aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida quiere que Almansa cuente con «pasos de peatones inteligentes» y llevará al pleno su propuesta

Los izquierdistas aseguran que hay ciertos pasos de peatones en la ciudad en los que la penumbra afecta a la seguridad vial
pasos peatones inteligentes almansa

Izquierda Unida de Almansa llevará al pleno una moción para instalar «pasos de peatones inteligentes» en ciertos puntos de la ciudad. El objetivo de la agrupación opositora es «conseguir una movilidad más segura para todo tipo de peatones» así como facilitar una rápida y buena reacción a los conductores.

Laura Fernández, portavoz de IU Almansa, declaró ante la prensa que a pesar de las constantes mejoras en los pasos peatonales de la ciudad, hay algunos puntos críticos en los que el peatón cruza en penumbra, generando así un peligro notable a los mismos y también a los propios conductores.

ecoVitab

¿Qué son los pasos de peatones inteligentes?

Un paso de peatones inteligente no deja de ser un acceso peatonal habitual, la diferencia radica en un dispositivo de alumbrado automático que se activa cuando una persona se acerca al mismo. «Son baratos, se mantienen con energía fotovoltaica y solo se activan en situaciones de oscuridad, penumbra o baja visibilidad gracias a su mecanismo de células fotoeléctricas», comentó la concejala izquierdista.

Además, Fernández asegura que este dispositivo también colabora para una mayor seguridad vial en situaciones de niebla o de baja visibilidad provocada por episodios meteorológicos. 

En la rueda de prensa se confirmó que tanto la opinión del cuerpo de Policía Local como la de los técnicos responsables es muy favorable, por lo que desde Izquierda Unida esperan una aprobación unánime del pleno. La moción, «sin tintes políticos» según Fernández, incluirá la realización de un estudio para definir cuáles son los pasos más peligrosos, la valoración de los posibles sistemas existentes para la realización de la instalación luminosa y la reserva de una partida en los presupuestos para llevarlo a cabo.

Pasos de peatones sin pictogramas

Izquierda Unida ya consiguió la aprobación de una moción relacionada con la mejora y adaptación de los pasos de peatones en la ciudad. En concreto, consiguieron el voto a favor de todos los grupos políticos para pintar pictogramas en estos pasos y así facilitar la comprensión a personas con discapacidad intelectual.

Más de un año después, esta moción se aprobó el 30 de octubre de 2020, el Ayuntamiento todavía no ha pintado los pictogramas. Laura Fernández afirma: «La concejala de Servicios Sociales nos ha comentado en las comisiones que tiene problemas de homologación, que los dibujos que hay que poner no están muy claros y que incluso hay empresas que crearon los pictogramas y que no ceden los derechos fácilmente. No creemos que sea tan difícil pintar unos logotipos en los pasos de peatones, más aún cuando lo estamos viendo en otras ciudades».

Para más información sobre esta última cuestión, haz clic en este enlace: Almansa se compromete a pintar pictogramas en los pasos de peatones. 

Te recordamos que desde La Tinta de Almansa estamos llevando a cabo una encuesta electoral, te animamos a participar de forma completamente anónima. Pulsa en este enlace para dejar tu voto: Encuesta electoral en Almansa: deja tu voto anónimo aquí. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *