ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE exige al Ayuntamiento esfuerzo y ayudas para el sector cultural

Los socialistas afirman: «El esfuerzo que han hecho es, a todas luces, insuficiente para un sector que necesita el apoyo de todas las administraciones».
Valero González Salud López PSOE Almansa

El pasado miércoles día 30, el movimiento «Alerta Roja» llevaba a cabo acciones en toda España con la intención de visibilizar la complicada situación que atraviesa el sector a causa de la crisis del coronavirus. Este movimiento, que agrupa a asociaciones y profesionales del espectáculo y de la organización de eventos, iluminaba los principales edificios de cientos de ciudades españolas.

En nuestra localidad se llevó a cabo también este acto promovido por dos importantes empresas almanseñas del sector, y veíamos cómo nuestro castillo se teñía de rojo para la ocasión.

ecoVitab

Declaraciones del PSOE Almansa

«En el anuncio del acto a los medios vimos como el concejal de Cultura mostraba su apoyo incondicional al movimiento y criticaba que, desde los gobiernos central y autonómico, no les estaban proporcionando el apoyo que deberían. Nos alegra enormemente que se muestre el apoyo al sector, pero este no se puede quedar en ponerse en la foto con los afectados», explicó Salud López.

Según los socialistas, el apoyo debe comenzar desde la administración local, apostando por una fuerte programación cultural que compense los meses que ha permanecido parada. Además afirmaron que la dotación presupuestaria no puede ser una excusa, puesto que desde principios de marzo el Ayuntamiento no ha realizado ningún acto de este tipo, lo que supone un ahorro de más de 6 meses en eventos culturales, incluyendo la Feria.

Comentarios sobre la situación actual

Valero González advirtió: «El resto de actos que se están llevando a cabo en estas últimas semanas en Almansa se deben a la iniciativa privada de algunas asociaciones y colectivos, como el festival de teatro aficionado organizado por Almateatro, exposiciones de fotografías por parte del Fotoclub Almansa o de galería de arte privada, la conferencia de la Asociación Torre Grande sobre la figura de José Conde García y la reanudación de la actividad del cine Coliseum, entre otras».

González afirmó que se pueden organizar todo tipo de eventos culturales cumpliendo con las medidas de seguridad, de distanciamiento y aforo: «Desde el Ayuntamiento no se pueden excusar tampoco en el riesgo sanitario, puesto que se están permitiendo y apoyando estas iniciativas privadas que comentábamos».

Propuestas del PSOE Almansa

Desde el PSOE comentaron: «Dentro de las medidas que presentamos al equipo de gobierno en abril para paliar las consecuencias económicas del Covid-19 y que llevamos posteriormente a la mesa del comercio de Alfredo, ya contemplábamos puntos concretos para el sector cultural, como sacar a la calle eventos culturales que normalmente se realizan en interior, generar eventos intercomarcales de cultura, la creación de una programación cultural compatible con la actividad comercial, o la colaboración con artistas locales para generar eventos».

González y López finalizaron su comparecencia al exigir al Ayuntamiento materializar su apoyo reforzando los pocos eventos que ya han programado para los próximos meses. «El esfuerzo que han hecho es, a todas luces, insuficiente para un sector que necesita el apoyo de todas las administraciones».

Quizá te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *