banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/11/2023

El periódico digital de Almansa

Pilar Callado ya es la primera alcaldesa de la historia de Almansa

Por 11 votos a favor, 10 del PSOE y 1 de Izquierda Unida, Pilar Callado ha sido nombrada como regidora del Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa
pilar callado alcaldesa almansa

El jardín del Palacio de los Condes de Cirat fue el lugar elegido para acoger el Pleno de Investidura, en el cual se votó a Pilar Callado como la nueva alcaldesa de Almansa. Con esta oficialización arranca el mandato del por parte del PSOE para los próximos 4 años, tras materializarse su acuerdo con Izquierda Unida, cuyo cabeza de lista entrará por primera vez en el Gobierno municipal.

ASPROFA

Además, la investidura de la regidora se traduce no solo en el cambio de color político del Ayuntamiento de Almansa tras 16 años de gobierno por parte del Partido Popular, sino también en la consecución de un hito histórico: será la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia política del municipio.

ecoVitab

Pilar Callado, alcaldesa de Almansa

Por 11 votos a favor contra los 10 votos del Partido Popular, Pilar Callado ha sido nombrada como primera alcaldesa de la historia de Almansa. Las voces a favor son los diez concejales del PSOE y el edil de Izquierda Unida, Cristian Ibáñez. Se materializa así el primer paso del pacto entre las dos formaciones para gobernar el Ayuntamiento de Almansa. Por el momento, no se conocen más detalles del acuerdo entre las fuerzas de izquierdas, salvo los que publicó ayer este periódico.

javier boj pilar callado cristian ibáñez almansa

Pleno de Investidura

La sesión plenaria se desarrolló con normalidad y sin contratiempos. Como es habitual, la edil de mayor edad y la más joven de la corporación, Lola Sáez y Marta Rico de forma respectiva, conformaron la Mesa de edad tras la apertura de la sesión plenaria. Una vez resueltos los trámites iniciales, uno a uno, los concejales electos de cada partido comenzaron a jurar y prometer sus cargos por el habitual proceso.

pleno investidura almansa 2023

Finalizada la ronda de juramentos y promesas se dio paso a la votación secreta para nombrar la alcaldesa con el mismo orden establecido en la ronda de juramentos. El recuento de los votos arrojó un resultado definitivo de 11 votos a favor de Pilar Callado y 10 a favor de Javier Sánchez Roselló, siendo oficial el nombramiento de la primera como alcaldesa de Almansa.

Emoción en el discurso de Pilar Callado como alcaldesa de Almansa

Visiblemente emocionada, Pilar Callado comenzó su discurso de investidura pidiendo perdón de antemano por si se le saltaban las lágrimas durante su intervención. Tras dar la enhorabuena a toda la corporación anterior por su labor, admitió ser “todo un honor” formar parte del nuevo Gobierno local.

La nueva alcaldesa agradeció la presencia de Blanca Fernández, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, portavoz del Gobierno regional y una compañera muy estrecha de Pilar Callado tras su paso por la dirección del Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, dio las gracias a Virginio Sánchez Barberán, alcalde de Almansa de 1979 a 1987 y a Antonio Callado García, que lo fue hasta 2007, dos regidores socialistas «que retornan al Palacio de los Condes de Cirat con una victoria del PSOE».

La ronda de agradecimientos concluyó con menciones especiales a su marido, a su hija, así como a toda la «extensa y gran familia» que hoy la arropa. Por último, la alcaldesa lanzó un recuerdo para «todos los compañeros y compañeras» socialistas que nos han dejado, a sus padres, a su suegro y a su primo Antonio Cantos, recién fallecido. «Hoy llevo esta medalla suya, precisamente, para su recuerdo».

pilar callado alcaldesa almansa
Callado, emocionada al escuchar su nombramiento oficial como alcaldesa de Almansa | La Tinta de Almansa

Callado reveló sentirse «orgullosa por ser la primera alcaldesa de la historia» y, tal efecto, añadió: «Hoy es necesario decir que desde el 1979, cuando llegaron las primeras concejalas, se ha recorrido un gran camino que nos ha llevado hasta aquí. Las niñas y las jóvenes necesitan referentes y hoy me siento orgullosa, orgullosa, muy orgullosa, por ser esa mujer que representa a todas».

«No vamos a gobernar solo para las mujeres ni tampoco sólo para los que nos han votado, vamos a gobernar para toda la ciudadanía. Nuestro principal objetivo es que sintáis el Ayuntamiento como vuestra casa, un hogar donde todo el mundo cabe», proclamó.

Para finalizar, declaró sus intenciones como mandataria: «Al PSOE, transmitirle mi confianza. La tarea es grande, pero la ilusión se transformará en esfuerzo. A Cristian e Izquierda Unida, agradecerle que pueda formar parte de este gobierno, nuestra relación será fructífera. Al PP le tendemos la mano; para que la ciudad avance no sobra absolutamente nadie. Al personal del ayuntamiento: sois imprescindibles, contamos con vuestro consejo y experiencia».

Y, finalmente: «A la ciudad de Almansa: no os vamos a defraudar, vamos a trabajar con ambición, sin dejar pasar ninguna oportunidad. Ejerceré mi labor teniendo en cuenta el bienestar de Almansa, pensando siempre en la ciudad, llegando a lo que una persona política siempre desea desde siempre: ser alcaldesa de mi ciudad».

Corporación Municipal de Almansa 2023-2027

La corporación municipal de Almansa queda conformada con los siguientes 21 concejales y concejalas.

corporación muncipal almansa 2023

Por parte del PSOE:
Alcaldesa: Pilar Callado
– Javier Boj
– Matilde Cuenca
-Borja López
– Lola Sáez
– Alejandro Hernández
– Belén Tercero
– Pablo Sánchez
– María José Romero
– Javier Gimeno

Por parte del PP:
– Javier Sánchez Roselló
– Tania Andicoberry
– Pablo Martínez
– Ana Arráez
– Longinos Marí
– Margarita Sánchez
– Israel Rico Iniesta
– Ana Belén Doménech
– Benjamín Calero Mansilla
– Marta Rico

Por parte de Izquierda Unida:
– Cristian Ibáñez.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *