ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/05/2024

El periódico digital de Almansa

Un minuto de ruido a la almanseña para protestar contra la violencia machista en la Feria de Albacete

CCOO Albacete dice basta a los feminicidios y convoca para este jueves un minuto no de silencio sino de ruido, en el que participarán colectivos feministas y una batucada
minuto de ruido almansa feminista

CCOO Albacete dice basta a las violencias machistas y convoca en la Feria de Albacete, para este jueves 15 a las 13:00 horas, un minuto no de silencio sino de ruido. El objetivo es visibilizar y protestar contra las desigualdades y la violencia de género. La almanseña Gracia Martínez, responsable de la secretaría de Igualdad, Mujer y Políticas LGTB+ de CCOO Albacete, y precursora de la concentración, explica a La Tinta de Almansa que para organizar esta iniciativa el sindicato se ha inspirado de forma directa en los minutos de ruido mensuales que Almansa Feminista lleva convocando desde que comenzó el año, el último martes de cada mes, junto al Ayuntamiento Viejo de la localidad.

«El minuto de ruido de Almansa Feminista es el origen de esta convocatoria», afirma la también integrante de Almansa Feminista, y añade: «Desde que Carmen Juste, secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, asistió conmigo, decidimos que no debía quedar ahí, sino que debíamos expandirlo lo máximo posible. Y así, el minuto de ruido que convoca el sindicato tendrá lugar en la explanada del Recinto Ferial, junto a la Capilla de la Virgen de los Llanos.

ecoVitab

En la concentración participarán los colectivos feministas de la Coordinadora 8-M Albacete, así como otras agrupaciones por la igualdad. Además, el Grupo de Batucada y Percusión brasileña de Albacete Los Sambasores tañerá sus tambores. Así mismo, acudirán varias representantes de Almansa Feminista. Se repartirán silbatos y otros enseres para hacer ruido, aunque se recomienda a las asistentes llevar sartenes, cazos y otros utensilios.

El objetivo es visibilizar una lacra que ya ha acabado con la vida de 37 mujeres en lo que va de 2022, según recoge el Observatorio Español Feminicidios.net. De ellas, 28 fueron feminicidios íntimos oficiales, siete fueron feminicidios oficiales fuera del marco de la pareja, uno fue un feminicidio íntimo no oficial y el restante un feminicidio a una menor asesinada por un vecino de 32 años que «estaba obsesionado con ella» y la «acosaba», según informó El Comercio de Oviedo. A estos hechos hay que sumar a un menor asesinado en el marco de la violencia vicaria de forma oficial.

En 2021, la violencia machista se cobró la vida de 44 víctimas oficiales. En lo que va de año, ha habido cuatro víctimas mortales más que a la misma altura de 2021. El año pasado, se inscribieron como víctimas de violencia de género 30.141 mujeres en España.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *