ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE confronta los datos del paro: «La principal política del PP ha sido dejar que la población se vaya»

La formación señala que la subida de pensionistas y el descenso de personas en edad de trabajar en Almansa son las principales explicaciones de la bajada del desempleo durante la última década
Datos desempleo PSOE Pablo Sánchez Javi Boj

Nuevo cruce de declaraciones a cuenta de los datos de desempleo en Almansa. El PSOE critica la visión mostrada desde el Ayuntamiento popular sobre el descenso en 2.000 desempleados desde el año 2012. Por contra, plantea que en gran medida esa reducción se debe al envejecimiento social y a la pérdida de población en la localidad. Si bien los datos del paro descienden, señalan hacia «dónde han ido» esas personas registradas como paradas en la década y si «realmente han habido empresas con potencial de emplear a esas 2.000 personas» durante este tiempo.

«El Partido Popular de Almansa estos días se ha mostrado triunfalista presumiendo de datos de desempleo, en términos globales aseguran que en una década han conseguido aligerar las listas del paro en 2.000 personas, lo que en términos estrictos es verdad, pero la pregunta es ¿dónde están esas 2.000 personas que ya no están apuntadas al paro?», cuestionan los socialistas. Para hablar de la cuestión han ofrecido dos gráficos, uno con cifras sobre el descenso del desempleo desde 2007 comparados con la tendencia poblacional, y otro con la pérdida de población en Almansa según franjas de edad.

ecoVitab

«Hay paralelismo entre evolución del desempleo y de la población»

«En el primero vemos la evolución del paro en la línea azul desde que el PP gobierna en Almansa y nos llaman la atención que el desempleo sigue siendo más alto que cuando el PP llegó al gobierno municipal. También que el partido que lo llevó a sus máximos históricos en 2012 con 3.715 personas desempleadas fue el PP. Además en un contexto en el que ellos mismos gobernaban tanto a nivel nacional como en C-LM», señala el concejal Pablo Sánchez.

Gráfico pérdida población y desempleo PSOEGráfico: Relación entre el desempleo y el número de habitantes en Almansa en el periodo 2007-2022 | PSOE

«Mientras la línea roja representa la evolución de los habitantes de Almansa, desde su máximo que fue en 2009 hasta hoy, como veis hay un enorme paralelismo entre el descenso de la población de Almansa y la mejora del desempleo», añaden los socialistas. «En 2010 se inicia una corriente de pérdida de población con un desempleo galopante y es principalmente ese descenso en el número de habitantes lo que hace descender el desempleo, esas personas ya no están apuntadas al paro aquí, porque ya no están aquí», explican.

La población almanseña ha perdido 1.500 habitantes en este periodo de tiempo y el paro ha descendido en 1.900 personas. Dada esta situación, para el PSOE «la principal política contra el paro ha sido esta, dejar que la gente se fuera».

Los socialistas también resaltan otro factor como explicación a la bajada del desempleo, la llegada de la generación del Baby Boom, es decir, los nacidos en la época de 1946 y 1964 donde hubo un gran crecimiento de la natalidad, a la edad de jubilación. «Acabamos de decir que entre 2010 y 2022 la población de Almansa ha descendido en 1.500 personas, pero no ha descendido igual en todos los tramos de edad, porque hay edades en las que hoy hay más población que hace una década», aseveran.

«Menos personas en edad de trabajar y más pensionistas»

El segundo de los gráficos incluidos muestra cómo ha evolucionado la población de Almansa desde su máximo de paro en 2012 hasta hoy. «La población está dividida en tres bloques: los menores de 16 años que aún no pueden trabajar, la población activa entre 16 y 65 años, y los mayores de 65 que son básicamente pensionistas». El PSOE usa los datos para reforzar su postura: «Hoy hay 948 menores de 16 menos que hace 10 años, si descontamos el crecimiento vegetativo serían 700 pero aún es una cantidad muy importante. Vemos también que hay más de 900 personas en edad activa menos, es decir 1.860 personas menos en Almansa en una década. El dato se compensa con 658 mayores de 65 años más, estas 658 personas tampoco están ya en desempleo, porque forman parte de los 5.400 pensionistas que tenemos hoy en Almansa».

Evolución de población por franjas de edad PSOE

Gráfico: Evolución de la Población por franjas de edad entre 2012-2022 | PSOE

«Básicamente lo que estos gráficos dicen es que la bajada del desempleo en Almansa se debe principalmente a una marcha masiva de la población en esta década y a un incremento notable de la población en edad de jubilación. No hay milagro económico en la gestión del desempleo del PP, sino una mera cuestión de supervivencia para muchas personas para buscar oportunidades en lugares más propicios», sentencian los socialistas.

«Si los datos de empleo y gestión económica que presenta hoy el PP son tan buenos, ¿por qué la ciudadanía considera tan mala la situación económica de Almansa y el desempleo nuestro principal problema? ¿Qué empresas se han creado en estos años para dar trabajo a esas 2.000 personas que han abandonado las listas del desempleo de Almansa? No se ha creado ninguna empresa relevante en términos de creación de empleo. Esas personas, como acabamos de ver en las estadísticas ya no están en Almansa», afea el concejal socialista.

«Dos de cada tres personas desempleadas son mayores de 45 años, de las cuales la mayoría son mujeres», lamenta Sánchez. En cuanto al descensco del paro juvenil, los socialistas lo contextualizan dentro de que «hay muchos menos jóvenes y menos personas en edad laboral viviendo en Almansa. «El paro juvenil (de menores de 25 años) es 10 veces menor que el de mayores de 45 años, porque el problema de la juventud de Almansa no es que esté apuntada al paro, sino que no está en Almansa». «Personas que se marchan y otras que llegan a la jubilación, porque con 1.500 personas menos hoy tenemos 650 pensionistas más, y estos, claro, tampoco están apuntados al paro», concluyen desde la formación.

Por su parte, el también edil socialista Javier Boj resalta que «el paro es menor porque la población es menor, la población joven es menor y la población activa es menor, pero no se ha generado trabajo, no se ha dinamizado la economía ni se ha atraído inversión y empresas». «No sabemos si el alcalde tiene coche, si lo tiene, no ha tenido que cambiarle los neumáticos en estos cuatro años, porque no ha salido de su despacho. No ha cumplido su compromiso de generar nuevo suelo industrial, ni de buscar nuevas inversiones».

Los concejales socialistas no descartan la recuperación económica en la localidad, aunque destacan que esta viene de un contexto generalizado de recuperación, y aún con ello, Almansa estaría «a la cola» de este repunte económico. «España está creciendo, el desempleo está en el 12%, con salarios mínimos garantizados mucho más altos que en la era del PP, la gasolina ya ha bajado y los precios se moderan. Almansa sigue la corriente a distancia siempre muy por encima de los datos de España y de Castilla-La Mancha (12%-14%-16%), pero con un tejido económico destrozado por estos quince años de gobiernos del PP, solo hay que mirar a la calle y ver cómo está el comercio que es la expresión de la vitalidad económica de una población», reprochan desde el partido.

«En estos días estamos viendo al alcalde, al presidente del PP, a la concejala de empleo lanzando un discurso triunfalista sobre la situación del empleo en la ciudad. No ha habido una gota de empatía con miles de personas y jóvenes que ya no están en Almansa y que son los que han hecho que esos datos parezcan buenos. Pero son malos, bajo el mandato del PP, Almansa ha perdido industria, ha perdido peso económico, y miles de jóvenes y personas en edad activa. Los jubilados son un sector económico estable y en crecimiento, pero no un sector económico en el que basar el futuro de Almansa que es lo que este PP de Sánchez Roselló plantea, mientras industria y comercio tienen serias dificultades», finaliza Boj.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *