ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PP traslada a Bruselas el problema con el calzado español

El senador almanseño, Ramón Rodríguez, valoró de manera favorable que la cuestión haya llegado a Europa
ramon rodriguez pp calzado

Las reivindicaciones del sector del calzado han llegado a Europa a través del Partido Popular. Sobre ello informaron, esta mañana en rueda de prensa, Ramón Rodríguez, senador almanseño y presidente local del partido en Almansa, y Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Internacionales.

Rodríguez explicó que Dolors Monserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, pidió a Bruselas que negocie con Estados Unidos para frenar nuevos aranceles que perjudiquen a la industria española del calzado, entre otras. La pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea está firmada también por los eurodiputados populares José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido.

ecoVitab

La portavoz popular mostró su preocupación sobre el efecto que tendrían para la economía española estos aranceles. La amenaza estadounidense surge como reacción a la aprobación por parte del Gobierno de España del impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como «Tasa Google». La propuesta de imposición de aranceles de EEUU consiste en añadir un 25% de gravamen a productos españoles como el calzado, por lo que el impuesto se situaría en el 35%, al existir ya un arancel del 10%.

Un daño «irreparable» para las familias

En el caso del calzado, los principales productores afectados se encuentran las comarcas de Almansa, Elche, Elda o Villena, que se verían especialmente afectadas por su condición de exportadoras. «Si la subida arancelaria se llevara a cabo causaría un daño irreparable en términos de empleo. Sería letal para el sector y para las familias que viven de él», señaló Montserrat en la pregunta parlamentaria.

España es el segundo país fabricante y exportador de calzado en Europa; exporta el 70% de su producción, siendo líderes mundiales, junto con Italia y Portugal, en la fabricación de calzado de calidad.

Ramón Rodríguez, optimista en la búsqueda de soluciones

Ramón Rodríguez manifestó su agradecimiento a los compañeros del partido popular europeo por «su empatía e implicación». Así mismo, reconoció estar especialmente orgulloso del presidente regional del partido en Castilla La Mancha, Paco Núñez, por ser el principal impulsor de esta demanda y por hacer suya esta problemática.

El senador popular se sintió optimista respecto a la solución favorable del problema zapatero: «Que se hable del calzado en Europa y forme parte de la agenda europea es un paso muy importante para alcanzar la solución porque, sin duda, la Unión Europea es el foro idóneo para negociar con EEUU. La fuerza y solidez que tiene la UE para llevar a buen término las negociaciones no la tiene el gobierno de Sánchez, al menos es lo que ha demostrado el ejecutivo español hasta ahora».

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *