ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Amparo Torres, candidata del PSOE al Senado por Albacete: «Hay que ir a votar para defender las libertades y derechos adquiridos»

Torres: «En el Senado vale lo mismo el voto y la voz de los Senadores de Albacete que los de Barcelona, Madrid o Valencia. Aprovechemos esa oportunidad».
amparo torres candidata psoe albacete senado

Amparo Torres es la candidata del PSOE por Albacete para el Senado. Hablamos de una mujer con madera de política, sentidamente feminista y que siente, según sus propias palabras, un profundo respeto por su partido centenario.

Ingeniera agrónoma y funcionaria de carrera desde 2008, Amparo Torres trabajó en el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la UCLM, como política, además de su actual cargo como concejala en el Ayuntamiento de Albacete y su última etapa como Concejala de Formación, Empleo y Agenda 2030 en la Corporación 2019-2023, también ha ostentado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial durante la última legislatura bajo el mandato de Santiago Cabañero, al que «agradece sinceramente el privilegio» que le otorgó al nombrarla como responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

ecoVitab

Precisamente son estos últimos ámbitos sobre los que Amparo quiere fundamentar su presencia en el Senado si es elegida, ya que considera que en la Cámara Alta reside el verdadero valor del intercambio y la organización territorial en pura equidad de condiciones entre provincias. Por último y no por ello menos importante, Amparo Torres es también secretaria de Igualdad del PSOE de la provincia de Albacete, por lo que su lucha e identidad ideológica se basa en la incondicional igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cuáles son las sensaciones tras esta legislatura a nivel nacional?

Mi valoración es muy positiva, incluso tras las circunstancias más adversas de la historia de nuestra democracia a causa de la pandemia. Las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y de otro tipo que causó la pandemia fueron muy graves pero con la acción de este gobierno hemos sabido salir de la situación sin dejar absolutamente a nadie atrás, sin dejar de avanzar y consolidar derechos y libertades.

Los datos de la economía son muy buenos y están avalados por organismos internacionales como el Banco Central Europeo. Somos la economía que más crece de la Unión Europea (cuatro veces más que la media). La inflación la mantenemos por debajo del 2% en un contexto muy complicado con la subida de precios por la invasión y guerra en Ucrania y también por la pandemia. Todo esto han sido medidas enfocadas para que la cesta de la compra y la energía fuera lo más asumible para las familias: la exención ibérica con la que hemos controlado el precio de la luz ahora es un ejemplo para toda Europa y hay muchos países que quieren parecerse o aplicarla.

amparo torres candidata psoe albacete senado
Amparo Torres, candidata del PSOE al Senado por Albacete

Además de las mencionadas, de todas las aplicadas en esta legislatura ¿cuales han sido las más destacadas para ti personalmente?

Todas aquellas medidas que han venido a generar igualdad y a cohesionar la sociedad. Y es que la vida digna la da la suficiencia económica: por eso la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones al IPC con una subida al 8%, la reforma laboral que genera estabilidad en el empleo…

Esto último es fundamental: los jóvenes y mujeres acortan brechas dentro del mercado laboral con esta reforma. Lo primeros por las dificultades y desigualdad que sufren al empezar y las segundas por favorecer la conciliación, ya que ellas son las principales responsables del cuidado de niños y mayores. 

¿Cómo crees que debería ser el próximo Gobierno de España?

El próximo Gobierno será liderado por el PSOE, con el mejor candidato Pedro Sánchez y con el mejor proyecto de país. Necesitamos 4 años más para consolidar medidas y decisiones como la transición ecológica o transformación digital… Todo ello con la cohesión social y territorial como pilar fundamental y teniendo la igualdad como premisa de cualquier tipo de política a implementar. 

El próximo gobierno no puede ser uno de retroceso de derechos y libertades, el modelo de país que debemos defender es el contrario. Hemos conquistado derechos, todos ellos con el sello del PSOE de la mano de colectivos y tejido social como el LGTBi o el de las mujeres. Los votantes deben tener muy en cuenta que la derecha y la ultraderecha jugarán con estos derechos para intercambiar sillones. Los derechos y libertades que disfrutamos ahora son fruto del trabajo de nuestros mayores y debemos defenderlos yendo a votar para que puedan tenerlos también nuestros hijos e hijas. 

Se escuchan promesas electorales de ciertos partidos que dicen que eliminarán el Ministerio de Igualdad. Incluso estamos viendo como en Ayuntamientos se están suprimiendo estas concejalías. ¿cómo valoras esta situación?

Como secretaria de igualdad del PSOE, mujer, madre y feminista quiero decir que la igualdad no puede ser un arma arrojadiza ni convertirse en una batalla de hombres contra mujeres como quieren algunos partidos. Tenemos que poner límites y señalar socialmente y aislar a esos hombres que violentan a mujeres por el simple hecho de serlo o creer que ellas son de su propiedad.

Desde el PSOE hemos dado el nivel de política de estado a la lucha contra la violencia machista. No podemos permitir que por un cambio de sillones nos hagan creer que es violencia intrafamiliar. Este debate es público y está más que superado por la sociedad española, no podemos relegar la violencia a dentro de las casas, debemos proteger a las mujeres y sus hijos e hijas. 

amparo torres candidata psoe albacete senado
Amparo Torres, candidata del PSOE al Senado por Albacete

Subida del SMI, revalorización de las pensiones, más empleados que nunca en la historia, derechos sociales para colectivos minoritarios… ¿Por qué el electorado no ha percibido todos estos avances? Mejor expresado: ¿por qué el electorado reflejó una subida de votos a la derecha en las municipales frente a estas medidas?

Todas las medidas que han venido a dar dignidad a las personas, mejorar su poder adquisitivo y vivir en igualdad en sociedad han visto la oposición de PP y VOX. Estos son partidos que no tienen proyecto, pero que hacen mucho ruido. Nos podemos imaginar su proyecto: recortes, favorecer a unos pocos, que las clases medias y trabajadoras sufran las consecuencias de las medidas de recortes que toman, aquí en Castilla-La Mancha lo sabemos bien… [refiriéndose a la etapa de Cospedal en la JCCM].

Los eslóganes falsos e irrespetuosos hay que combatirlos, en el debate político no podemos introducir cuestiones superadas como es el terrorismo. Recordemos a la ciudadanía que ETA acabó con un gobierno socialista con Zapatero como presidente y Rubalcaba como Ministro de Interior. Hay eslóganes de la campaña de la derecha que hacen daño a las familias de las víctimas. 

¿Percibe el electorado el hecho de que en provincias como Albacete el voto útil de izquierdas es para el PSOE?

Notamos que el progresismo de España tienen claro lo que hay en frente. Las consecuencias más graves del 28M no es un pérdida de votos para la izquierda, son los pactos que están llevando a cabo PP y Vox: eliminan igualdad, el cambio climático directamente desaparece… 

Cuando Feijóo propuso a Sánchez en el debate que gobernara la lista más votada es una mentira, una falacia, ya que hay lugares donde el PSOE es la más votada y no han dudado en pactar con Vox para gobernar y dejar a un lado a mujeres y colectivos sociales en sus negociaciones. Además, es una forma de desprestigiar nuestro sistema parlamentario, aquí el que gobierna es el que consigue aunar mayorías. La riqueza de todo nuestro territorio, de nuestro país, el proyecto de país es el que consigue aunar mayorías. Estoy convencida de que el voto de izquierdas y progresista se aunará en el PSOE.

Un mensaje para los votantes que quieran que les representes en el Senado.

Mostrar mi compromiso y la responsabilidad que siento encabezando esta candidatura al Senado con toda la provincia de Albacete. Puede que el Senado, la Cámara Alta, sea para el conjunto de la ciudadanía una especie de desconocida pero en realidad debemos tenerla muy en valor porque es la cámara de la representación territorial, donde todas las voces valen lo mismo, todas las provincias tienen la misma representación. Es el sitio indicado para abordar las grandes transformaciones legislativas que vengan a afrontar el reto demográfico, donde hablemos de la cohesión entre el mundo urbano y el mundo rural y la cohesión social que tiene que haber entre entre los territorios. En el Senado vale lo mismo el voto y la voz de los Senadores de la provincia de Albacete que los que pueda haber por Barcelona, Madrid o Valencia. Por lo tanto, aprovechemos esa oportunidad.

Yo voy a poner a disposición de la provincia de Albacete mi bagaje como municipalista convencida que soy, como concejala del Ayuntamiento de Albacete y con la oportunidad que me brindó el presidente de Diputación como vicepresidenta estos 4 últimos años. Tengo el conocimiento de los 87 municipios de la provincia, de todas las comarcas, conozco la idiosincrasia de nuestros municipios, sus necesidades y sus reivindicaciones. Prometo pelearme en el Senado para que la voz de Albacete y esas infraestructuras, esas demandas históricas y las nuevas que puedan surgir, así como nuevos proyectos que puedan atraer el progreso y el bienestar de mi vecindad puedan llegar. Prometo defenderlo todo con con uñas y dientes, con mucha pasión, con muchísimo trabajo y con todo el esfuerzo que tenga que poner para ello.

amparo torres candidata psoe albacete senado

Así que no voy a defraudar como no va a defraudar el gobierno de Pedro Sánchez cuando pueda constituirse tras las elecciones del 23 de julio. Así que pues apelo a ese voto de los progresistas de España para que podamos seguir avanzando y transformando este país.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *