29/05/2023

El periódico digital de Almansa

Diputación cierra su operativo especial de carreteras por las borrascas Fien y Gerard con más de 16 toneladas de sal esparcidas

Las carreteras provinciales se encuentran transitables, si bien se aconseja circular con precaución por la posible presencia de placas de hielo
diputacion albacete nieve

El paso de las borrascas Fien y Gerard por la península ha supuesto dos jornadas de trabajo especialmente intensas para el personal del Parque Móvil de la Diputación de Albacete dentro de un Operativo Especial integrado, a su vez, en el Plan de Vialidad Invernal que la institución provincial perfila y pone en marcha en otoño, estando a pleno rendimiento durante todo el invierno.

Así, buena parte de la plantilla disponible en el citado Servicio se ha afanado durante estos días en paliar las complicaciones que, aunque de forma leve, sendas borrascas han causado también en distintos puntos de la Red Viaria Provincial, con especial incidencia en zonas concretas de la Sierra del Segura.

ecoVitab

Una vez desactivado el Plan METEOCAM en toda la región, la institución provincial ha dado también por finalizado el Operativo Especial puesto en marcha ante la previsiones que Fien y Gerard avanzaban el pasado fin de semana.

Desde el Parque Móvil Provincial detallan que han sido más de 16 las toneladas de sal con las que, durante ambas jornadas especialmente, han tratado distintos tramos de la Red, donde también se han empleado a fondo las máquinas quitanieves que la Diputación tiene al servicio tanto de sus propias carreteras como de los Ayuntamientos que las puedan necesitar ante cualquier eventualidad.

Trabajos que, fundamentalmente, se han desarrollado en las zonas de Molinicos, Yeste y Riópar, en puntos concretos de las: AB-516, Puerto de las Crucetillas; AB-519; AB-5023; AB-515; AB-5025, Riópar Viejo) y AB-608.

Las carreteras provinciales se encuentran transitables, si bien se aconseja circular con precaución por la posible presencia de placas de hielo en algunos puntos al congelar las bajas temperaturas la nieve que haya podido quedar en determinadas zonas.

Recursos y mejoras al servicio del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación

Movilizada toda la plantilla disponible del citado servicio de la Diputación, en el grueso de estas dos jornadas se ha venido actuando tanto para solventar las pequeñas incidencias de las vías más afectadas como para facilitar accesos a las zonas de población, empleándose también en labores preventivas (fundamentalmente, con tratamientos de sal) en otros puntos.

Un trabajo que, en línea con lo que viene exponiendo el presidente Cabañero en materia de actuaciones en carreteras, es crucial para tenerlas en un estado lo más óptimo posible, en beneficio del día a día y de la seguridad de la población que las transita, pero también de la dinamización socio-económica de cada zona y de esa imprescindible ‘conexión de cercanía’ que este tipo de carreteras crea entre los distintos puntos del territorio.

Tarea a la que contribuye enormemente el arreglo que, de la mano del Gobierno de España, el provincial ha acometido (y sigue acometiendo) en un número muy importante de kilómetros de la Red Viaria de su titularidad, con trazados recientemente renovados de forma integral que reducen las incidencias además de facilitar enormemente los posibles trabajos de retirada de la nieve y la seguridad de quienes se encargan de acometerlos.

Actualmente, la Diputación cuenta para el Plan de Vialidad Invernal que tiene a disposición de sus carreteras, de las poblaciones y de la ciudadanía provincial con una flota de 23 vehículos, susceptible de ser reforzada si fuera preciso. En total, la forman: 5 camiones quitanieves (todos, dotados de salero), 1 pala cargadora, 5 motoniveladoras, 1 cabeza tractora, 2 plataformas tipo góndola, 3 retroexcavadoras mixtas, 2 vehículos todoterreno, 3 camiones volquete y 1 tractor con quitanieves.

La última de las incorporaciones al Servicio era, el pasado noviembre y con una inversión de unos 240.000 euros por parte del gobierno provincial, de un camión multiusos dotado, además, de una grúa Palfinger: un sistema que incluye cesta homologada y que no solo está preparado para la elevación de material, sino también de personas, haciendo posibles (cumpliendo con la norma EN280) trabajos en altura (por ejemplo, de poda o de señalización), resultando un recurso muy útil para el territorio y del que carecía el Parque Móvil Provincial.

Caída de antenas, ramas y cristales en días de trabajo intenso para los servicios de emergencia de Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *