batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE presenta una moción al pleno para estudiar y optimizar el servicio de limpieza de edificios municipales

Los socialistas consideran que hay tener claro cuál debe ser el coste efectivo del servicio y adaptarlo a las nuevas exigencias del municipio
javier boj y valero gonzález

El grupo PSOE Almansa presenta una moción al pleno de septiembre en la que proponen un estudio económico y optimización del servicio de limpieza de los edificios municipales. Los ediles socialistas Javier Boj y Valero González comparecieron ante los medios de comunicación en la Casa del Pueblo para especificar los detalles de esta solicitud.

«El próximo mes de diciembre finaliza el contrato de limpieza con la actual empresa concesionario. Un pliego que se ha desarrollado con importantes y recurrentes incumplimientos del contrato, como pueden ser entre otros: 1- Documentación incompleta y más de 15.000 horas facturadas por la empresa sin aparecer recogidas en los partes diarios. 2- Ausencia del uso obligatorio de fichajes. 3- La no utilización de productos ecológicos», explicó González y añadió: «Del mismo modo, a los incumplimientos de la empresa concesionario debemos sumar la aparición de nuevas necesidades que deben incluirse en próximos pliegos como nuevos edificios educativos o deportivos, o el propio Centro Tecnológico. Y es que a lo largo del contrato se ha pagado una enorme cantidad de horas extraordinarias que, además, se han negociado a precios por encima de los fijados inicialmente en la licitación».

ecoVitab

«En tercer lugar, se ha observado que resulta idóneo calendarizar las necesidades de limpieza de cada edificio municipal teniendo en cuenta su propia actividad de acuerdo a la naturaleza del mismo. Así, no es misma necesidad la limpieza que requiere Casa de Cultura en plena actividad que cuando se reduce a la actividad de cafetería. Lo mismo resulta extrapolable a centro educativos (como guarderías o colegios), piscinas o el Molino Alto, entre otros», concluyó Valero González.

«Por todas estas razones, resulta recomendable realizar un estudio que analice y actualice las necesidades reales de limpieza de los edificios municipales, con el objeto de optimizar y mejorar la eficiencia del servicio y acabar con las horas extraordinarias», advirtió Boj.

Según PSOE Almansa, en el pleno celebrado en mayo, el PP se comprometió a «no ejercer la prórroga del contrato actual con la empresa concesionario», por lo que parece que entra en los planes del equipo de gobierno la celebración de un nuevo procedimiento de adjudicación en el próximo mes de diciembre: «Desde el grupo municipal socialista exigimos que con anterioridad a ello se elabore este estudio económico que permita optimizar el servicio de limpieza de edificios municipales, tener claro cual debe ser el coste efectivo del mismo y adaptarlo a las nuevas exigencias del municipio».

«Para concluir, debemos recordar que el contrato de limpieza de edificios municipales implica un valor actual cercano a 1,5 millones de euros anuales, muy por encima de contratos en poblaciones demográficamente similares a Almansa, donde se cuantifica en casi un 40% menos. En definitiva, se trata de dar cumplimiento al propio Plan de Ajuste del PP, que recoge en su medida número 7 la necesaria revisión de los contratos más voluminosos. Desde el PSOE consideramos esencial que se saque el máximo provecho y se justifique cada uno de los euros del dinero público del Ayuntamiento, pues se trata del dinero de todos los almanseños y almanseñas», concluyó Javier Boj.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *