ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Sin noticias de los compromisos por el clima»

El PSOE almanseño reclama al equipo de Gobierno que lleve a los presupuestos sus compromisos con el cambio climático
Almansa Agenda 2030 cambio climatico

El PSOE de Almansa reclama a Roselló que lleve a los presupuestos sus compromisos con la sostenibilidad y el cambio climático. La adhesión de Almansa a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, anunciada en el último Pleno de la corporación almanseña, «tiene que traducirse en políticas concretas reflejadas en los presupuestos», defienden los socialistas.

El 30 de octubre se aprobó por unanimidad en el Pleno la adhesión de Almansa a la Red Española de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. El objetivo es que las localidades también se unan a la agenda de sostenibilidad de la ONU, no solo los países. Pero el equipo de Gobierno aún no ha explicado qué medidas se van a poner en marcha para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. «En el Pleno no escuchamos ninguna y parece que, una vez más, esta adhesión se va a quedar en otra mera firma que añadir a la colección», arguye la concejala socialista, Clara López.

ecoVitab

Almansa no tiene un Plan contra el cambio climático

Ya en enero, la ciudad de Almansa se incorporó a la Red de Ciudades por el Clima. Con esa adhesión se hizo una declaración de intenciones: sumarnos como ciudad a la lucha contra el cambio climático. También se asumieron una serie de compromisos. «El principal de ellos es el de elaborar un Plan de Actuación. Un plan que incluya un catálogo de medidas municipales en los ámbitos de energía, transportes, edificación y planeamiento urbano. Un plan para la reducción de gases de efecto invernadero en el municipio. Pero han pasado nueve meses y ni existe ese plan, ni se le ha encargado a nadie, ni se ha debatido cómo hacerlo, ni nada», defiende López.

«La sostenibilidad y el medio ambiente parece que no tienen interés para este equipo de Gobierno. En septiembre planteamos al Ayuntamiento que convocara el Consejo de Medio Ambiente para tomar las medidas necesarias y poníamos encima de la mesa varias propuestas para empezar a trabajar: un compromiso con la Movilidad Eléctrica, un Plan de Reforestación Urbana y una iniciativa para la reducción de residuos plásticos en festejos y concentraciones populares. A día de hoy no hemos obtenido respuesta», se quejó también la concejala Salud López. El PSOE ya denunció que, en el caso de la reforestación urbana, el Partido Popular incumplió su plan de reposición de arbolado. Según ellos, «a día de hoy, hay menos árboles que entonces».

Al compromiso adoptado para al aprobación de un Plan de Actuación contra el cambio climático, se une ahora el de alcanzar los ODS. Entre estas tareas, se encuentran también erradicar el hambre, la pobreza, garantizar el acceso a la salud y a la educación, la igualdad de género o la lucha contra la desigualdad social. «Por supuesto el Ayuntamiento de Almansa no va a arreglar problemas como el hambre o la pobreza en el mundo, pero si puede comprometerse y trabajar para bajarlos al plano local», defendió Salud.

Falta de proyectos y compromiso

Sin embargo, dijo, «no son optimistas» porque «parece que para el Partido Popular adherirse a una red de municipios sólo sirve para colocar una placa a la entrada de nuestra ciudad o hacerse una foto, como también ha ocurrido con la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que pertenecemos desde el 2012». En definitiva, López incidió en la «falta de proyectos y de compromiso con la sostenibilidad» y achacó al equipo de Gobierno que no implementara una segunda línea de autobús urbano, que no mejorara las zonas verdes o que eliminara la bonificación del agua para las familias con ingresos por debajo del SMI.

«Tenemos la sensación que adherirse a redes de ciudades se está convirtiendo para este equipo de gobierno en una manera de rellenar plenos ante la falta de sus propias propuestas. La pena es que esta acumulación de redes sólo va a servir para tener telarañas. Por eso le pedimos a este Ayuntamiento que se ponga a trabajar. Es ahora cuando los presupuestos de 2021 están en elaboración y pedimos al equipo de gobierno que haga realidad sus compromisos climáticos», concluyeron.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *