Los primeros alcaldes de Almansa fueron elegidos durante la II República, desde entonces, hasta 1978 ningún mandato fue legitimado mediante unas elecciones. Desde que los almanseños utilizan las urnas para elegir a su Gobierno Municipal, nuestra ciudad se divide en dos etapas bien marcadas: por un lado, la época socialista de 28 años y por otro, la popular que va en camino de cumplir 15 años con el bastón de mando. A continuación te contamos quiénes fueron los alcaldes de Almansa y que caracterizó su mandato.
Virginio Sánchez Barberán, primer alcalde que ganó elecciones tras la Constitución
Es el primer alcalde democrático desde el 1978. En las elecciones podían votar un total de 13.687 ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español fue el gran triunfador con un increíble 70% de los votos y 13 concejales electos, resultado que reflejaba la tendencia socialista de Almansa en los consiguientes comicios. La otra fuerza con representación fue Unión de Centro Democrático con 4 concejales y 2.500 votos.
Las elecciones municipales de 1983 volvieron a dar como ganador al PSOE en Almansa con un 66% de los votos (13 concejales) y arrojaron 7 escaños a la alianza de la derecha con Alianza Popular a la cabeza. El Partido Comunista Español (PCE) consiguió un edil gracias a los más de 600 votos que cosechó.
Virginio Sánchez Barberán fue alcalde de Almansa entre 1978 y 1987 con un breve descanso entre el 82 y el 83. Trabajó como Letrado de la Adminsitración de Justicia hasta su jubilación y representó al PSOE como Diputado Provincial desde 1979 al 1982 y en el Congreso durante la segunda y tercera legislatura de la actual democracia.
Su mandato en Almansa es recordado como el inicio de la democracia actual en nuestra ciudad así como el comienzo de una etapa socialista que se mantendría durante más de treinta años. Bajo su mandato se construyó la Casa de la Cultura de Almansa, se recuperó el Teatro Principal como propiedad pública y las grandes obras que se llevaron a cabo transformaron la imagen de la ciudad de Almansa. Pedro Cantos y Francisco Sáez, secretarios local y del calzado respectivamente por parte de UGT, destacaron dentro de su gobierno, dando importancia así al sector de los trabajadores del calzado. Se podría decir que fue el más obrero y socialista de todos los alcaldes de Almansa.
Silvio Arnedo Tomás
Silvio Arnedo Tomás tuvo un breve pero significativo paso por la alcaldía de Almansa entre septiembre de 1982 y mayo de 1983. Su llegada al cargo fue resultado de un contexto político excepcional. El 7 de septiembre de 1982, Virginio Sánchez, alcalde en funciones y líder del PSOE, renunció a su puesto para presentarse como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales. A pesar de esta dimisión, Sánchez continuó como concejal en la corporación municipal.
Ante esta vacante, el 10 de septiembre de 1982, Silvio Arnedo, quien hasta entonces ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde, fue elegido como nuevo alcalde de Almansa durante un pleno extraordinario. La votación que determinó su nombramiento fue casi unánime, con la única oposición del único concejal de la UCD presente en la sesión. Este resultado refleja el sólido apoyo con el que contaba el PSOE en la corporación municipal.
El mandato de Silvio Arnedo estuvo marcado por la transición y continuidad dentro de la administración socialista, en un periodo en el que se preparaban nuevas elecciones municipales. Así, el 23 de mayo de 1983, tras otra victoria electoral del PSOE, la corporación municipal volvió a reconfigurarse. Con este resultado, Virginio Sánchez retomó la alcaldía de Almansa, comenzando su segundo mandato al frente del Ayuntamiento.
La etapa de Silvio Arnedo como alcalde, aunque breve, es significativa para comprender la configuración de los socialistas a la hora de garantizar la estabilidad del gobierno municipal en un momento de cambios y para asegurar la continuidad del proyecto político del PSOE en Almansa. Su liderazgo provisional permitió al partido prepararse para las siguientes elecciones y consolidar su posición en la localidad.
Antonio Callado García, el mandato de los veinte años
Antonio Callado es el alcalde que más años ha ostentado la vara de mando, un total de 20 años. Ganó cinco elecciones seguidas al frente del PSOE y es recordado como el alcalde del crecimiento de Almansa para unos y como el «despilfarrador» para otros. Su etapa de mandato coincidió con los años de mayor crecimiento de la economía a nivel nacional, época de grandes gastos públicos y aumento exponencial de servicios y nuevas estructuras.
Callado también fue senador durante los cuatro años que duró la octava legislatura, desde el 2004 a 2008. Abandonó la esfera política local cuando el Partido Popular, junto al partido Independientes, consiguió formar gobierno municipal en el año 2007. Fue el último alcalde socialista. Lo cierto es que, durante sus veinte años ostentando la vara de mando, Almansa creció en todos los aspectos, pero también que el final de su trayectoria estuvo marcado por el evidente desgaste de la marca socialista en general y de su personalidad en particular. Consiguió ser el más longevo de todos los alcaldes de Almansa.
Tras dos décadas de mandato, los partidos liberales y de derechas comenzaron a tener el apoyo popular que nunca habían tenido en Almansa, lo cual derivaría en el primer gobierno de coalición de nuestra ciudad.
Fermín Cerdán y Antonio López, primer Gobierno Municipal de Coalición
Llegó el año 2007 y los resultados de las elecciones municipales de Almansa dejaron un escenario nunca visto en nuestra ciudad: el PSOE cosechaba su peor resultado histórico con 4.900 votos y ocho concejales; el Partido Popular irrumpía con fuerza al conseguir ocho concejales y y 4.500 votos; Independientes daría mucho que hablar con sus cuatro concejales e Izquierda Unida conseguí un escaño representado por Llanos Doñate Íñiguez.
Pocas hora después de acabar el recuento, en una tertulia política de la televisión local, Antonio López, líder de Independientes, lo dejaba bien claro: «El que quiera gobernar tiene que hablar con nosotros». Utilizaron bien su presencia en el Ayuntamiento al formar el primer gobierno de coalición, donde la alcaldía estaría repartida equitativamente (dos años cada uno) entre Fermín Cerdán y Antonio López.
Antonio López traía en su equipo a caras conocidas y que todavía se mantienen en la esfera política almanseña: Alfredo Calatayud, Ana Cristina Tomás y Pascual Blanco fueron sus concejales. El trato con el que se llegó a un acuerdo con el PP establecía que los dos primeros años de legislatura serían para López y los dos últimos para Cerdán. Pero poco duro el bastón de mando para los Independientes. En agosto de 2008 tras solo un año y tres meses de mandato, López renunció a la alcaldía por problemas de salud, siendo el líder del Partido Popular quien relevó a este de su cargo. López fue el más breve de todos los alcaldes de Almansa.
De esta forma, Fermín Cerdán comenzó la primera legislatura de un partido de derechas en Almansa. Su política era reservada, no se caracterizaba por ser una figura agresiva en sus discursos y su paso por la alcaldía sentó las bases de los siguientes gobiernos populares. Además tuvo que lidiar con la crisis de la Gripe A, cuyo primer infectado en toda Europa fue diagnosticado en Almansa. Los primeros años de la crisis económica de 2008 estuvieron protagonizados por el tímido comienzo de las políticas de austeridad, se comenzaba a escuchar el discurso de «la herencia socialista» y mientras el ejecutivo nacional languidecía, el Partido Popular comenzaba a tomar más y más fuerza.
Fermín Cerdán acabó siendo senador hasta el 2011. López siguió su carrera con el partido Independientes a nivel local. Ambos tienen sus respectivos cuadros conmemorativos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almansa.
Francisco Nuñez Nuñez, el único e irrepetible
Paco Nuñez es el alcalde más carismático y con mayor proyección que ha ostentado el poder en Almansa. Llegó al poder en 2011, tras unas elecciones que devolvían un poco de confianza en el PSOE, partido ganador con 9 concejales y 5.161 votos, pero que daban la mayoría al PP, con 8 concejales y 4.537 votos, sumando fuerzas con Independientes, 3 concejales y 1980 votos. Además, un partido con poco recorrido llamado Democracia Por Almansa conseguía representación con Maria José Almendros. La Agrupación de Electores Independientes de Almansa llegaba aquí al final de su historia con un estrepitoso resultado: 196 votos. El que fuera uno de los alcaldes de Almansa, se quedó sin el apoyo del electorado.
El 11 de junio de 2011 Paco Nuñez tomaba posesión como alcalde y en su discurso advirtió: «Sé de primera mano que desde el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidido por Cospedal, se va a apostar por nuestra ciudad». Estas declaraciones son muy representativas, ya que el Partido Popular comenzaría cuatro años de gobierno a todos los niveles, contados con los dedos de una mano eran los territorios en los que este partido no gobernaba. Comenzaban los años de la austeridad, el Partido Popular, siguiendo indicaciones de la Unión Europea, implantaría políticas de gastos reducidos para intentar paliar los daños que había provocado la crisis económica.
La primera legislatura de Francisco Nuñez estuvo protagonizada por los recortes en gastos públicos y por la privatización de ciertos servicios como el agua. Polémicas a nivel regional como la posible privatización del hospital trajeron de cabeza al gobierno municipal, el cual tuvo que soportar estoicamente las continuas protestas en las calles. A todo esto, Nuñez era presidente de la Diputación de Albacete.
Tras una etapa de reestructuración del gasto público, con las elecciones municipales de 2015, y con alguna que otra promesa económica de por medio, la ciudad de Almansa confió de manera espectacular en el equipo de Paco Nuñez, dándoles más de 6.000 votos y alcanzando así la primera y única mayoría absoluta que el Partido Popular ha disfrutado en Almansa. El malestar que los grupos de izquierdas habían manifestado durante esta legislatura provocaron la irrupción de Izquierda Unida con dos escaños y la pérdida de un concejal para el PSOE con respecto a las elecciones anteriores.
Esta etapa sería distinta a la de 2011. Ahora, Almansa era una de las pocas ciudades de España con un superávit notable y el gasto se pudo aumentar. Grandes reformas en las vías públicas y en monumentos, fiestas y ferias sin reparar en gastos, prometedores proyectos de inversores… La figura de Francisco Nuñez estaba en alza y tras tres años como alcalde, en 2018, fue elegido como presidente del PP de Castilla La-Mancha, abandonando su cargo local para prepararse como candidato a presidir la Junta de Castilla La-Mancha. Fue Javier Sánchez Roselló el encargado para heredar su puesto como alcalde de Almansa.
Paco Nuñez será recordado como el alcalde de la mayoría absoluta del PP en Almansa, pero también como el alcalde de las fotos y de las declaraciones de todo tipo. Un hombre que sabe hacer política en los tiempos que corren y que, sin duda, su proyección ascendente le llevó a ser un peso pesado dentro del Partido Popular. Todavía sigue viva su lucha política y electoral, más que complicada, contra García-Page, el único presidente socialista de toda España que consiguió mayoría absoluta en plena pérdida de poder del PSOE.
Javier Sánchez Roselló, nueva imagen para superar los diez años de alcaldes populares
Llegó a ser alcalde con la renuncia de Paco Nuñez, pero no pasaría más de un año hasta que llegaron los siguientes comicios, a los cuales se presentó con un equipo distinto al anterior, sólo cuatro nombres, los que más peso tienen dentro del partido, repitieron cargo.
Los resultados de las elecciones municipales 2019 en Almansa volvían a hacer ganador al Partido Popular. La actual legislatura está marcada por la presencia de Alfredo Calatayud, concejal de Ciudadanos y ex de Independientes, en el Gobierno Municipal.
Javier Sánchez es una figura marcadamente distinta a la de Paco Nuñez, su forma de hacer política está basada en un tono más conciliador y con perspectivas locales, profundizando más en «el trabajo de despacho» que en «los focos y las cámaras». Le tocó lidiar con una Junta de Comunidades Socialista y un Ejecutivo Nacional Progresista de Coalición, lo cual ofreció una oposición más «descafeinada» así como ciertos conflictos políticos con instituciones más importantes.
La legislatura de Sánchez Roselló está marcada por la crisis del Covid-19 y por la figura co-protagonista de Ciudadanos. Desarrolló proyectos tales como el inicio de obras del Nuevo Conservatorio, la materialización del programa de rehabilitación de las Casas de los Peones o la construcción de la nueva Estación de Aguas Residuales (depuradora).
A nivel social, bajo su mandato se creó la Concejalía de Mayores. En el ámbito de los deportes coincidió con la etapa más exitosa del baloncesto local. También se impulsó la Ruta del Vino y junto a la labor de su socio de gobierno, se consiguió el Plan de Sostenibilidad Turística para Almansa con un montante millonario para invertir. De la misma manera, tanto Fiestas como Recreación Histórica comenzaron a despuntar, si cabe, con mayor atracción de turistas gracias a sus nombramientos de interés turístico.
Fue el alcalde que inauguró el Centro de Innovación Empresarial Aniceto Coloma en esta nueva etapa. Su concejalía de Empleo dirigió el Plan Almansa Impulsa y fomentó con mucho interés la formación práctica mediante los recursos locales. En sus últimos dos años de mandato redujo el paro local en 800 personas menos. A pesar de ello, los resultados económicos no fueron los ideales para el consistorio, dejando una deuda pública notable en las cuentas de un Ayuntamiento que desde hacía décadas atrás se acomodó en el endeudamiento constante como forma de financiación.
No consiguió revalidar victoria electoral y tras las elecciones de 2023 (sorprendentemente) decidió continuar liderando como portavoz al grupo del Partido Popular desde la oposición, misma agrupación política que vio cómo perdía gran parte de su capacidad de acción al abandonar el poder y ver reducida su militancia tras 16 años de éxito y mandatos pero también de estancamiento en su dirección local.
Más allá de su faceta política (donde habrá simpatizantes y detractores de su trabajo), Roselló (o más bien Javi) es un vecino muy querido por gran parte de la ciudad, demostrando siempre un trato humano y cercano que es más necesario que nunca en tiempos de crispación política. En la única encuesta de valoración política realizada por La Tinta de Almansa en el año 2022, Roselló fue, por amplia diferencia, el representante político mejor valorado para la población consultada, tanto a nivel local, como regional y provincial por encima de cualquier otro candidato.
Pilar Callado, la primera alcaldesa de la historia de Almansa
Pilar Callado llegó al poder tras más de tres lustros de mandatos liberales con el PP como protagonista. Consiguió llegar al poder tras vencer en las elecciones y conseguir el apoyo, brindado ya antes de los comicios, de Izquierda Unida. Los votos socialistas sirvieron para ganar la alcaldía de Almansa, pero también para sostener a Cabañero en la Diputación e incluso sumar fuerzas para que García-Page siguiera en la Presidencia, el PSOE ganó tanto a nivel local, como provincial y regional en un momento donde en el resto de España solo descendía en apoyos. Lo más destacado e histórico de su llegada fue que antes de ella, nunca antes Almansa tuvo una mujer con el bastón de mando.
A la actualización de este artículo el Equipo de Gobierno de Pilar Callado lleva un año y medio en el poder, en un mandato marcado por la austeridad y los esfuerzos por ajustar positivamente las cuentas del consistorio. También con una acción continuista de aquellos proyectos que quedaron en el aire, pero actualizados con los proyectos e ideas de su propio equipo. Destacan acciones como la llegada de la Oficina del DNI a Almansa dentro de la rehabilitación del Ayuntamiento Viejo, la renovación de pistas deportivas, el inicio de obras de un nuevo albergue turístico en la Casa del Llavero, la apertura definitiva de una vivienda turística o el avance por la «peatonalización» del centro de la ciudad.
Aunque desde este periódico consideramos que su mayor logro hasta el momento ha sido denegar la concesión de obras y actividad para la construcción de una macro-planta de biogás que condenaría a Almansa en múltiples ámbitos. Este conflicto, que sigue vivo, junto al objetivo de revertir las negativas cuentas del Ayuntamiento, son sin duda los dos grandes retos de su (¿primer?) mandato.
Además de ser la alcaldesa de Almansa, también realiza las labores de Diputada Provincial de Igualdad. Faceta muy importante en su vida la de activista por la igualdad real entre hombres y mujeres. Callado es sin duda feminista por encima de otras ideologías. Hablamos también de una personalidad reconocida y muy importante dentro del socialismo provincial y regional.
El tiempo dirá si su mandato fue histórico no solo por ser la primera alcaldesa, sino por buenos o malos resultados en la gestión.
Gran parte de este artículo «Alcaldes de Almansa» se basa en el estudio de Juan Luis Hernández Piqueras «Almansa en la década de la Transición»