04/12/2022

El periódico digital de Almansa

CCOO convoca una concentración en Almansa: «Al trabajo se va a ganarse la vida, no a perderla»

El sindicato organizará una concentración frente a la delegación de FEDA el viernes, en solidaridad con el trabajador fallecido en una fábrica del Polígono Industrial El Mugrón
CCOO sobre el fallecimiento de un trabajador en Almansa

Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar este viernes 11 de septiembre en Almansa para «hacerle saber a los empresarios de la provincia y de la ciudad que, al calor del COVID, no se puede abandonar la seguridad en otros aspectos y hay que cumplir la Ley de Prevención de Riesgos laborales», así como para mostrar solidaridad con el trabajador fallecido ayer tras sufrir un accidente en la fábrica de Fridul, en el Polígono Industrial El Mugrón.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, Carlos Navalón, miembro de la unión comarcal de CCOO, junto con Juan José Jiménez, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Albacete y Santiago Zafrilla que Secretario Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

ecoVitab

La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas frente a la puerta de la delegación de FEDA en Almansa. Ya se ha comunicado a la Delegación de Gobierno. «Invitamos a trabajadores y ciudadanía a que acudan con mascarilla y que guarden la distancia de seguridad», advirtió Navalón, quien animó a hacer saber a los empresarios que «los obreros van al trabajo para ganarse la vida, no a perderla».

Sobre el fallecido en una fábrica de Almansa

Todos los convocantes manifestaron con «pena» y «tristeza» lo sucedido ayer, cuando el trabajador de Almansa falleció en el Hospital de Albacete, tras sufrir una caída en su puesto de trabajo. «También lamentamos, no solo este accidente de trabajo mortal, sino el fallecimiento de otro trabajador que se produjo en Hellín, al volcársele el tractor, el mismo día», anunció Zafrilla.

«Casualmente, gran parte de los accidentes laborales mortales que se han producido en lo que va de año en la provincia han tenido lugar en esta zona: tres en Hellín y uno en Almansa. Con el del trabajador de Fridul, son cinco los fallecidos en Albacete. Se viene un sexto, por el trabajador agrícola de Hellín, pero como la empresa era de Murcia no computará en la provincia», explicó.

Sobre el empleado de la fábrica almanseña, poco pueden avanzar todavía, pues las investigaciones aún no han concluido. «Todo apunta a que ha sido un accidente por condiciones materiales», expuso Jiménez, quien se dirigió a la familia para informarle de que estarán «a su lado por si necesitan asesoramiento jurídico para ejercer las acciones oportunas».

«Vamos a estar pendientes», avanzó Zafrilla, «y exigiremos las responsabilidades que entendamos que procedan en Derecho. Si se han producido faltas de medidas de seguridad y salud en el trabajo, vamos a exigirlas tanto en la denuncia como si más adelante se produce una actuación judicial», avanzó Zafrilla. El Secretario Provincial defendió que «todos los accidentes de trabajo se pueden evitar y creemos que los que se han sucedido eran perfectamente evitables».

Repunte de accidentes mortales en el trabajo

En España ha habido un «descenso en la siniestralidad laboral», según los datos del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, esto se da «porque ha habido menos actividad durante la pandemia y porque se ha producido un descenso importante de los accidentes leves. Esto se debe a que el trabajador tiene miedo a perder su puesto de trabajo», apuntó Zafrilla.

«Se han incrementado los ERTE y pueden haber ERES. Ante esta situación, el trabajador no declara los accidentes leves (aunque siga habiendo atrapamientos, cortes, caídas y sobresfuerzos al mismo nivel) y no se investiga. Se produce, así, un debilitamiento de la gestión preventiva». Es decir: «Si esos accidentes se hubieran investigado, no tendrían como consecuencia accidentes más graves. Y sí que hay un repunte de accidentes de gravedad por condiciones materiales y de accidentes mortales», informó.

«Muchas empresas comenten fraude»

Un «gran» porcentaje de empresas de la provincia «están cumpliendo con las recomendaciones sanitarias básicas y de higiene», anunció Jiménez. Sin embargo, «muchas empresas están cometiendo fraudes. Los trabajadores firman, a la vez que el contrato, que han recibido toda la formación en salud laboral y riesgos laborales que exige la Ley. Al final, se prima la burocracia sobre la efectividad de medidas. Esta cuestión deriva en accidentes que se dan por falta de una formación que no han recibido», consideró. Por eso, hacen una llamamiento a los organismos de inspección de trabajo, administraciones regionales y empresarios: «Que no jueguen con la vida de los trabajadores».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *