batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El odio tiene mucha voz en Almansa

Mensajes de odio e incitación a la violencia afloran en las redes sociales de nuestra ciudad sin que se haga nada por evitarlo
Odio voz almansa

Esta semana, un vecino de la ciudad ha sido detenido e imputado por delitos de odio y calumnias contra la Policía Local. El presunto autor de los hechos colgó un cartel que rezaba: «Policía Local Asesina» en un balcón. Es incompresible. ¿Por qué tanto odio hacia un cuerpo de seguridad local? ¿Por qué tanta intolerancia?

Algo similar sucedió con los comentarios de un artículo de opinión publicado en La Tinta de Almansa. Hemos servido de altavoz a múltiples actores sociales de nuestra ciudad, con ideologías y pareceres distintos. Jamás se vertió tanto desprecio por sus argumentos como por los de Juan Milla de Almansa Entiende. ¿Por qué?

ecoVitab

El mero hecho de cambiarle una simple vocal a una palabra abrió la herida que hizo brotar el odio. Algunos «foreros» afirmaron que la lucha del colectivo LGTBI+ por incluir y respetar a las personas que no se sienten ni del género femenino ni del masculino es una «magufada», por ejemplo.

Otros se rieron sin ninguna educación de esta inclusión en el lenguaje y uno les llamó «gañanes». Algunos, directamente, dirigían insultos de tanta gravedad que fueron borrados automáticamente por la plataforma de Facebook y que no serán reproducidos por nuestro medio, pero que los lectores más inteligentes podrán intuir.

Algunos foros de Almansa son una pocilga de intolerancia y racismo. Y los creadores de esas páginas no hacen nada por evitar que se difundan mensajes cargados de ánimo ofensor y, en muchísimas ocasiones, falsos.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se comenta en alguno de estos grupos, formados por paisanos nuestros: «A este gobierno le basta con los turistas que vienen en pateras», «Los jóvenes de hoy en día tienen la inteligencia suficiente para pasar el día», «Lo que se debe hacer si alguien entra en tu casa es acuchillarle», «Estoy a favor del matrimonio gay, pero solo entre políticos, que se den por culo entre ellos y no se reproduzcan», y un largo y tremendo etcétera.

Estos sembradores de odio tienen mucho público de la comarca y más allá de nuestras fronteras. Manchan la imagen de nuestra tierra querida. Nos cuelgan un sambenito que no nos representa. Crean una falsa apariencia de sociedad racista, cuando Almansa ha sido cruce de caminos y pueblo acogedor del inmigrante desde tiempos inmemoriales. Es simple: hay violencia en sus comentarios.

Desde La Tinta de Almansa decimos alto y claro: no al racismo, no a la homofobia y transfobia, no al machismo. Sigamos caminando hacia una sociedad justa, sin odio, sin violencia y en favor de la igualdad. Nuestro medio seguirá ofreciendo información diligente y veraz. Combatiremos la era de la desinformación y el fango comunicacional que promueven ciertas personas sin preparación con sus foros de la vergüenza y la intolerancia.

Recordamos que nuestra página de Facebook tiene activado el detector de insultos, cualquier comentario irrespetuoso y con ánimo de ofender será automáticamente borrado. No vamos a tolerar que el odio nos vuelva a conducir a un confrontamiento entre vecinos. Este será el último editorial sobre el tema.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *