24/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Los Alcaldes de Almansa desde el 78 hasta la actualidad

¿Cuántos alcaldes ha tenido Almansa desde el 78? ¿Quiénes son y cómo llegaron al poder? ¿Es Almansa socialista o popular? La Tinta responde todas estas preguntas y repasa las figuras de los alcaldes que han gobernado Almansa desde el 78 hasta la actualidad
virgilio sanchez foto de torregrande
Talleres Vicente Soriano

Los primeros alcaldes de Almansa fueron elegidos durante la II República, desde entonces, hasta 1978 ningún mandato fue legitimado mediante unas elecciones. Desde que los almanseños utilizan las urnas para elegir a su Gobierno Municipal, nuestra ciudad se divide en dos etapas bien marcadas: por un lado, la época socialista de 28 años y por otro, la popular que va en camino de cumplir 15 años con el bastón de mando. A continuación te contamos quiénes fueron los alcaldes de Almansa y que caracterizó su mandato.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Virginio Sánchez Barberán, primer alcalde que ganó elecciones tras la Constitución

Es el primer alcalde democrático desde el 1978. En las elecciones podían votar un total de 13.687 ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español fue el gran triunfador con un increíble 70% de los votos y 13 concejales electos, resultado que reflejaba la tendencia socialista de Almansa en los consiguientes comicios. La otra fuerza con representación fue Unión de Centro Democrático con 4 concejales y 2.500 votos.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

Las elecciones municipales de 1983 volvieron a dar como ganador al PSOE en Almansa con un 66% de los votos (13 concejales) y arrojaron 7 escaños a la alianza de la derecha con Alianza Popular a la cabeza. El Partido Comunista Español (PCE) consiguió un edil gracias a los más de 600 votos que cosechó.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos

Virginio Sánchez Barberán fue alcalde de Almansa entre 1978 y 1987. Trabajó como Letrado de la Adminsitración de Justicia hasta su jubilación y representó al PSOE como Diputado Provincial desde 1979 al 1982 y en el Congreso durante la segunda y tercera legislatura de la actual democracia.


 
Javier Navalón - Diseño Web

Su mandato en Almansa es recordado como el inicio de la democracia actual en nuestra ciudad así como el comienzo de una etapa socialista que se mantendría durante más de treinta años. Bajo su mandato se construyó la Casa de la Cultura de Almansa, se recuperó el Teatro Principal como propiedad pública y las grandes obras que se llevaron a cabo transformaron la imagen de la ciudad de Almansa. Pedro Cantos y Francisco Sáez, secretarios local y del calzado respectivamente por parte de UGT, destacaron dentro de su gobierno, dando importancia así al sector de los trabajadores del calzado. Se podría decir que fue el más obrero y socialista de todos los alcaldes de Almansa.

Virginio Sánchez
Virginio Sánchez con el Rey emérito

Antonio Callado García, el mandato de los veinte años

Antonio Callado es el alcalde que más años ha ostentado la vara de mando, un total de 20 años. Ganó cinco elecciones seguidas al frente del PSOE y es recordado como el alcalde del crecimiento de Almansa para unos y como el «despilfarrador» para otros. Su etapa de mandato coincidió con los años de mayor crecimiento de la economía a nivel nacional, época de grandes gastos públicos y aumento exponencial de servicios y nuevas estructuras.

Antonio Callado en la inauguración de _La paz aupada_ junto a Jose Luis Sánchez y José Bono (Foto de Luis Gil López)
Antonio Callado en la inauguración de «La paz aupada» junto a Jose Luis Sánchez y José Bono (Foto de Luis Gil López)

Callado también fue senador durante los cuatro años que duró la octava legislatura, desde el 2004 a 2008. Abandonó la esfera política local cuando el Partido Popular, junto al partido Independientes, consiguió formar gobierno municipal en el año 2007. Fue el último alcalde socialista. Lo cierto es que, durante sus veinte años ostentando la vara de mando, Almansa creció en todos los aspectos, pero también que el final de su trayectoria estuvo marcado por el evidente desgaste de la marca socialista en general y de su personalidad en particular. Consiguió ser el más longevo de todos los alcaldes de Almansa.

Tras dos décadas de mandato, los partidos liberales y de derechas comenzaron a tener el apoyo popular que nunca habían tenido en Almansa, lo cual derivaría en el primer gobierno de coalición de nuestra ciudad. 

Fermín Cerdán y Antonio López, primer Gobierno Municipal de Coalición

Llegó el año 2007 y los resultados de las elecciones municipales de Almansa dejaron un escenario nunca visto en nuestra ciudad: el PSOE cosechaba su peor resultado histórico con 4.900 votos y ocho concejales; el Partido Popular irrumpía con fuerza al conseguir ocho concejales y y 4.500 votos; Independientes daría mucho que hablar con sus cuatro concejales e Izquierda Unida conseguí un escaño representado por Llanos Doñate Íñiguez.

Pocas hora después de acabar el recuento, en una tertulia política de TV Almansa, Antonio López, líder de Independientes, lo dejaba bien claro: «El que quiera gobernar tiene que hablar con nosostros». Utilizaron bien su presencia en el Ayuntamiento al formar el primer gobierno de coalición, donde la alcaldía estaría repartida equitativamente (dos años cada uno) entre Fermín Cerdán y Antonio López.

Antonio López, alcalde de Almansa
Antonio López, alcalde de Almansa

Antonio López traía en su equipo a caras conocidas y que todavía se mantienen en la esfera política almanseña: Alfredo Calatayud, Ana Cristina Tomás y Pascual Blanco fueron sus concejales. El trato con el que se llegó a un acuerdo con el PP establecía que los dos primeros años de legislatura serían para López y los dos últimos para Cerdán. Pero poco duro el bastón de mando para los Independientes. En agosto de 2008 tras solo un año y tres meses de mandato, López renunció a la alcaldía por problemas de salud, siendo el líder del Partido Popular quien relevó a este de su cargo. López fue el más breve de todos los alcaldes de Almansa.

De esta forma, Fermín Cerdán comenzó la primera legislatura de un partido de derechas en Almansa. Su política era reservada, no se caracterizaba por ser una figura agresiva en sus discursos y su paso por la alcaldía sentó las bases de los siguientes gobiernos populares. Además tuvo que lidiar con la crisis de la Gripe A, cuyo primer infectado en toda Europa fue diagnosticado en Almansa. Los primeros años de la crisis económica de 2008 estuvieron protagonizados por el tímido comienzo de las políticas de austeridad, se comenzaba a escuchar el discurso de «la herencia socialista» y mientras el ejecutivo nacional languidecía, el Partido Popular comenzaba a tomar más y más fuerza.

Fermín Cerdán acabó siendo senador hasta el 2011. López siguió su carrera con el partido Independientes a nivel local. Ambos tienen sus respectivos cuadros conmemorativos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almansa.

Los tres alcaldes del PP juntos en una instantánea (Foto Israel Rico)
Los tres alcaldes del PP juntos en una instantánea (Foto Israel Rico)

Francisco Nuñez Nuñez, el único e irrepetible

Paco Nuñez es el alcalde más carismático y con mayor proyección que ha ostentado el poder en Almansa. Llegó al poder en 2011, tras unas elecciones que devolvían un poco de confianza en el PSOE, partido ganador con 9 concejales y 5.161 votos, pero que daban la mayoría al PP, con 8 concejales y 4.537 votos, sumando fuerzas con Independientes, 3 concejales y 1980 votos. Además, un partido con poco recorrido llamado Democracia Por Almansa conseguía representación con Maria José Almendros. La Agrupación de Electores Independientes de Almansa llegaba aquí al final de su historia con un estrepitoso resultado: 196 votos. El que fuera uno de los alcaldes de Almansa, se quedó sin el apoyo del electorado.

El 11 de junio de 2011 Paco Nuñez tomaba posesión como alcalde y en su discurso advirtió: «Sé de primera mano que desde el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidido por Cospedal, se va a apostar por nuestra ciudad». Estas declaraciones son muy representativas, ya que el Partido Popular comenzaría cuatro años de gobierno a todos los niveles, contados con los dedos de una mano eran los territorios en los que este partido no gobernaba. Comenzaban los años de la austeridad, el Partido Popular, siguiendo indicaciones de la Unión Europea, implantaría políticas de gastos reducidos para intentar paliar los daños que había provocado la crisis económica.

La primera legislatura de Francisco Nuñez estuvo protagonizada por los recortes en gastos públicos y por la privatización de ciertos servicios como el agua. Polémicas a nivel regional como la posible privatización del hospital trajeron de cabeza al gobierno municipal, el cual tuvo que soportar estoicamente las continuas protestas en las calles. A todo esto, Nuñez era presidente de la Diputación de Albacete.

Tras una etapa de reestructuración del gasto público, con las elecciones municipales de 2015, y con alguna que otra promesa económica de por medio, la ciudad de Almansa confió de manera espectacular en el equipo de Paco Nuñez, dándoles más de 6.000 votos y alcanzando así la primera y única mayoría absoluta que el Partido Popular ha disfrutado en Almansa. El malestar que los grupos de izquierdas habían manifestado durante esta legislatura provocaron la irrupción de Izquierda Unida con dos escaños y la pérdida de un concejal para el PSOE con respecto a las elecciones anteriores.

Un joven Paco Núñez junto al expresidente Rajoy
Un joven Paco Núñez junto al expresidente Rajoy

Esta etapa sería distinta a la de 2011. Ahora, Almansa era una de las pocas ciudades de España con un superávit notable y el gasto se pudo aumentar. Grandes reformas en las vías públicas y en monumentos, fiestas y ferias sin reparar en gastos, prometedores proyectos de inversores… La figura de Francisco Nuñez estaba en alza y tras tres años como alcalde, en 2018, fue elegido como presidente del PP de Castilla La-Mancha, abandonando su cargo local para prepararse como candidato a presidir la Junta de Castilla La-Mancha. Fue Javier Sánchez Roselló el encargado para heredar su puesto como alcalde de Almansa.

Paco Nuñez será recordado como el alcalde de la mayoría absoluta del PP en Almansa, pero también como el alcalde de las fotos y de las declaraciones de todo tipo. Un hombre que sabe hacer política en los tiempos que corren y que, sin duda, su proyección ascendente le llevará a ser un peso pesado dentro del Partido Popular. 

Javier Sánchez Roselló, nueva imagen para superar los diez años de alcaldes populares

Llegó a ser alcalde con la renuncia de Paco Nuñez, pero no pasaría más de un año hasta que llegaron los siguientes comicios, a los cuales se presentó con un equipo distinto al anterior, sólo cuatro nombres, los que más peso tienen dentro del partido, repitieron cargo.

Los resultados de las elecciones municipales 2019 en Almansa volvían a hacer ganador al Partido Popular. La actual legislatura está marcada por la presencia de Alfredo Calatayud, concejal de Ciudadanos y ex de Independientes, en el Gobierno Municipal.

Javier Sánchez es una figura marcadamente distinta a la de Paco Nuñez, su forma de hacer política está basada en un tono más conciliador y con perspectivas locales. Le ha tocado lidiar con una Junta de Comunidades Socialista y un Ejecutivo Nacional Progresista de Coalición, lo cual ofrece una oposición más «descafeinada» así como ciertos conflictos políticos con instituciones más importantes.

Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa desde 2019
Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa desde 2019

De momento, la legislatura de Sánchez Roselló está marcada por la crisis del Covid-19 y por la figura protagonista de Ciudadanos. Quedan tres años de legislatura y todavía no se pueden arrojar conclusiones definitivas sobre su mandato.

Gran parte de este artículo «Alcaldes de Almansa» se basa en el estudio de Juan Luis Hernández Piqueras «Almansa en la década de la Transición»

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *