25/09/2022

El periódico digital de Almansa

El CEIP Príncipe de Asturias participa en un simposio nacional con su proyecto medioambiental de respeto al entorno cercano

Docentes del colegio asistieron al VII Simposio ESenRed celebrado en Valsaín, Segovia, con el objetivo de «intercambiar experiencias de desarrollo sostenible»
principe de asturias almansa medio ambiente

El Colegio de Educación Primaria Príncipe de Asturias, encabezado por su directora Isabel Megías, asistió al VII Simposio ESenRed celebrado en Valsaín, Segovia, con el objetivo de «intercambiar experiencias de desarrollo sostenible» realizadas en centros educativos de toda España. En estas jornadas, el centro educativo almanseño ha compartido la experiencia vivida al desarrollar el proyecto de sostenibilidad del entorno cercano a través del programa Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030 Albacete financiado por la Diputación de Albacete.


Una experiencia genial

En este simposio se compartieron diferentes vivencias y conocimientos en relación a los objetivos de desarrollo sostenible y las diferentes vías de concienciación del alumnado para con la problemática del cambio climático y el respeto al entorno. «No solo hay propuestas basadas en la naturaleza, también se han presentado proyectos con el objetivo de la convivencia», comenta Isabel Megías, directora del CEIP Príncipe de Asturias.

ecoVitab

Gracias a estos proyectos se genera una gran participación de alumnado, realizando comités y favoreciendo la cooperación entre familias y profesorado para establecer objetivos y emprender acciones que estén relacionadas con la meta a cumplir. Todo esto sucede gracias al proceso de implantación de estos proyectos en los centros.

«En el simposio pude hablar y escuchar cantidad de experiencias, trayendo a Almansa muchas ideas y el intercambio y alianzas entre diferentes Comunidades Autónomas. Fue una experiencia genial, ‘una pasada’ poder trabajar en un entorno privilegiado, dentro de un entorno educativo que se desarrolla en la naturaleza», declara ilusionada la directora.

principe de asturias almansa medio ambiente

Respetando el entorno cercano

Desde el CEIP Príncipe de Asturias han realizado un estudio, un diagnóstico de su entorno más cercano, con el objetivo de poder identificar herramientas y acciones que favorezcan su preservación y ayude al alumnado a respetarlo. «Hemos estudiado nuestro entorno más cercano, el cole y nuestra casa, para comprender el nivel de nuestra huella de carbono. De esta manera, al comprender los resultados, hemos realizado un plan de acciones con ciertos objetivos para reducir el uso de aluminio y otros envases que generan residuos. También buscamos otras metas como el ahorro de energía», explica Isabel Megías.

Desde Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030 Albacete comentan lo siguiente sobre la participación y el proyecto del centro almanseño: «Magnífica representación del CEIP Príncipe de Asturias. Hemos aprendido mutuamente mucho y seguro que contagiarán de esa energía que transmite el CENEAM a todo su claustro el curso que viene. ¡Os ayudaremos!». 


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.