ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

¿Monopolio en el Pantano de Almansa?

pantano de almansa

Buzón Ciudadano | Por Francisco Alonso. El pasado 3 de abril, a las 13:41h salió publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Servicio para la Gestión y Monitorización del centro de actividades acuáticas del Pantano de Almansa, con el número de expediente 1292904A, que se puede consultar en el siguiente enlace: Página de Contratación del Estado. Anteayer, por su parte, a las 10:14h se puso en conocimiento público el Acta de Apertura de Ofertas, que consiste en comprobar por parte de técnicos y políticos (importante esta distinción para poder leer este artículo completo) que las ofertas presentadas se adecúan al procedimiento. Enlaces aquí y aquí.

Como podréis comprobar, vecinos y vecinas, la única empresa que se presentó a este concurso fue VERTICE CULTURAL CLM, SLU. En principio, no debería ser importante qué empresa gestiona el Centro de Actividades del Pantano de Almansa, pero la realidad es tozuda, y en este caso sí que importa quién gestiona este Espacio municipal en el entorno natural más importante de Almansa. Veamos el por qué.

COVID, crisis del Turismo y afluencia en el Pantano. 2019 a 2023.

Corría el año 2019 cuando tuvo lugar la mayor afluencia de visitantes en toda la historia del Pantano. Nada más y nada menos que 4.765 personas según recogió el Ayuntamiento en el Pliego de 2020. Tenía el Ayuntamiento motivos suficientes para estar contento con el servicio en el Pantano de Almansa, como demuestran los documentos gráficos de la época.

visitas pantano almansa
Los concejales Longinos Marí y Margarita Sánchez anuncian los mejores datos hasta la fecha de afluencia en el Pantano de Almansa en 2019 | Fuente: ppalmansa.es 

Llegó el 2020 con sus crisis sanitarias, y las sonrisas se volvieron lágrimas. Añadido al hecho de que no hubo afluencia en el Pantano por permanecer cerrado debido a esta crisis sanitaria, también entró VERTICE CULTURAL a gestionar en nombre del Ayuntamiento el Pantano de Almansa. Un tándem absolutamente desastroso, como veremos a continuación.

visitas pantano almansa
Histórico de visitas del Pantano de Almansa

En 2021; 3.264 usuarios, un 31,5% menos que antes del COVID. Y en 2022; 2.198 usuarios, ¡un 53,87% menos que en 2019! Finalmente, en 2023, hubo 2.327 personas acudiendo a las actividades del Centro Acuático del Pantano, lo que supone un descenso del 51,16% con respecto a 2019.

Imaginad, vecinas y vecinos, que el Ayuntamiento, responsable de la supervisión del Pantano, no toma ninguna medida frente al descenso de usuarios en 2021 con respecto a 2019. Es perfectamente comprensible, dada la situación post pandemia. Sin embargo, es muy pertinente preguntar al anterior equipo de gobierno si tomó alguna medida con respecto al descenso de usuarios del Pantano en 2022 y 2023, dado que era el responsable político de esa gestión del Pantano. Por su parte, también es interesante conocer los motivos de tan nefasta gestión del Centro de Actividades del Pantano por parte de Vértice Cultural, pero me temo que no tendremos esas respuestas.

2024: Nuevo concurso, viejas decisiones

Llega 2024, y el Ayuntamiento recibe una sola propuesta de gestión del Pantano de Almansa. La propuesta tiene el nombre de una empresa (Vértice Cultural) que ha llevado a menos de la mitad de usuarios el Centro de Actividades acuáticas del Pantano de Almansa.

El Artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público dice: “Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho”. Además, en su actuación “Deberán respetar la Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.”

La RAE define en su segunda acepción el verbo transitivo corromper como “Echar a perder, depravar, dañar o pudrir algo”.

En este contexto, creo que debemos terminar haciéndonos las siguientes preguntas: ¿Permitirá el Ayuntamiento de Almansa que una empresa con un nefasto historial de gestión se haga cargo del patrimonio natural más vibrante de nuestro municipio? ¿Entregará el Comité evaluador un proyecto de tanta envergadura a una empresa objetivamente incapaz de gestionar nuestro Pantano?
La política pública no consiste en elaborar eslóganes, sino en parar la sangría de recursos públicos a empresas que no tienen ningún cariño por nuestra tierra ni nuestro Pantano.

Un vecino de Almansa.

Quizás te interese: 

¿Qué son las cartas al director? Un buzón abierto a la ciudadanía almanseña

 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *