«Con el cambio de horario, desde este martes quienes usan el camino de San José como acceso a la III Fase del Polígono de Almansa están haciendo de noche la salida de sus centros de trabajo. Automóviles, motoristas, ciclistas y peatones están atravesando un trayecto sin iluminar de 700 metros de los cuales 400 tampoco tienen acera». Este es el argumento que esgrimen Salud López y Pablo Sánchez, concejales del grupo municipal socialista, para solicitar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que encargue «ya» un proyecto de mejora para este acceso.
El objetivo del PSOE es que este proyecto contemple acerado e iluminación y que lo tenga preparado para presentarlo a la próxima convocatoria de fondos europeos en la que tenga cabida. Presumiblemente, la de movilidad de 2022.
El Camino de San José como acceso a la III fase del Polígono se está utilizando desde hace 18 años, señalan los concejales. «Era una solución temporal cuando se inauguró el polígono. El acceso definitivo era por la carretera de Madrid y debería haberlo realizado la empresa municipal SAPRES, pero ni lo ha hecho, ni está en condiciones de hacerlo en el futuro», adelantan.
En este acceso, que también da servicio a áreas residenciales, «tiene graves deficiencias de seguridad» y «se han producido numerosos accidentes» en él. «En 2015, la empresa Elecnor se hizo cargo del alumbrado público de Almansa y entre las mejoras que presentó al concurso estaba la iluminación de este camino, una mejora que todavía no se ha llevado a cabo y que desde el PSOE llevamos muchos meses reclamando», apuntan.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Tania Andicoberry, explicó que no iban a emprender mejoras en este camino, ya que no es urbano y además es una vía pecuaria. «Pero nosotros no pedimos que se urbanice, porque ya está asfaltado, sino que se construyan aceras dónde no las hay y que se ilumine el trayecto», afirman.
Y prosiguen: «Es el mismo POM el que contradice a la concejala en sus intenciones de no arreglar el acceso porque en el análisis de las necesidades de accesibilidad del Polígono Industrial señala el Camino de San José como la primera y más importante actuación a realizar. Para Tania entonces esto se arreglará cuando se ejecute lo previsto en el POM, es decir que a la marcha que van, con suerte no antes de veinte años».
El PSOE señala que ahora mismo se está llevando a cabo (hasta el domingo) una encuesta para la realización del «Plan Ciudad», un documento estratégico con el que la ciudad de Almansa quiere acceder a los fondos europeos. Los cuestionarios, que ahora se pueden rellenar en internet, presentan en forma de encuestas las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales o ‘paneles de expertos’.
«En materia de ordenación del territorio y movilidad urbana una de las 8 conclusiones destacadas por este estudio es la necesidad de mejorar el acceso a los polígonos industriales, y por supuesto la principal deficiencia es este acceso del Camino de San José. Esta conclusión finalmente aparecerá en ese Plan Ciudad que se presentará en breve», informan.
En suma, el partido socialista incide en esta necesidad «demandada por los usuarios de las zonas residenciales e industriales afectadas, por las empresas, e identificado por los expertos en urbanismo del POM y ahora también por el Plan Estratégico de la Ciudad de Almansa que está en redacción».
Y por ende, consideran que «el Ayuntamiento debe buscar las soluciones de ingeniería convocando un concurso o un anteproyecto técnico para dar solución de una vez por todas a este problema. Tiene el compromiso de la empresa del alumbrado público de iluminarlo sin coste y va a tener nuevas convocatorias europeas donde incluir la actuación», finalizan.
Quizá te interese: