aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Urgen al Ayuntamiento a presentar conclusiones sobre las presuntas irregularidades en las facturas de Ferrovial

A la demanda socialista se suma ahora la inquietud de las trabajadoras ante la venta de la filial de la empresa de limpieza de edificios públicos a una otra entidad
PSOE Ferrovial Almansa

Continúa la polémica de Ferrovial. La concejala socialista, Salud López, y el portavoz del grupo municipal del PSOE en Almansa, Manuel Serrano, comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación para afirmar que no han recibido respuesta del Ayuntamiento de Almansa ante el estudio que los socialistas presentaron, en el que alegaban irregularidades en lo facturado por el servicio de limpieza de edificios municipales. Además, el Partido Socialista informa de que Ferrovial va a formalizar la venta de esta división de servicios a otra empresa, lo que significa que en pocas semanas la limpieza de los inmuebles de Almansa y sus trabajadoras pasarán depender de otra entidad.

«En tres meses, el Ayuntamiento no ha sido capaz de presentar ese famoso y prometido informe sobre las irregularidades que denunciamos», reprochó López. «Por nuestra parte la denuncia es muy clara: en 2020 Ferrovial facturó 67.000 horas de trabajo y en los documentos que presentó ante el Ayuntamiento solo justificó 50.000. Es decir, quedaron sin justificar más de 15.000 horas durante ese año», expresó. El problema, según los socialistas, es que el Ayuntamiento pagó 67.000 euros en horas extras de limpieza que no se hicieron.

ecoVitab

La concejala socialista sostiene que su partido pidió al Ayuntamiento que, si se incorporaban nuevos documentos durante la revisión de estas facturas, se los hicieran llegar. «Pero no han aportado ninguno, así que entendemos que los datos siguen siendo los mismos», explica. Además, los concejales del PSOE aseguraron tener constancia de que la concejala del área, Tania Andicoberry, no ha consultado con los técnicos de Contratación ni de Intervención. «Nos tememos que su informe, si llega, sea un intento de eludir sus propias responsabilidades en este caso. Que desde luego las tiene», dijo López.

«No cabe discusión sobre cuántas horas de trabajo cabe exigir a la empresa en 2020, puesto que en el pliego y en las certificaciones que presentaron la cantidad es 1221,5 horas a la semana, las 52 semanas del año, más 3.714 horas extraordinarias facturadas aparte, es decir, 67.232 horas durante el año», detalló la edil socialista. «Lo que está en cuestión es cuántas horas hizo realmente la empresa, o cuántas puede justificar por lo cobrado, y esa es la cifra que esperamos conocer en el informe municipal».

Este es el último año de concesión de este servicio de limpieza a Ferrovial. En este sentido, el PSOE pretende «urgir al Ayuntamiento a que sea diligente en la exigencia de responsabilidades, porque en el caso de comprobarse nuestra denuncia, lo lógico sería comprobar también las justificaciones de los años 2019 y 2021 para pedir a la empresa las correspondientes responsabilidades tal y como estén previstas en el contrato firmado».

El contrato con Ferrovial es el mayor contrato de servicios que tiene el Ayuntamiento de Almansa. Son 1.200.000 euros los que ha facturado la empresa en el último año (2021) por la limpieza de los edificios municipales, según Manuel Serrano. «Esto después de producirse una ampliación de contrato el año pasado, que fue negociada con tanta eficacia que pagamos en esta ampliación las horas ordinarias más caras que las extraordinarias (16,8 ordinaria frente a 15,0 extraordinaria)», añade.

«Desde el Ayuntamiento nos explicaron que, a petición nuestra, se había exigido a la empresa el fichaje electrónico al que se comprometió en su oferta hace tres años. Pero la realidad es que hoy ni el fichaje se ha puesto en marcha, ni las trabajadoras han sido informadas al respecto. No se ha hecho. El fichaje es obligatorio para todas las empresas desde hace dos años y medio», apuntó.

Inquietud entre las trabajadoras

A todo esto se suma ahora otro elemento en juego: la compra por parte de Portobello Capital de la Filial de Servicios de Ferrovial. En este proceso de compra va a cambiar la titularidad de la empresa concesionaria del servicio del Ayuntamiento de Almansa. «Esto está generando gran inquietud, en especial en la plantilla de trabajadoras», añade Serrano.

«Por nuestra parte, queremos alertar al Ayuntamiento para que esté vigilante ante el posible proceso de subrogación de las trabajadoras, para que la nueva empresa mantenga o mejore las condiciones laborales de las operarias del servicio y, en todo caso, que no suponga una pérdida de derechos y prestaciones para los cerca de 45 trabajadores y trabajadoras que hay en plantilla.

El portavoz del grupo municipal socialista finalizó exigiendo «rapidez» al equipo de Gobierno en la clarificación de lo sucedido, para poder exigir responsabilidades a la concesionaria antes de que abandone la concesión. Hay que tener en cuenta que Ferrovial depositó una fianza a la firma del contrato que es de 170.000 euros y el Ayuntamiento podría reclamarla como compensación.

La polémica de Ferrovial:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *