04/12/2022

El periódico digital de Almansa

Las mujeres en Albacete cobran un 21% menos que los hombres, según CCOO

Gloria Lozoya, secretaria provincial de la Mujer de CCOO Albacete, y Dolores Contreras, responsable comarcal de la Mujer, comparecen en rueda de prensa en Almansa con motivo del Día de la Igualdad Salarial
CCOO: «Las mujeres cobran menos que los hombres»

Las mujeres en Albacete cobran un 21% menos que los hombres de media. Gloria Lozoya, secretaria provincial de la Mujer de CCOO Albacete, y Dolores Contreras, responsable comarcal de la Mujer, comparecen en rueda de prensa en Almansa con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial. «Estamos aquí para sensibilizar a la ciudadanía de la injusticia manifiesta de que hombres y mujeres no ganemos lo mismo por realizar el mismo trabajo», expresó Lozoya.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La consecuencia de esta «discriminación», explica la secretaria provincial, es que «nos condena a un futuro de pensiones más precarias que las de los hombres, al tener un salario mucho más bajo». En cuanto a las causas, hay varias. Por ejemplo, que el 75% de contratos a tiempo parcial que se realizan en España los firmen mujeres. «Como la conciliación familiar recae generalmente sobre nosotras, esta situación nos lleva aceptar a jornadas parciales y no nos queda más remedio que aceptar estos contratos», defiende Lozoya.

ecoVitab

El 27% de las mujeres que trabajan tienen contrato de menos de un año. A las mujeres «se las contrata menos, hay más paradas que parados» y, las que trabajan, lo hacen con «contratos de más corta duración y precarios», por lo que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer», denuncia la secretaria.

Lozoya denuncia «discriminación encubierta» en las dependencias municipales de Almansa

Otro factor que explica estas cifras, según Lozoya, es la «discriminación encubierta en los empleos más feminizados». Es decir, que los hombres copen los trabajos de categorías más altas y con mejor salario. «Yo vengo de la Federación de Construcción y Servicios, un sector que aglutina a las mujeres de la limpieza. Pues bien, he visto cómo todas las mujeres son limpiadoras y los encargados son hombres. Qué casualidad que sean hombres quienes tengan los salarios más altos».

Pero no hace falta irse lejos para comprobarlo: «Aquí en Almansa la encargada de las dependencias municipales es una mujer, pero los tres hombres que hay trabajando allí tienen categorías superiores a todas sus compañeras. Esto es una discriminación», reivindica.

Políticas económicas distintas

Las mujeres cobran, de media, unos 5.700 euros anuales menos que los hombres. «Revertir esto es prioritario para nuestro sindicato», asegura la secretaria. «Tenemos que cambiarlo a través de políticas económicas distintas, implementación y mejora de los Planes de Igualdad y de corresponsabilidad laboral, así como revisando el salario mínimo, que lo cobran mayoritariamente mujeres», indica.

Pero la brecha salarial no afecta solamente a los empleos menos cualificados. «En España, una médica cobra de media un 30% menos que un médico», interviene Contreras. «La pequeña “trampa” son los complementos salariales, que se atribuyen más a hombres que a mujeres, porque éstas no pueden echar más horas o trabajar un domingo al asumir la mayor parte de la carga doméstica (cuidado de dependientes y limpieza doméstica)», señala.

Además, alude a que «las mujeres seguimos pagando el pato desde que nos incorporamos a la vida laboral. Cuando entramos en el mercado de trabajo, seguimos encasilladas en el trabajo de servicios y cuidados. Esto nos impide desarrollar nuestra carrera profesional. Necesitamos la sensibilidad de los empresarios para comprender las circunstancias que rodean a las mujeres trabajadoras. Y a los hombres en general les pedimos que trabajen en la corresponsabilidad en la calle y en los hogares».

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *