íntegramente por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

En los cuestionarios han participado 1 hombre y 17 mujeres, vecinas de Almansa, que han respondido preguntas que giran sobre los siete ejes sobre los que trabajará el Plan de Igualdad: gestión municipal, educación, políticas de empleo y conciliación, violencia de género, cultura y ocio, deportes, formación y ordenación del territorio.

El primer paso para la elaboración de este documento fue la redacción de una declaración institucional de apoyo al Plan Estratégico de Igualdad por parte del equipo de Gobierno de Almansa. Después, se creó una Comisión negociadora de Igualdad. Para ello, el Centro de la Mujer contactó con diferentes servicios del Ayuntamiento, asociaciones y otros colectivos de la ciudad, para proponerles su participación en el diagnóstico y elaboración del Plan. Una vez formada la Comisión Negociadora de Igualdad, se realizó formación en Igualdad para sus integrantes.

DAFO de la Igualdad en Almansa

En la fase diagnóstica, se realizó un estudio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del Plan de Igualdad. Rosa María García destaca que se detectaron: «Fortalezas: el compromiso que existe por la igualdad desde la institución pública y la potencialidad del movimiento asociativo en Almansa. Debilidades: la falta de datos segregados por sexo y la falta de participación masculina en las actuaciones pro-igualdad. Oportunidades: la incorporación de la perspectiva de género en el plan general de organización urbana. Amenazas: inestabilidad laboral de las mujeres y la dotación económica para la ejecución del plan».

Una vez recopilada y analizada toda la información sobre acciones, medidas y cuestiones relacionadas con la Igualdad, la concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer de Almansa, elaboró la lista con las 57 acciones a realizar para fomentarla.

El Ayuntamiento de Almansa presenta el Plan Estratégico de Igualdad Almansa
Marta Rico, Sánchez Roselló y Rosa María García

Mensaje de Alcaldía: «Queda mucho por hacer»

Roselló aseguró que hay mucho en lo que trabajar y puso el siguiente ejemplo: «Hay una diferencia notable en empleo, el 55 % son hombres y el 45 % mujeres, cuando nuestra población es un 50% hombres y 50% mujeres. Es decir, existe el mismo número de personas, pero hay más hombres trabajando que mujeres, inicialmente esto ya es un síntoma que anima a trabajar por la igualdad». 

Dicho esto, el Alcalde agradeció el trabajo realizado a todas las participantes que han formado parte del estudio. «También quiero agradecer el trabajo del Centro de la Mujer, a sus técnicas y al Consejo Local por la Igualdad, así como a la concejala», expresó Roselló. 

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.