El jardín del Palacio de los Condes de Cirat fue el lugar elegido para acoger el Pleno de Investidura, en el cual se votó a Pilar Callado como la nueva alcaldesa de Almansa. Con esta oficialización arranca el mandato del por parte del PSOE para los próximos 4 años, tras materializarse su acuerdo con Izquierda Unida, cuyo cabeza de lista entrará por primera vez en el Gobierno municipal.
Además, la investidura de la regidora se traduce no solo en el cambio de color político del Ayuntamiento de Almansa tras 16 años de gobierno por parte del Partido Popular, sino también en la consecución de un hito histórico: será la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia política del municipio.
Pilar Callado, alcaldesa de Almansa
Por 11 votos a favor contra los 10 votos del Partido Popular, Pilar Callado ha sido nombrada como primera alcaldesa de la historia de Almansa. Las voces a favor son los diez concejales del PSOE y el edil de Izquierda Unida, Cristian Ibáñez. Se materializa así el primer paso del pacto entre las dos formaciones para gobernar el Ayuntamiento de Almansa. Por el momento, no se conocen más detalles del acuerdo entre las fuerzas de izquierdas, salvo los que publicó ayer este periódico.
Pleno de Investidura
La sesión plenaria se desarrolló con normalidad y sin contratiempos. Como es habitual, la edil de mayor edad y la más joven de la corporación, Lola Sáez y Marta Rico de forma respectiva, conformaron la Mesa de edad tras la apertura de la sesión plenaria. Una vez resueltos los trámites iniciales, uno a uno, los concejales electos de cada partido comenzaron a jurar y prometer sus cargos por el habitual proceso.
Finalizada la ronda de juramentos y promesas se dio paso a la votación secreta para nombrar la alcaldesa con el mismo orden establecido en la ronda de juramentos. El recuento de los votos arrojó un resultado definitivo de 11 votos a favor de Pilar Callado y 10 a favor de Javier Sánchez Roselló, siendo oficial el nombramiento de la primera como alcaldesa de Almansa.
Emoción en el discurso de Pilar Callado como alcaldesa de Almansa
Visiblemente emocionada, Pilar Callado comenzó su discurso de investidura pidiendo perdón de antemano por si se le saltaban las lágrimas durante su intervención. Tras dar la enhorabuena a toda la corporación anterior por su labor, admitió ser “todo un honor” formar parte del nuevo Gobierno local.
La nueva alcaldesa agradeció la presencia de Blanca Fernández, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, portavoz del Gobierno regional y una compañera muy estrecha de Pilar Callado tras su paso por la dirección del Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, dio las gracias a Virginio Sánchez Barberán, alcalde de Almansa de 1979 a 1987 y a Antonio Callado García, que lo fue hasta 2007, dos regidores socialistas «que retornan al Palacio de los Condes de Cirat con una victoria del PSOE».
La ronda de agradecimientos concluyó con menciones especiales a su marido, a su hija, así como a toda la «extensa y gran familia» que hoy la arropa. Por último, la alcaldesa lanzó un recuerdo para «todos los compañeros y compañeras» socialistas que nos han dejado, a sus padres, a su suegro y a su primo Antonio Cantos, recién fallecido. «Hoy llevo esta medalla suya, precisamente, para su recuerdo».
Callado reveló sentirse «orgullosa por ser la primera alcaldesa de la historia» y, tal efecto, añadió: «Hoy es necesario decir que desde el 1979, cuando llegaron las primeras concejalas, se ha recorrido un gran camino que nos ha llevado hasta aquí. Las niñas y las jóvenes necesitan referentes y hoy me siento orgullosa, orgullosa, muy orgullosa, por ser esa mujer que representa a todas».
«No vamos a gobernar solo para las mujeres ni tampoco sólo para los que nos han votado, vamos a gobernar para toda la ciudadanía. Nuestro principal objetivo es que sintáis el Ayuntamiento como vuestra casa, un hogar donde todo el mundo cabe», proclamó.
Para finalizar, declaró sus intenciones como mandataria: «Al PSOE, transmitirle mi confianza. La tarea es grande, pero la ilusión se transformará en esfuerzo. A Cristian e Izquierda Unida, agradecerle que pueda formar parte de este gobierno, nuestra relación será fructífera. Al PP le tendemos la mano; para que la ciudad avance no sobra absolutamente nadie. Al personal del ayuntamiento: sois imprescindibles, contamos con vuestro consejo y experiencia».
Y, finalmente: «A la ciudad de Almansa: no os vamos a defraudar, vamos a trabajar con ambición, sin dejar pasar ninguna oportunidad. Ejerceré mi labor teniendo en cuenta el bienestar de Almansa, pensando siempre en la ciudad, llegando a lo que una persona política siempre desea desde siempre: ser alcaldesa de mi ciudad».
Corporación Municipal de Almansa 2023-2027
La corporación municipal de Almansa queda conformada con los siguientes 21 concejales y concejalas.
Por parte del PSOE:
Alcaldesa: Pilar Callado
– Javier Boj
– Matilde Cuenca
-Borja López
– Lola Sáez
– Alejandro Hernández
– Belén Tercero
– Pablo Sánchez
– María José Romero
– Javier Gimeno
Por parte del PP:
– Javier Sánchez Roselló
– Tania Andicoberry
– Pablo Martínez
– Ana Arráez
– Longinos Marí
– Margarita Sánchez
– Israel Rico Iniesta
– Ana Belén Doménech
– Benjamín Calero Mansilla
– Marta Rico
Por parte de Izquierda Unida:
– Cristian Ibáñez.
Un comentario
Hola buenos días, soy ciudadana de Barcelona, me encuentro en mi ciudad incómoda ya que sufro de enfermedades psiquiátricas y éste clima me sienta fatal, soy maestra y hace 7 años por dos derrames cerebrales me jubilaron, mi marido tiene una empresa de construcción y aquí en Cataluña paga demasiados impuestos y trabaja de sol a sol y nunca vė avances, yo necesito hacer vida de pueblo salir aunque no conozca a nadie a desayunar, oler a pueblo, apuntarme a corte y confección que seguro hay y otro tipo de vida. Yo no tendría problema, el problema lo tendría mi marido con su trabajo,ya que el es autónomo y no sabemos cómo anda el trabajo en Albacete,le abalan 20 años de experiencia. Hemos estado mirando casas de pueblo muy grandes con patio y evidentemente todas para reformar. Conocí Almansa por Rosa propietaria de una tienda a la que habitualmente compro. Con lágrimas en los ojos y con dos hijos adolescentes qué tengo le pido sinceridad y como podríamos ser vecinos de Almansa viendo un futuro para mí marido, usted sabrá cómo anda la construcción. Muy agradecida y un cordial saludo. Neus e