Cientos de parejas almanseñas llevaron sus flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de Belén, en una esperada ofrenda que se saldó con casi 700 ramos, según la cifra del concejal de Fiestas, Francisco López. Se trata de «una cifra cercana a la que se alcanzó en 2019» que, aunque menor, confirmó el deseo de participar en unas Fiestas Mayores de Almansa que pasarán a la historia como los festejos del reencuentro y del recuerdo.
La ofrenda floral a la Virgen es uno de los actos más destacados de las Fiestas de Mayo. Surgió en 1950, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la coronación de la Virgen. Desde entonces, cada 5 de mayo, el pueblo sale a la calle para aportar sus flores y confeccionar el manto de la patrona. En el acto participan comparsas y grupos festeros, además de otros colectivos como la Peña Madridista, asociaciones sociosanitarias, la Sociedad Unión Musical, la Sociedad de Pastores y la Sociedad de la Virgen de Belén.
La última en subir al escenario a entregar su ramo fue la Reina de Fiestas Mayores, Belén Martín Sánchez. Con el Himno a la Virgen de Belén interpretado por la banda de la Unión Musical se puso fin a la ofrenda. Con la Ofrenda de Flores y la posterior Serenata a la Virgen de Belén, Almansa se prepara para su día grande, el 6 de mayo, dedicado a la Patrona, con la Procesión Mayor como broche final de las Fiestas 2022.