ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ibáñez: «El POM califica como Zona Verde lo que no lo es y se inventa otras para cumplir el porcentaje legal»

El coordinador local de Izquierda Unida presenta la segunda parte de las alegaciones de su partido al Plan de Ordenación Municipal
Cristian Ibáñez Izquierda Unida

Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida en Almansa, continúa haciendo públicas las alegaciones al POM (Plan de Ordenación Municipal) presentadas en la segunda exposición pública. En este caso, se pronuncia sobre la ampliación del suelo destinado a polígono industrial y zonas verdes contempladas en el documento. «El POM califica como Zona Verde aquello que no lo es y se inventa otras alejadas del casco urbano que no tienen ningún sentido, simplemente para cumplir el porcentaje legalmente establecido», sostiene.

Las declaraciones del edil se producen a raíz de que en el POM presentado por el equipo de Gobierno se plantee la ampliación de un polígono industrial al sur de la carretera que comunica con las autovías de Alicante y Valencia, un terreno conocido como ‘El Saladar’. Esto supondría la modificación de Suelo Rústico de Reserva a Suelo Urbanizable. «A pesar de no oponernos a esta modificación, nos preocupa que no se tenga en cuenta la existencia de un Hábitat de Protección Especial en la zona, tanto por directivas Europeas como castellanomanchegas. Consideramos imprescindible excluir la zona protegida medioambientalmente de esta modificación del suelo», explicó.

ecoVitab

«Almansa no cumple con el porcentaje legal de Zonas Verdes»

Con respecto a las zonas verdes, Izquierda Unida expone en el documento de su alegación que «Almansa no cumple el porcentaje legal de Zonas Verdes en prácticamente ninguna zona, pero lo más grave es que el POM no propone ninguna solución para ello». El grupo municipal encuentra esto como «un hecho gravísimo, ya no sólo a nivel legal, sino en cuanto al tipo de ciudad que deseamos y necesitamos». Ibáñez defiende que «las Zonas Verdes son imprescindibles en la calidad de vida de la ciudadanía y actúan como pulmones de la ciudad, limpiando el entorno y haciendo más saludable la vida».

Así, el partido encuentra que el POM de Almansa documenta como zonas verdes áreas que son «irreales o impracticables, que en base a la norma no cumplen con los requisitos de Zona Verde como tal». A continuación el partido expone una relación de ejemplos de aquellas zonas verdes que consideran que no lo son:

  • La ubicada al lado del Colegio Público Claudio Sánchez Albornoz es «irreal» para IU, pues se usa como parking para vehículos y es Zona de Equipamiento. «Consideramos que debe seguir siendo parking», explican.
  • La Zona Verde ubicada en el conocido como Parque Infantil de Tráfico, así como el parking contiguo son irreales, según el partido, pues funciona como Zona de Equipamiento. Y alegan que «debe seguir siendo Parque Infantil de Tráfico y parking».
  • La Zona Verde ubicada en el Cerro del Águila es «impracticable», expresan, «pues no está abierta al público, simplemente disfrutan de una pequeña parte los/las visitantes del Castillo. Debería permanecer abierta al público, de forma aislada a la visita al monumento».
  • La gran Zona Verde ubicada al norte del Casco Urbano, entre el Paseo de las Huertas y la circunvalación Adolfo Suárez, «también es irreal e impracticable. Además se incluye la Pista de Atletismo, la cuál es Zona de Equipamiento y no Verde. Se debe corregir».
  • La gran Zona Verde lineal a lo largo de la Rambla Nueva que cruza el Polígono II y la gran Zona Verde ubicada en el terraplén del Polígono III, son «impracticables, pues el acceso es complicado o imposible y no tienen condiciones de accesibilidad. No consideramos que esa zona cumpla las condiciones de Zona Verde».

El POM propone la creación de una Zona Verde frente al antiguo hotel TRH, al lado de la Carretera de Montealegre y las vías del Tren. «Ahí se encuentra una vivienda particular y no entendemos la necesidad de expropiar ese espacio alejado del Casco Urbano para establecer una Zona Verde de la que la ciudad no se beneficiará», afirman.

Por suma, Izquierda Unida entiende que en el POM se analizan multitud de Zonas Verdes «aún sin ejecutar» y consideran «urgente» revisar todo lo argumentado, tomando medidas que hagan cumplir el porcentaje de Zonas Verdes en la ciudad, pero «de forma ordenada, ética y responsable, y no creando ZV alejadas del Casco Urbano o inaccesibles; cuyo único objetivo es cumplir el porcentaje legalmente establecido».

Además, el partido propone que se estudie la creación de nuevas ZV a lo largo de los barrios de San Isidro y San Roque, tras analizar posibles viviendas antiguas y deshabitadas en venta o parcelas vacías disponibles. Por otro lado, piden tener en cuenta la posibilidad de reservar parte de Las Norias como Zona Verde y Zona de Equipamiento, creando una nueva zona de esparcimiento.

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *