ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE Almansa: «El POM justifica las nuevas urbanizaciones con datos desfasados»

El PSOE Almansa afirma que el POM se basa en datos «erróneos». Pablo Sánchez y Javier Boj dan las razones
PSOE datos POM

En Almansa se prevé la construcción de nuevas zonas residenciales que no concuerdan con las necesidades reales de la población. Es el planteamiento que expuso el PSOE esta mañana, en una rueda de prensa convocada en la Casa del Pueblo. «El Plan de Ordenación Municipal (POM) justifica estas urbanizaciones con datos erróneos y desfasados», señaló Pablo Sánchez, líder del partido socialista.

Otra polémica relacionada con el POM

El segundo documento del POM saldrá este mes a exposición pública. El equipo de Gobierno presentó el primer documento hace meses. El grupo municipal socialista consideró, ya entonces, que los datos de crecimiento poblacional eran «dudosos o exagerados». Hoy, añaden que las cifras con las que se trabaja están «desfasadas y, lo que es inaceptable, en algunos casos son falsas», según Sánchez.

ecoVitab

¿El objetivo de la corporación municipal, según el PSOE? Justificar las nuevas zonas residenciales que se construirán al otro lado de la circunvalación -entre el Cementerio y el Hospital- y al otro lado de las vías, en el paraje de las Norias. En total, unas 1.800 nuevas viviendas. «El nuevo plan de ordenación urbana, que costará 500.000 euros, se inventa el crecimiento urbano para recalificar nuevos barrios fuera del perímetro actual», defiende Sánchez. El POM presenta, según él, una «realidad ficticia y desfasada, que se parece más a la Almansa de hace 10 años que a la del presente».

Datos «inflados» para justificar la construcción

Las quejas de los socialistas parten de que el POM utiliza el periodo 2001-2011 para calcular el crecimiento de la ciudad. Se trata de un lapso de tiempo caracterizado por un aumento demográfico. «No digo que [los redactores del POM] utilicen el de 2009-2019, plenamente de decrecimiento, pero sí el de 2007-2017, el último con el que podrían haber hecho los cálculos», explica. La diferencia entre elegir el primer periodo y el segundo es crucial, para el PSOE: pasamos «de una ciudad en crecimiento (con 1.448 habitantes más) a la actual, con 706 habitantes en decrecimiento».

Datos de crecimiento de población en Almansa
Datos demográficos en Almansa | INE

Pero no sólo es eso. Los datos de aumento están «inflados», según Sánchez. Esto, indica, «es falsear los gráficos reales». La población real de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística, era de 24.500 habitantes. «Ellos parten de 25.607», asegura el concejal. Es una cifra «inventada y superior en más de 1.000 habitantes».

El edil socialista advertía que «según esta proyección llena de trampas, por decirlo de alguna manera, llegan a la conclusión de que Almansa tendrá entre 27.500 y 30.000 habitantes en 2030. Utilizando la misma fórmula que la consultora, pero con los últimos datos disponibles (2007-2017), y partiendo de los datos reales de población de 2018, la conclusión sería que en 2030 estaría por debajo de los 24.000 habitantes».

Datos de crecimiento del INE frente a los del POM
Datos de crecimiento del INE frente a los del POM

El PSOE critica, en líneas generales, el POM

Javier Boj declaró a los medios: «Este POM nace caduco, partiendo de datos y proyecciones falsas o, al menos, incorrectas. No es capaz de justificar esos barrios fuera del perímetro urbano y las 1.800 viviendas “extra” se presentan como innecesarias». Según los socialistas, el nuevo POM no tiene en cuenta la realidad de la ciudad.

Sánchez respondía a una pregunta del Periódico de Almansa sobre la posible intención especulativa de este POM: «Se supone que el Plan de Ordenación Municipal se basa en razones objetivas a la hora de estructurar unos terrenos. Nosotros no vamos a decir por qué razones se hace, pero lo que tenemos claro es que la expansión prevista no es necesaria».

En declaraciones a La Tinta de Almansa, Javier Boj afirmaba: «Es de primero de Geografía: si una ciudad decrece, concentras a la población y revitalizas zonas ya existentes. Si la ciudad aumenta en habitantes, puedes expandirte».

Almansa pierde población desde hace diez años de manera consecutiva según el INE.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *