ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Antonia Millán responde a las críticas del PSOE: «Las políticas de empleo juvenil dan sus frutos»

El porcentaje de jóvenes parados demandantes de empleo decrece en una década del 22% al 9% y la intermediación laboral municipal permitió cubrir 262 puestos de trabajo en 2022
Antonia Millán datos empleo

El Ayuntamiento de Almansa defiende las políticas laborales desarrolladas desde la Concejalía de Empleo. La concejala Antonia Millán asegura que «las iniciativas para fomentar el empleo juvenil bajo el Gobierno de Javier Sánchez Roselló van dando sus frutos poco a poco», a pesar de que existen puestos de trabajo que, por sus características, no pueden ser cubiertos por los trabajadores de la ciudad. La edil también resalta el trabajo de intermediación ejercido desde la Agencia de Colocación municipal para facilitar que durante 2022 los desempleados pudieran acceder a nuevos puestos de trabajo.

La edil popular subraya la importancia que posee la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo, a través de la cual el Ayuntamiento ha sido capaz de solicitar subvenciones para reforzar los cursos de formación laboral. «Creemos que es mucho más rentable para el dinero de nuestros ciudadanos optar a esas subvenciones y presentar nuestros proyectos», indica Millán. Ante las críticas vertidas por el PSOE quienes acusaban al consistorio de «copiar» las iniciativas de otras administraciones, la concejala responde firme. «Los proyectos son nuestros, el dinero viene de otras administraciones pero las ideas son de este equipo de Gobierno. Alguien puede dedicar fondos, pero si no se tiene una idea o un proyecto que los avale, el dinero no llega a Almansa» declara.

ecoVitab

La Agencia de Colocación ayuda a cubrir 262 empleos en 2022

Entre las subvenciones solicitadas la edil remarca la eficacia que tuvo «Empléate Almansa», dirigida a desempleados que estuvieran cobrando subsidio o prestación por desempleo para el periodo 2021-2023, con una cuantía de 59.400 euros. El plan recayó sobre 59 participantes y se poseía el compromiso de que 15 de estos obtuvieran puestos de trabajo más largos de tres meses a jornada completa o seis meses a jornada parcial. Finalizado el periodo, la concejala celebra que 55 de los 59 obtuvieron algún empleo, y 43 de los usuarios alcanzaron trabajo de más de seis meses.

En datos más generales, para el año 2022 la Agencia de Colocación captó 359 ofertas de trabajo, los puestos de trabajo incluidos en esas ofertas fueron 535 y de ellos finalmente se han cubierto 262. Estas cifras, si bien reflejan buenas noticias para la empleabilidad, también sugieren un problema que Millán explicita. «El resto de puestos de trabajo, la diferencia entre los 535 y los 262 no se pueden cubrir porque los perfiles que nos demandan actualmente no existen en Almansa». Estos empleos corresponden a sectores como fontanería, mecánica, puestos específicos en el calzado, la hostelería o la sanidad. Desde empleo destacan que tratan de afrontar la situación mediante cursos y formaciones en dichas materias.

«Hay trabajos que no se pueden cubrir porque no tenemos esos perfiles»

La concejala también responde a los reproches socialistas que afeaban la actitud del Ayuntamiento ante la pérdida de empleo en enero. Desde empleo cifran en 1.804 a los parados en Almansa en la actualidad, cifra que subió en 31 personas en el mes de enero. No obstante, contextualiza que «ha subido en 70.744 puestos en España, en Castilla-La Mancha 4.666 y en la provincia de Albacete 1.075» y alude directamente a la oposición. «Si nos hacen partícipes de los 31 desempleados en Almansa, tendremos que hacer partícipes y responsables del paro a cada uno de los que gobiernan en los territorios», todos los mencionados bajo mandato socialista.

Para concluir, tratan como positivos los datos de afiliados a la Seguridad Social en Almansa a diciembre de 2022, con 9.233 afiliados, 416 más que en el año anterior. Y ante las críticas socialistas que reprochaban las causas detrás del descenso del paro juvenil en los últimos diez años, los populares responden. El PSOE achacó que eran fruto del movimiento de jóvenes fuera de Almansa. Mientras, Millán muestra su disconformidad. «En 2012 había 3.214 jóvenes, de los cuales 708 son desempleados que demandan un empleo, mientras que en 2022 de los 2.544 jóvenes existentes en Almansa, 233 están en esa situación de desempleo. Si se comparan los porcentajes, 22 de cada 100 jóvenes buscaban un empleo y no lo conseguían, ahora el dato es de un 9 de 100».

Descenso de jóvenes desempleados demandantes de empleo

La pérdida de población «viene del crecimiento vegetativo negativo» que experimenta la ciudad en la última década ya que mueren más personas de las que nacen, y no porque los jóvenes cambien su lugar de residencia, aclara la edil. «La población ha bajado como en cualquier territorio, pero la cantidad de jóvenes que buscan trabajo y no pueden encontrarlo también se ha reducido» indica Millán. «Las políticas de empleo de Javier Sánchez Roselló en empleo juvenil están poco a poco dando sus frutos», y añade que aún con eso, la cantidad de parados les sigue preocupando y no dejarán de trabajar en mejorar la situación.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *