batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «El Partido Popular vuelve a privatizar el Centro de Día de San Roque»

El Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia se adjudica a una empresa privada cuando, según la formación, «había un compromiso de gestión directa o mixta»
psoe centro de dia almansa

«Si en enero pasado comenzábamos el año con un aumento en el número de plazas de la zona azul, este año el “regalo de reyes” ha sido un nuevo capítulo en la gestión del Centro de Día para la Adolescencia y la Familia, conocido comúnmente como el Centro de San Roque», afirmó el concejal socialista Valero González el viernes, en rueda de prensa.

«El curso pasado no se prestó este servicio y en años anteriores se probaron diferentes fórmulas de gestión que no terminaron de dar resultados. El curso pasado, el alcalde se comprometió a ponerlo en marcha con gestión directa y con personal propio», recordó el edil. Y así llegamos a este curso. «El Partido Popular nos comunicó que se iba a hacer por medio de un sistema mixto: dos trabajadores municipales y dos profesionales externos iban a ser quienes se encargasen de prestar el servicio», aseguró González.

ecoVitab

Se les expuso también, según él, que si durante el primer trimestre del curso «no les daba tiempo a aportar el personal propio, y que, exclusivamente para este periodo, se optaría por 4 monitores externos, los cuales pertenecían a la plantilla del Centro Joven, y ya en enero se implantaría el sistema mixto que nos habían indicado».

El 23 de diciembre sale a concurso la gestión del Centro de San Roque «100% privada en contra de las promesas del PP», según González, y se señala la obligación de contratar a cuatro profesionales. «No sabemos en qué momento el equipo de gobierno de Sánchez Roselló ha cambiado de criterio, ni los motivos del mismo, ya que, fieles a su estrategia de opacidad y falta de información, no se ha informado de nada, ni a las vecinas y vecinos de Almansa, ni a la oposición. La última información que nos transmitían en las comisiones era, como decimos, que se iba a optar por un sistema mixto», denuncian.

«La primera conclusión que extraemos es que no tienen ni idea de cómo gestionar el programa, pues tras un año con el centro cerrado y varios experimentos llevados a cabo en mandatos anteriores, siguen dando palos de ciego. Probando nuevas fórmulas de gestión. El PP lleva 14 años gobernando, y siguen sin saber gestionar los servicios municipales», achacó.

El contrato sale en vacaciones

Otro de los recelos por parte de los socialistas se produjo por las fechas elegidas para la licitación del contrato. «Se publica en la Plataforma de Contratación del Estado el día 23 de diciembre y se abre el período que marca la ley de 15 días naturales para la presentación de ofertas, esto es, hasta el día 7 de enero. La cuestión es que precisamente las navidades no parecen ser las fechas más adecuadas para licitar un contrato de este tipo. Se multiplican los días inhábiles y la actividad de las empresas se reduce. Esto supone limitar el número de licitadores que optan al servicio, lo cual se confirma al ver que solamente se han presentado dos empresas», explicó González.

Pablo Sánchez, concejal del PSOE, argumentó que el PP privatiza por no hacer con tiempo y publicidad los procesos selectivos ni actualizar sus bolsas de trabajo. «Los procesos selectivos para cubrir las plazas de funcionarios que se jubilan o que renuncian a su puesto no se llevan a cabo con la previsión necesaria. Lo hemos podido observar con las plazas de policía local o, recientemente, con la plaza de técnico cultural. Lo mismo ha ocurrido en otras áreas, como en intervención».

También en los dos últimos procesos ha habido impugnaciones en la convocatoria, en la del técnico de cultura por el temario y en la de Policía Local por cuestiones de procedimiento que afectaban a la transparencia en la selección de candidatos. «El único sistema que parece que este ayuntamiento popular controla es el de la adjudicación privada y la externalización. Aún así están retrasando al máximo posible todos los procesos de selección o de adjudicación y finalmente resolviéndolos en muy poco tiempo, con la publicidad mínima y muy poca concurrencia».

Se evaluó «muy negativamente» el periodo anterior

El PSOE quiso hacer constar su «malestar por la nueva privatización del Centro de Día de San Roque por parte del Partido Popular, cuando la evaluación de anterior gestión privada había asido totalmente negativa por Servicios Sociales». El alcalde Javier Sánchez Roselló «se había comprometido públicamente el pasado año a poner en marcha el servicio con gestión directa y personal propio. A la oposición se nos había comunicado que durante este curso la mitad del personal sería de titularidad municipal». Por tanto, consideraron que «el PP debe dar explicaciones a la ciudadanía al respecto, y ponerse a trabajar en materia de personal para que la falta de efectivos deje de ser una excusa recurrente para la privatización de servicios municipales».

Redacción / PSOE Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *