ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Las nuevas medidas que la tormenta ha traído a Almansa: obras en el Pabellón, corte de calles y se suspende toda actividad municipal

Tras la tormenta que afectó a Almansa con medio centenar de intervenciones de los servicios de emergencia, el Ayuntamiento toma nuevas medidas para afrontar situaciones similares y de cara a los avisos naranja y amarillos de esta semana
medidas tormenta almansa

La tormenta del 8 junio de 2024 en Almansa provocó una serie de daños en edificios públicos y privados que han causado a su vez la reacción del Ayuntamiento. Hay varias medidas que derivan de este suceso. Primeramente se suspende toda actividad municipal, también se anuncian trabajos de obras en el Pabellón Municipal, y se podrán cortar calles ante situaciones similares entre otras medidas.

La alcaldesa, Pilar Callado, el concejal de Deportes, Alejandro Hernández y la edil de Obras y Servicios Municipales, Matilde Cuenca, declararon ante la prensa local para explicar el modo de actuación llevado a cabo durante la tormenta de la tarde del sábado y las medidas que han tomado en consecuencia. 

ecoVitab

La tormenta de junio de 2024 en Almansa y sus medidas

Comenzó Callado en su intervención afirmando que el sábado «llovió mucho en muy poco tiempo», por lo que se reportaron problemas de entrada de agua a edificios, casas particulares, ramas que cayeron… Afirmó la alcaldesa que es una situación a la que «estamos más o menos acostumbrados», pero que aun así cayeron entre 40 y 50 litros en una hora. 

De todos los problemas que tuvo la ciudad a causa de la lluvia «el mayor» fue el ocurrido en el pabellón municipal. Una situación de crisis que aumentó por el hecho de que dentro se celebraba el final de curso del Duque de Alba, con muchas familias y personas mayores dentro. Desde el Ayuntamiento quieren destacar que no ha habido «ninguna desgracia personal», dentro de las grandes complicaciones que ocurrieron.

medidas tormenta almansa

Se reportaron, según datos de Protección Civil, medio centenar de actuaciones ante la lluvia. Se vieron afectados edificios tales como: Pabellón, Hospital General, alguna gotera en Teatro Regio, entrada de agua en el Teatro Principal, caída de techos en el supermercado de la Avenida José Rodríguez…

Así fue la actuación en Pabellón

Conforme sucedió la crisis, desde el Ayuntamiento recibieron la llamada de la gente que había en el pabellón. Se reportaron las caídas de varias placas del pladur del falso techo por la acumulación de bolsas de agua. «Entró muchísima agua al pabellón, se mojó el parqué y ahora está dañado. Actuaremos en consecuencia», explicó Pilar Callado.

Continuó en sus declaraciones la alcaldesa asegurando que la coordinación fue perfecta con Policía Local y Protección Civil. «Hubo nervios porque había mucha gente. Se abrieron las puertas de emergencia. Por supuesto se comunicó por altavoces la situación y las salidas de emergencia», explica la regidora. 

Desde el Ayuntamiento ya evalúan los daños, mediante el área de Obras y Servicios, Oficina Técnica y Área de Deportes. La conclusión: el parqué está dañado en el centro y tendrá que ser repuesto en esa zona. El arquitecto municipal valora también la situación del edificio y de la cubierta. De todo se dará parte al seguro para poder arreglar lo antes posible lo que se pueda con este seguro del Ayuntamiento. Según la información facilitada por la concejala Matilde Cuenca, estos trabajos de estudio y valoración de daños ya se llevan desarrollando desde el mismo sábado por la tarde-noche hasta la mañana del lunes.

medidas tormenta almansa

Obras en el pabellón

Afirman desde alcaldía de Almansa que en el Pabellón Municipal se han llevado a cabo «todos los trabajos de mantenimiento que se debían hacer», siendo la última limpieza de tejado en febrero y estando las canalizaciones limpias.

En este momento de la rueda de prensa, Pilar Callado anunció una obra importante: «Reconocemos que este edificio tiene pendiente una reforma. Más de 40 años y hace muchos años que no se ha hecho nada. Este equipo de gobierno va a hacer reformas en el pabellón tras un estudio técnico. Nos vamos a poner manos a la obra, porque llevamos muchos años con edificios sin mantenimiento o arreglos de ciertas partes como esta cubierta».

Mientras se realiza el estudio técnico pertinente para acometer una obra sobre este edificio, siendo ello «una prioridad» para la alcaldesa, habrá soluciones más sencillas que se podrán hacer antes de llegar a la acometida más importante, según informó Matilde Cuenca. 

Medidas tras la tormenta en Almansa

Desde el lunes 10 de junio hasta nuevo aviso, a causa de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se suspende toda la actividad del pabellón y de toda Area de Deportes, así como de otras áreas que trabajen al aire libre, como por ejemplo las visitas al Castillo, hasta nuevo aviso. «Lamentamos las molestias», declaran desde el consistorio.

Lo que funciona bien 

Hay varios edificios que no se han visto afectados o que han mitigado las consecuencias de la enorme tromba de agua gracias a la intervención que sufrieron meses atrás. Como por ejemplo: el sistema de seguridad de las piscinas cubiertas que ha funcionado perfectamente evitando la caída de cascotes de la techumbre o las obras del Centro 11 de Marzo

Otro punto positivo de la tarde fue «la inmediata actuación de Policía Local, Protección Civil y Bomberos». Se acercaron también al Hospital de Almansa, ya que había entrado agua aunque finalmente no hizo falta su actuación. Desde el Hospital actuaron con el personal propio de mantenimiento para limpiar el agua que pudo entrar. En una primer momento, la llamada de emergencia de lo sucedido en el Hospital reportaba «inundación en los quirófanos», algo totalmente falso, por lo que desde el Ayuntamiento piden que no haya llamadas de emergencia falsas en situaciones similares.

Más medidas ante otra tormenta en Almansa

Sigue activado el Platealmansa. Y en colaboración con Policía Local, a partir de ahora se pueden cortar calles al tráfico rodado. Esto es, tanto para asegurar a los conductores, como para evitar que entre más agua en las casas, especialmente en Rambla de la Mancha. Las calles afectadas por los cortes se establecerán en una próxima reunión entre alcaldía y jefatura. Muy probablemente también calle de Buen Suceso.

Además, a partir de ahora, se suspenderán las actividades municipales de la misma manera que esta semana cuando haya un aviso de estas características. Desde alcaldía, Callado afirma que prefiere pecar de «miedosa o precavida», porque es preferible «prevenir que curar». 

La ciudad vuelve a la normalidad 

Desactivado el Plan de Emergencias en Almansa: la actividad municipal vuelve a la normalidad

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *