28/02/2021

Periódico digital de Almansa

Emperrados | Diputación de Albacete

CCOO: «La situación de la cafetería del Hospital es intolerable»

El sindicato denuncia que la empresa Eurest Colectividades incumple el pliego de condiciones y vulnera los derechos de las trabajadoras
CCOO Almansa Cafetería Hospital
Talleres Vicente Soriano

Pedro González, Carmen Juste y Santiago Zafrilla comparecieron ante los medios para explicar la situación que atraviesan las trabajadoras del servicio de cafetería y alimentación de pacientes del Hospital de Almansa: «Se están vulnerando sus derechos». 

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

¿Qué pasa con la cafetería del Hospital?

El sindicalista almanseño Pedro González comenzó recordando la importancia del Hospital para el sindicato en concreto y para la ciudad en general: «Queremos recordar que el Hospital es una seña de identidad de la ciudad, un referente para toda la comarca y que en su defensa se han realizado las mayores manifestaciones de la historia de Almansa. Hoy denunciamos algo que en primera instancia parece de poca importancia, pero que en realidad es muy relevante, la cafetería del Hospital cierra por las tardes».  

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Según el sindicato, el personal sanitario no puede descansar y merendar por las tardes, los familiares no pueden tener ese momento de desconexión que ofrece la cafetería y las trabajadoras de la empresa Eurest Colectividades están en una situación muy complicada, sobrecargadas de trabajo que no les corresponde y a punto de perder su empleo.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

«Pensamos que es un error absoluto cerrar la cafetería por las tardes, prestan un servicio esencial tanto de puertas para dentro con el personal sanitario, como de puertas para afuera con los familiares y acompañantes de enfermos. Es fundamental que el SESCAM se replantee este cierre, un servicio de gran utilidad y que genera trabajo. Hay que apostar por los trabajadores y por este tipo de servicios, importantísimos dentro de la sanidad pública», explicó Juste.

Cafetería y alimentación, dos servicios diferentes gestionados por la misma empresa

Santiago Zafrilla, sindicalista experto en servicios, explicó la situación, la cual, su compañero González, calificó de «intolerable». «En todos los hospitales, o en la mayoría, hay dos servicios diferenciados: el de alimentación de pacientes y la cafetería de público y personal. Normalmente, como son dos servicios distintos, salen a concesión pública por separado. El problema del Hospital de Almansa es que los dos servicios los lleva la misma empresa, una internacional llamada Eurest Colectividades», comenzó su explicación Zafrilla.

«La cafetería de público es fundamental ya que son los encargados de la manutención del personal de guardia del Hospital. Tener la cafetería cerrada por las tardes supone no dar cena al personal. En una connivencia entre SESCAM y empresa concesionaria, acuerdan cerrar la cafetería, encargando así la manutención del personal a la cocina de los pacientes. ¿Qué significa esto? Una carga extra al personal del servicio mientras muchos de sus compañeros de la cafetería están en ERTE», comentó Santiago.

Al borde del despido definitivo

Desde CCOO denuncian decisiones «intolerables» en el trato que la empresa Eurest Colectividades para con sus trabajadores. «Lo primero es que esta empresa tiene a muchos de sus trabajadores en ERTE, en su casa cobrando desempleo, cuando otros compañeros de la otra concesión (alimentación de pacientes) están echando horas extra y con una gran carga de trabajo que debería ser responsabilidad de la cafetería. Trabajo de más para los trabajadores y menos gasto para la empresa», advirtió Zafrilla en su intervención y añadió: «No llegamos a entender la situación, el pliego de condiciones no refleja que se pueda hacer esto».

La situación se agrava al saber que Eurest Colectividades ha iniciado un ERE a nivel nacional. «Antes de iniciar este expediente de regulación de empleo, la empresa volvió a incorporar a los trabajadores que tenía en ERTE, ya que si no lo hubieran hecho, no podrían haber comenzado el procedimiento del ERE», denunció Zafrilla.

El sindicalista subió su tono, mostrando indignación e incredulidad al hacer público lo siguiente: «Lo más incomprensible es que esos trabajadores están cobrando 8 horas pero solo trabajan 4 y la cafetería sigue sin abrirse.

En líneas generales, desde CCOO denuncian lo siguiente: «No se está respetando el pliego de condiciones y se están vulnerando los derechos de las trabajadoras. La responsabilidad es del SESCAM, son quienes deben velar para que estos incumplimientos y vulneraciones no sucedan».

El sindicato afirma que se pondrán en contacto con el SESCAM para recibir las explicaciones que consideran necesarias.

Quizás te interese: 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

  1. Pues haber cuando se denuncia que nos quiten la mutua. Porque no es de recibo que tanta manifestación como nos costó por defender y seguir defendido una sanidad pública, y a día de hoy el Sr. Page aún no nos haya quitado la mutua de solimat que nos implantó nuestra amiga Cospedal.
    No tiene ningún sentido,trabajar en un hospital público y si te pasa algo tengas que depender de ir a Albacete si es que puedes para que te atienda la mutua.
    Si quieren que seamos funcionarios y no estatutarios y que tengamos mutua, por lo menos que nos den a elegir la que queremos, como el resto de funcionarios. Pero yo sigo defendido que me puedan atender mis propios compañeros.
    Y esto es algo que a los sindicatos parece se les ha olvidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *