aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida no aprueba el POM: «Faltan aparcamientos y no prevé mejoras en la accesibilidad»

Cristian Ibáñez, coordinador local del partido en Almansa, concluye sus alegaciones al señalar que duda de la sostenibilidad económica del Plan
Cristian Ibáñez Izquierda Unida

Cristian Ibáñez, coordinador local de Izquierda Unida en Almansa, expuso ayer, en rueda de prensa, las últimas alegaciones al POM (Plan de Ordenación Municipal) presentadas en la segunda fase de exposición pública. En este caso, el edil defendió que Almansa debe mejorar su accesibilidad y que las zonas de aparcamiento disuasorio son insuficientes, además de poner en duda la sostenibilidad económica del POM.

«Este documento no resuelve los problemas de accesibilidad en la ciudad y utiliza los presupuestos municipales de 2017 y 2018 (muy distintos a los actuales) para justificar su viabilidad», alegó Ibáñez. Así mismo, afirmó que no van a aprobar el POM. «En estas condiciones y con este contenido, no vamos a aprobar un documento que ordena la ciudad para los próximos 20 años, basado en datos desactualizados y que no resuelve las necesidades de la ciudad», señaló. En este sentido, recordó que PP y Cs tienen mayoría de concejales en el Pleno, «pero no mayoría de votos, por lo que están dejando fuera del POM a más de la mitad de la población».

ecoVitab

Almansa no cumple con la accesibilidad

El documento de alegaciones al POM de Almansa presentadas por IU expone que «la mayoría del núcleo urbano no cumple con las condiciones de accesibilidad en cuanto a dimensiones de aceras, bordillos… pero en el POM no propone cómo solucionarlo». Y argumentan que «teniendo en cuenta que la ciudadanía envejece y aumenta la población con movilidad reducida, consideramos que es responsabilidad del nuevo POM, establecer medidas a corto, medio y largo plazo para la consecución de una ciudad accesible a lo largo de todo su casco urbano. Sobre todo, en los barrios de San Isidro, San Roque y San Juan».

Aparcamientos insuficientes

Por otro lado, el grupo municipal apunta que las zonas de equipamiento destinadas a aparcamientos disuasorios son «insuficientes». IU justifica la necesidad de disponer de más con dos ideas. La primera, que «algunos vehículos de gran tonelaje estacionan dentro del casco urbano, dificultando la visibilidad y circulación». La segunda, que, durante la celebración de eventos multitudinarios, en los que se atrae a visitantes de otras localidades, son «imprescindibles» estos aparcamientos.

Así, el grupo propone que se estudien los solares distribuidos a los largo de la circunvalación Adolfo Suárez, con el objetivo de identificarlos como Zona de Equipamiento destinada al uso de aparcamiento disuasorio. «Sería imprescindible reservar un porcentaje de plazas para el estacionamiento de vehículos de gran tonelaje», apuntan.

Sostenibilidad económica del POM

«En las páginas 158 a 162 de la Memoria Informativa se habla de la capacidad inversora del municipio a partir de los datos económicos hasta el año 2017, con un presupuesto que ascendía a los 27.850.000€; cifra muy diferente a los presupuestos actuales de 24 millones», argumentan.

Además, consideran que de la página 443 en adelante de la Memoria Justificativa, se habla de la sostenibilidad económica del POM de una forma «muy subjetiva» y basada en los «datos erróneos de población actual y futura». Y alegan que se utiliza como referencia el presupuesto municipal de 2018 y no el de 2020. La propuesta de Izquierda Unida es, pues, que se actualicen todos los documentos del POM y su ISA en base al último presupuesto municipal del año 2020, para «ajustarlos a la situación actual».

Quizás te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *