30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Las quejas y propuestas de los vecinos de Almansa: empleo, calles, servicios, accesibilidad…

La Tinta de Almansa invitó a sus lectores a manifestar sus quejas y propuestas para mejorar la ciudad
Quejas vecinos de Almansa

El pasado 24 de septiembre de 2020, La Tinta de Almansa, mediante sus redes sociales, proponía a los vecinos de la ciudad que manifestaran sus propuestas y quejas con el único fin de hacer llegar la preocupación ciudadana a los dirigentes políticos. A continuación exponemos uno a uno los comentarios más relevantes. 

Jornadas Gastronómicas Almansa

Empleo, concepto más demandado

Todos los vecinos y vecinas de Almansa están de acuerdo en este aspecto. Nuestra ciudad necesita que se potencie su economía, ayudas a empresas, emprendedores y fomento del empleo desde las instituciones públicas. Que una ciudad tenga empleo, opinan los vecinos, es fundamental para el comercio y para evitar el descenso poblacional que sufre Almansa.

ecoVitab

«Mejorar en el empleo para jóvenes y mayores, Almansa se muere, cada vez más comercios y empresas desaparecen. Da mucha pena dar paseos por un pueblo que hace años estaba mejor, vamos para atrás», Pilar Sáez.

«Generar empleo, la base para que no siga aumentando el éxodo a ciudades grandes. Almansa se queda sin recursos y servicios básicos para un municipio de su tamaño. Hace falta inversión y un equipo de gobierno que mire por el pueblo, más que por lo que pone en su nómina a final de mes. Y con esto incluyo a cualquier partido político», “Caótica Ana”.

«Hay un problema muy grande de desempleo que a su vez provoca que los jóvenes tengan que abandonar Almansa y al final se vaya quedando despoblada, además de una falta importante de recursos (tanto de ocio, como de atención de necesidades básicas) para las personas mayores», Pablo García.

La zona azul, nadie queda contento

La zona de estacionamiento de pago en vía pública conocida como «zona azul» no deja a ningún vecino contento. La ampliación de esta área ha provocado la polémica dentro de la opinión pública:

«Pagamos un impuesto de circulación y luego nos cobran por aparcar, es vergonzoso», Juan Ruiz.

«Deberían quitar la zona azul, ya está bien, que tomen ejemplo de Yecla», Juan Soria.

«Si puede ser, podrían dejar un trocito de pueblo sin zona azul», Pascual Mañez.

«En la calle San Cristobal, en la máquina de la zona azul hay que estudiar dónde están los números porque no se ven», “Encarna Encarni”.

Mejorar la limpieza y estado de las calles

Muchos vecinos concuerdan en que hay ciertas avenidas almanseñas que presentan una imagen de deterioro y suciedad notable. Desde calles centrales hasta el polígono industrial, pasando también por zonas escolares y de institutos.

«Es necesario mantener los polígonos industriales más limpios y no tan abandonados, y los negocios que en vez de limpiar su zona, ensucian el medio ambiente y las calles, sancionarlos», Carla Martínez.

«Los parques infantiles están que dan vergüenza, a ver si destinan más dinero en mejorar los parques y jardines que otras poblaciones cercanas a Almansa tienen unos parques que dan envidia», Noe Simón.

«¿Existe la concejalía de medio Ambiente? Desde Septiembre del año pasado la Mearrera, Molino Alto están de vergüenza», Pilar Ruano.

«Una vuelta por la avenida José Hernández De La Asunción, donde están los institutos, hasta el zapatero. Los arboles, setos, arbustos no te dejan ver los paso de peatones», María Belmar.

«Iluminación en la subida a la tercera fase del polígono. Yo paso todas las mañanas de noche aun por allí y no se ve nada y sube gente en patín, bici…», Pascual Mañez.

Los vecinos quieren una ciudad accesible y con movilidad sostenible

Muchos de los comentarios recibidos hacen referencia a la necesidad de adaptar las calles a las personas con discapacidad. Además, también se demanda una remodelación de las vías que facilite la circulación de vehículos sostenibles como bicis o patinetes.

«¡Necesitamos un carril bici! Da miedo ir con la bici por el pueblo con los niños», Ana Albertos.

«Un poco de sensibilización con las personas con discapacidad y hacer una ciudad más accesible», V González.

Apoyo al comercio y a la marca Almansa

Muchos almanseños no están contentos con la gestión económica del comercio y fomento de los productos locales. Algunos demandan ayudas, otros que se cuente con el colectivo para realizar las acciones que se implementan desde el Ayuntamiento.

«Desde mi punto de vista como comerciante tampoco se está trabajando ni apoyando al comercio en Almansa, cada vez son menos los establecimientos que funcionan y no ha habido ayudas ni planes de dinamizar el comercio que cuenten con nosotros. Necesitamos que se realicen campañas que realmente promocionen nuestros productos, creo que Almansa tiene una comarca estupenda a la que hacer reclamo y la está perdiendo porque necesita inversión», “Belen Globbos”.

«A esta hermosa ciudad le hace falta un centro comercial con mayor y mejor infraestructura donde la oferta de compra sea más amplia, todo esto sin dejar por fuera el comercio local que se le debe de integrar y tomar en cuenta siempre», Jairo Lazo.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *