18/05/2022

El periódico digital de Almansa

El presupuesto general de Almansa para 2022 asciende a 26 millones de euros

La partida para el área de Empleo es una de las más significativas, con un total de 3.347.234 euros
Presupuesto Almansa 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Hacienda, Benjamín Calero, presentaron este martes las líneas fundamentales que regirán el presupuesto general de 2022, que asciende a 26.325.000 euros. Esto se traduce en un aumento de cerca de un millón de euros con respecto a los presupuestos generales de 2021. Además, sumando los 600.000 euros que se destinarán para sufragar el nuevo Conservatorio de Almansa y las cuantías recibidas desde Gobierno de España para poner en marcha el Plan Corresponsales (de conciliación familiar), el total de inversión se situaría por encima de los 27 millones.


El equipo de Gobierno expresó que el presupuesto está condicionado por la situación creada por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado de forma «intensa» al devenir cotidiano de la ciudad en todas sus dimensiones: económica, social, cultural, medioambiental. Este año, además, se ha dotado de mayor partida a las fiestas (el año pasado tuvo que repartirse el montante entre otras áreas, dada la situación sanitaria) y, como novedad, hay un montante destinado «para ayudar o asistir las personas que vengan de Ucrania a nuestra ciudad, por lo que se tuvo que modificar la partida de cooperación al desarrollo», explicó Roselló.

ecoVitab
Copiplux Almansa

En la valoración del presupuesto municipal para el ejercicio 2022, el Gobierno local afirmó que este «tiene que ser el de la recuperación» de la vida social en Almansa y la paralela recuperación de la vida económica local; aunque es cierto que en el horizonte económico se vislumbran «algunas incertidumbres vinculadas al alto precio de algunas materias primas, los costes energéticos, laborales, la guerra en Ucrania, etcétera». Y añadieron: «Todo esto va a exigir una gestión presupuestaria en el año 2022 rigurosa y adaptable a los distintos escenarios que se vayan configurando. Almansa presenta un presupuesto para 2022 centrado en la recuperación, incentivando los mecanismos para dinamizar la economía local, manteniendo al mismo tiempo nuestro compromiso social».

El montante total del presupuesto asciende a 26.325.000 euros, lo que supondrá la incorporación de «grandes proyectos en la ciudad y la prestación de unos servicios municipales públicos de calidad». Del total de los presupuestado, 12.218.000 euros irán destinados al capítulo de personal, 953.952 euros para amortización de la deuda, 9.565.000 euros para gasto corriente y 2.613.000 euros para inversión.

«Queremos seguir apostando por el empleo, con 3.347.234 euros. Recientemente, se inauguraba el Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma y se invertirá 360.000 euros. En Almansa, el calzado es una referencia y este año destinaremos 100.000 euros para poner en marcha el museo propio de este sector en nuestra ciudad», añadieron.

Seguridad Ciudadana contará con una partida de 2.493.581 euros y 367.000 euros para el Parque de Bomberos en Almansa. «Seguimos aumentando las partidas de Servicios Sociales y la concejalía contará con 1.789.700 euros y 130.000 euros para el Centro de Día de San Roque. La protección a nuestros mayores, así como el desarrollo de actividades para los mismos, es muy importante y, para ello, se ha puesto una partida de 661.000 euros». «Almansa es una ciudad muy activa, reflejo de ello es la gran cantidad de asociaciones y colectivos almanseños. El interés social que tienen todos ellos se refleja en las subvenciones y convenios que desde el Ayuntamiento firmamos y les otorgamos anualmente; destinando en total más de 500.000 euros», manifestaron.

Algunas de las inversiones importantes que se realizarán este año serán la rehabilitación del Ayuntamiento viejo, para dotarlo de un espacio renovado y moderno con distintos usos municipales. También se reformarán algunas de las Casas de los antiguos Peones Camineros, que irán destinadas a fines sociales. «Realizaremos mejoras en distintos edificios municipales, así como implementaremos la digitalización de nuestra administración local, tras la auditoría informática que realizamos el pasado año; dándole más protagonismo a los ciudadanos, mejorando la accesibilidad y la participación a través de las nuevas tecnologías. Todo ello, enmarcado dentro de los Fondos FEDER que, este año, dotaremos con 1.532.000 euros».

Para Urbanismo, así como para el arreglo de calles e infraestructuras de la ciudad se dispondrán de 1.641.000 euros. Destacando la partida de 150.000 euros para la construcción y ampliación de nichos en el Cementerio Municipal. «Las partidas para mejoras de nuestras calles ascienden a 240.000 euros. También realizaremos arreglos en la Ermita de San Antón por valor de 40.000 euros con el fin de reparar este edificio histórico de nuestra ciudad».

Y subrayaron: «Tras dos años sin poder celebrar las Fiestas Mayores, este año se han destinado un total de 300.000 euros para poder disfrutarlas, así como en las distintas fiestas de los cuatro barrios. Unos 90.000 euros irán destinados a la Feria y 72.000 euros para la Cabalgata de Reyes y la campaña de Navidad. Para la recreación de la Batalla de Almansa hemos destinados a 79.000 euros».

Se seguirá apostando por el Turismo, con una dotación de 211.000 euros para fomentar la ciudad y promover el gasto entre comercios y hostelería. Para estos dos últimos sectores, se destinarán 50.000 euros con el fin de potenciar el pequeño comercio y la hostelería, los cuales se han visto gravemente perjudicados tras el Covid-19. Creando, como novedad, la Ruta del Vino de Almansa.

Para actividades y estudios de desarrollo empresarial, se destinará un montante de 11.000 euros, así como a los 18.000 euros que otorgaremos a FICE a modo de ayuda al sector del calzado. Además, se destinará a la asociación de desarrollo empresarial Monte Ibérico otros 11.800 euros.

Otro evento que abandera Almansa entre los amantes del deporte es la Media Maratón que, tras estos dos años de parón, se podrá volver a celebrar, contando el presupuesto con 70.000 euros para el desarrollo de competiciones deportivas. Están dentro de los más de 1.550.000 euros que dispondrá la concejalía de deportes para las mejoras de infraestructuras.

«Otro de nuestros objetivos principales es la conservación del medio ambiente y de los entornos naturales que tenemos, como por ejemplo el pantano o el molino alto, así como el cuidado de los parques y jardines de toda la ciudad», apunta el equipo de Gobierno. Para ello, se dotan con 1.608.000 euros, de donde 70.000 euros se destinarán al albergue municipal, 535.000 euros van destinados al reciclaje en nuestra ciudad, 500.000 euros para el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, 1.770.500 euros para limpieza viaria y limpieza de edificios municipales, 1.000.000 euros para alumbrado público, «teniendo que incrementarla, dadas las subidas del precio de la luz que estamos contemplando en estos meses».

Hay algunos servicios que, pese a ser una competencia del organismo autonómico como es la Educación y «dada su importancia, queremos seguir apostando por ellos». Más de 1.450.000 euros irán destinados a las escuelas infantiles del Ayuntamiento, a la promoción educativa y a los colegios de nuestra ciudad. La Juventud es otro sector importante al que hay que mantener activo, para lo cual invertiremos 127.550 euros. Y la búsqueda por alcanzar la igualdad en nuestro municipio tendrá una importante dotación de 217.000 euros.

También se le va a dar mucho protagonismo a la Cultura, destinando 1.130.000 euros, de donde se extraen 10.000 euros que, este año, se emplearán para la renovación de los fondos bibliográficos en las bibliotecas municipales. Otras subvenciones que se conceden son las de participación ciudadana que, junto a las de los hermanamientos con otras ciudades, la cuantía asciende a 12.000 euros. «Nuestro Mercado Municipal contará con una partida de 100.000 euros. Al cementerio destinaremos 122.800 euros y, para facilitar la movilidad por nuestro municipio, dispondremos de 80.000 euros para el contrato de autobús urbano», detallan.

Para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento es necesario emplear una cuantía importante del presupuesto municipal, que este año ascenderá a los 1.763.000 euros. El servicio de personal contará con 522.300 euros, que irán destinados, entre otras cosas, a las jubilaciones a lo largo del año, así como al desarrollo del Plan de Estabilización del personal temporal «con el objetivo de reducir la tasa de interinidad de nuestro Ayuntamiento».

El área económica contará con 930.000 euros, continuando así con el servicio municipal de intervención y tesorería, así como con la cesión de la gestión de algunas tasas y tributos municipales a Gestalba. Finalmente, se dará cuenta del presupuesto municipal para el ejercicio 2022 en su correspondiente comisión informativa de Hacienda y, posteriormente, por pleno para su aprobación.

Para comparar los presupuestos generales de Almansa para 2022 con los del periodo de 2021, haz clic en este enlace.


Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.