ANÚNCIATE CON NOSOTROS

14/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida para gobernar Almansa

Pilar Callado y Cristian Ibáñez anunciaron el pacto de gobierno en el patio interno del Ayuntamiento de Almansa
pacto psoe iu almansa

Acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida en Almansa | Ya hay pacto público entre Partido Socialista e IU Almansa para gobernar el Ayuntamiento de la ciudad y nombrar a Pilar Callado como primera alcaldesa de la historia del consistorio local. El anuncio llegó en la mañana del viernes 16 de junio, 24 horas antes de la conformación definitiva de la corporación de esta legislatura tras una negociaciones que no han sido fáciles ni rápidas. La composición que contará con 10 concejales del PSOE, otros 10 del PP y uno en representación de IU será oficial desde la mañana del sábado 17 de junio. 

Acuerdo entre PSOE e IU en Almansa

El PSOE e Izquierda Unida alcanzan un acuerdo de legislatura con el cual sumarán votos para que Pilar Callado sea la primera alcaldesa de la historia de Almansa. El apoyo de IU con su único concejal electo Cristian Ibáñez ha sido vital para poder articular mayoría plenaria. 

ecoVitab

Izquierda Unida tendrá representación en el gobierno 

Finalmente Izquierda Unida tendrá representación dentro del gobierno local de Almansa en los próximos 4 años. De esta manera se certifica el pacto de gobierno y no solo de investidura. Cristian Ibáñez cumple así con su palabra: en la rueda de prensa en la que informaron de la ruptura de negociaciones con Podemos Almansa, el líder del partido verde en la ciudad adelantó que IU no pondría barreras para conseguir a la primera mujer alcaldesa de la historia local. 

«Se abre una etapa de emoción, en la que conseguiremos la Almansa que teníamos antes. Esa Almansa puede ser otra vez posible. Además desde Izquierda Unida estamos contentos y vemos con suerte el hecho de poder participar para conseguir a la primera alcaldesa de la historia», afirmó Cristian Ibáñez ante la prensa y añadió: «Esta buena relación se verá mañana en el pleno de investidura». Acto que se celebrará este sábado 17 de junio desde las 11:00 horas en el jardín del Ayuntamiento de Almansa. 

pacto psoe iu almansa

Gobierno de izquierdas y con pacto público

Junto a Ibáñez y tras sus declaraciones, Pilar Callado repasó el proceso recorrido para llegar a este pacto: «Hemos llegado al consenso y al acuerdo tras varias reuniones. Hemos tenido discusiones pero hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para Almansa». Reconoce así la inminente alcaldesa de Almansa que las negociaciones se han dilatado durante estas dos semanas sin falta de discrepancias y tras mucha reflexión por parte de los dos partidos. 

Ejemplo de ello lo siguiente, según ha podido saber este periódico, Izquierda Unida mantuvo conversación con Roselló tras la iniciativa del Partido Popular para conseguir un rocambolesco pacto entre izquierda y derecha. Finalmente Ibáñez prefirió explorar la vía más natural en términos políticos: PSOE + IU. 

Pilar Callado subraya la importancia de un novedoso aspecto en este pacto: «Una de las cosas que va a cambiar es que el acuerdo será público y se conocerá a través de diferentes maneras, totalmente accesible por internet y además con total transparencia». 

cristian ibáñez pilar callado almansa

A la espera de más detalles del pacto 

Callado se disculpó ante los medios al comentar que todavía no puede hacer públicos más detalles del pacto: «Tenemos procesos internos y no queremos desvelar todo ya. Lo que queremos es que la organización del partido y la asamblea verifiquen este pacto, ya nos dieron la potestad de negociar pero queremos su confirmación. De esta manera no diremos todos los detalles del acuerdo aún». 

Unión ante la nueva legislatura 

El gobierno de PSOE e Izquierda Unida será en común, con el concejal Cristian Ibáñez participando de manera directa en el equipo (presumiblemente con una concejalía). Callado concluyó sus declaraciones afirmando: «Nuestros objetivos son los mismos y por eso IU formarán parte del equipo de gobierno. Necesitamos a Cristian y a Izquierda Unida en general para dirigir el ayuntamiento de Almansa». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *