batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PP de Roselló y Francisco López se gastó todo el presupuesto de la Feria 2023

Desde el PSOE advierten de la «dramática situación» por la que pasan las cuentas del Ayuntamiento tras el gobierno del PP
presupuesto feria almansa

El equipo de gobierno de Javier Sánchez Roselló, con su concejal de Fiestas y Cultura a la cabeza, Francisco López, liquidó el presupuesto de 90.000 euros establecido para la Feria de Almansa 2023 antes de que se celebre.

Una semana después de su primer día en el consistorio, el concejal encargado de Hacienda, Javier Boj, convocó a los medios para informar de que la situación económica del Ayuntamiento es «dramática», pero que a pesar de ello no quiere dar un mensaje pesimista. Sintetizando, Boj considera que la ejecución de los presupuestos de Roselló se define con tres palabras: electoralista, temeraria e insolidaria. 

ecoVitab

El PP fundió el presupuesto de Feria 2023

Según explicó a los medios el nuevo edil de Hacienda, la concejalía saliente de Cultura y Fiestas, dirigida por Francisco López, tendría presupuestada para cada feria un montante de 90.000 euros, inclusive en el año 2023. El problema es que ahora, el gobierno entrante ha comprobado cómo esa partida no existe. «La feria no se ha hecho, ni siquiera tiene absolutamente nada programado, pero su presupuesto ya se ha gastado» -advirtió Javier Boj- «ahora mismo no tiene ni un solo euro vinculado en asignación presupuestaria. Esos 90.000 € de feria ya se han gastado por parte del antiguo equipo de gobierno». 

Considera el concejal socialista que esto también tiene mucho que ver con la cercanía a las elecciones municipales, de ahí que definiera los actuales presupuestos como electoralistas.

Siguen llegando facturas sin pagar 

Considera que lo más preocupante para el nuevo edil de Hacienda es la continua e incesante llegada de nuevas facturas para el Ayuntamiento de Almansa. «El presupuesto de Feria y Fiestas iba junto y ascendía a los 479.000 euros. 90.000 estaban destinados a feria. Pues bien, aun pasadas las elecciones del 28 de mayo, nos siguen llegando facturas atrasadas por valor de 120.000 euros que se deben soportar con una partida que ya no existe», indicó Boj. Recordemos que el antiguo concejal de Fiestas, Francisco López, contestó a este diario que el gastó de la Feria 2022 fue de 90.000 euros «fleco arriba, fleco abajo». 

De la misma manera y seguidamente, el concejal aseguró que Almansa tendrá Feria y que no será la ciudadanía quien pagué la mala gestión del PP de Sánchez Roselló. «Habrá Feria, que nadie se preocupe. Estamos modificando los créditos pendientes pese a las dificultades que nos plantea la situación económica del Ayuntamiento», explicó el edil de Hacienda. 

javier boj marques
Javier Boj, edil de Hacienda, atiende a los medios en el Ayuntamiento de Almansa

Otras malas situaciones

Boj quiso indicar que esta visión no es pesimista, sino que responde a un ejercicio de transparencia con el objetivo de transmitir la realidad del Ayuntamiento a la ciudadanía. El edil indicó la problemática que generan este tipo de gestión presupuestaria del PP: «No queda partida para fiestas, pero tampoco para escuelas infantiles, existen compromisos que no tienen designación presupuestaria como por ejemplo el contenedor marrón (instalado a pocos días de las elecciones), otro caso es el protaféretros que tenemos que pagar para el cementerio municipal y del cual no se ha tenido en cuenta el IVA». Considera el edil que estos errores del PP son impropios de un partido que quiera gobernar.

Además, el Ayuntamiento de Almansa ya tiene un requerimiento del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España en el que se indica que el consistorio ha superado el 20% del período medio de pago a proveedores en comparación a hace un año. Es decir, el Ayuntamiento de Almansa paga tarde a todo aquel con el que inicia una relación comercial. «Desde el ministerio nos instan a tomar medidas estructurales para paliar esto, si no lo hacemos podrían llegar actuaciones sancionadoras, por lo que es una instancia obligatoria. Ya hemos hecho una orden de liberación de pago de más de un millón de euros a proveedores, fue lo primero que se hizo la semana pasada, por lo tanto la situación desde luego es bastante dramática aun así insisto en que no tenemos una visión pesimista». 

¿Habrá Feria 2023 en Almansa?

«Sí, habrá Feria 2023 en Almansa. No gracias a la gestión del PP de Roselló», explicó Boj, sino por la modificación del crédito pertinente para alcanzar el líquido necesario de esos 90.000 euros presupuestados. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

2 comentarios

  1. Mi opinion sobre los datos que se han publicado, con respecto a la feria 2023, pienso que si hay que hacer una feria mas austera, se hace y si tenemos que pagar mas por los eventos, se paga (la ciudadania). No podemos tirar de creditos para todo. Esta es la realidad y hay que ser consecuentes con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *