ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE: «El aumento de incidentes en el ocio nocturno demuestra la urgencia del Plan Local de Drogas»

La formación socialista advierte que «se están sucediendo graves casos de peleas y agresiones en los que el consumo de estupefacientes parece ser un factor común»
PSOE Almansa

«En los últimos tiempos estamos conociendo frecuentes incidentes en los entornos de ocio que han provocado situaciones graves, incluyendo personas heridas de diversa gravedad, amputaciones y uso de armas blancas», informaron Pablo Sánchez, líder del PSOE Almansa, y Salud López, concejala por el mismo partido, en rueda de prensa. Los socialistas ponen de relieve que existe «bastante preocupación en la sociedad almanseña por esta violencia que se está produciendo» ya que «unos incidentes provocan otros, como reacción a los anteriores y se crea una escalada, con facciones y grupos enfrentados».

El concejal y la edil señalaron que «también hay preocupación porque detrás de estos incidentes esté el consumo de estupefacientes. Drogas que aumentan la agresividad y la tolerancia al dolor de quienes las consumen y que hacen posible que se llegue niveles más altos de violencia». A este se suma que buena parte de estos incidentes están protagonizados por personas menores de edad. En esta línea manifiestan que «resulta alarmante la vinculación del ocio de los menores con la violencia y el consumo de drogas».

ecoVitab

El PSOE Almansa destaca que, a raíz de esta situación, es «prioritario» centrarse en «los aspectos de prevención y lucha contra el consumo de estupefacientes» y, en este sentido, en el Plan Local de Drogas. Reiteraron que «el Plan Local de Drogas está paralizado y sin aplicarse desde hace once años, desde 2011». Además, añaden que el Plan Ciudad de la Agenda 2030, aprobado en pleno hace unos meses, incluía entre las líneas estratégicas de la acción política en Almansa la redacción del Plan Local de Drogas, que en este documento se llama «Plan Municipal contra el Alcoholismo, Drogodependencia y Manual de Nuevas Adicciones».

En el documento se señala que «es competencia municipal la actuación frente a malos hábitos de salud como, por ejemplo, la prevención del consumo de drogas y otras adicciones como el juego, siendo un indicador preocupante en los últimos años la edad media tan baja de personas que acuden a casas de apuestas». Y se detalla entre los objetivos estratégicos «prevenir el consumo de drogas y otras adicciones, fundamentalmente entre los jóvenes». Como línea de trabajo fundamental para este objetivo estratégico (punto 4.3.3) la redacción de un Plan Municipal contra el Alcoholismo, Drogodependencia y Manual de Nuevas Adicciones.

Así mismo, el PSOE añade que «todas las asociaciones vinculadas a la atención a personas con problemas de dependencias están reclamando políticas municipales concretas y la reactivación del desaparecido Plan Local de Drogas. Y este Plan Ciudad al que nos referimos marca un horizonte muy amplio, de ocho años, para la redacción de este plan, que podría llevarse a cabo desde ahora hasta 2030».

Agregan que «no sabrían cómo definir» la posición del gobierno municipal del alcalde, Javier Sánchez Roselló, en esta materia y se preguntan «si se trata de “permisividad” o “desinterés”, pero lo cierto es que llevamos ya más de una década sin una política municipal de prevención de drogas». Para ellos esta es «una materia candente que requiere la atención municipal» y por ello solicitan «que ese compromiso se ponga en marcha cuanto antes y no se deje para 2030».

El PSOE recuerda que la reactivación del Plan Local de Drogas se encuentra en su programa electoral y, por ello, han pedido su puesta en marcha en tres ocasiones a lo largo de esta legislatura. «Celebramos que el Ayuntamiento lo haya incluido entre sus medidas estratégicas, pero creemos que es urgente y que ya deberían ponerse a trabajar en ello para tener un plan de adicciones que aborde este problema desde la competencia municipal y con la colaboración de todos los agentes implicados y que tienen intereses y responsabilidad en la prevención y la lucha contra las adicciones».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *