ANÚNCIATE CON NOSOTROS

12/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Un proyecto para «Salvar vidas»: instalar detectores de humo en viviendas de mayores de 65 años

La Diputación de Albacete pone en marcha un nuevo servicio para prevenir el fallecimiento de personas ancianas en sus inmuebles
salvar vidas diputacion personas mayores

La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, va poner en marcha un nuevo proyecto bajo el nombre ‘Salvar vidas’. Así lo ha a conocer este miércoles su diputado de SEPEI, Pedro Antonio González, durante una rueda de prensa en la que, junto al jefe del Servicio, Francisco Ovidio Gª Ríos, también se ha detallado la Memoria de Intervenciones de 2022.

Tras poner en valor la labor diaria de los y las profesionales que conforman este servicio en cada uno de los siete parques comarcales y de zona, el dirigente provincial ha explicado que la iniciativa ‘Salvar vidas’ consistirá en la instalación de detectores de humo en las viviendas de localidades de provincia donde residan personas mayores de 65 años y personas con discapacidad o movilidad reducida.

ecoVitab

El proyecto, que se realizará en coordinación con los Ayuntamientos de la provincia, nace con vocación de permanencia para que cada año se puedan instalar nuevos detectores y reponer aquellos que sea necesario, y contará con un presupuesto inicial de 10.000 euros, que permitirá la instalación de unos 500 detectores.

Este programa contribuirá «a prevenir y ser rápidos en la respuesta»

El objetivo es, tal y como ha apuntado González, reducir el riesgo de muerte en caso de que se produzca un incendio en estos inmuebles. Recordemos que eventos de estas características ya han ocurrido en localidades como Almansa. El diputado avanzó el compromiso que desde la Diputación mantienen con el bienestar de las personas mayores y de aquellas que son más vulnerables, con su protección y para garantizarles unas condiciones de vida dignas para que puedan estar el mayor tiempo posible viviendo en sus domicilios con autonomía y seguridad.

Así, González argumentó la idoneidad de este proyecto, «que contribuirá, por un lado prevenir, y por otro ser rápidos en al respuesta», señalando que la propia Memoria del SEPEI recoge que de las víctimas de incendios en 2022 (18 heridas y una fallecida), cerca del 70% se produjeron en viviendas, así como el fallecimiento. Además, este mismo documento establece que, en lo relativo a las intervenciones que se han realizado en incendios, tras los fuegos en vegetaciones y solares, estas infraestructuras ocupan el tercer lugar.

Y junto a estos datos, González también aludió a diferentes informes que están en esta línea, como el último estudio ‘Víctimas de Incendios en España’ (realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y referido a 2021), en el que se recoge que en el segundo año más trágico de su serie histórica (con 204 muertes totales), más del 70% de los fallecimientos se produjeron en viviendas, siendo del total de fallecidos más de la mitad personas mayores de 64 años.

salvar vidas diputacion personas mayores
Diputado de SEPEI, Pedro Antonio González, y jefe del Servicio, Francisco Ovidio Gª Ríos

El proyecto ‘Salvar vidas’ se realizará en dos fases

Del mismo modo, explicó que existen numerosos estudios que establecen una clara relación entre la instalación de detectores de humo y la reducción del número de víctimas en los incendios que se producen en viviendas. Tanto es así que la Alianza Europea de Seguridad contra Incendios y la Federación Europea de Bomberos han lanzado una campaña en esta dirección.

González también dio a conocer que el proyecto ‘Salvar vidas’ está previsto que se desarrolle en dos fases, la primera de planificación, que estará coordinada con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y con el propio Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación, para poder atender de forma efectiva la realidad del terreno y que las actuaciones que se realicen sean lo más eficientes posible. La segunda, será la de ejecución y consistirá en la colocación de los detectores en las viviendas de la mano de los profesionales del SEPEI del correspondiente parque de referencia.

Incendios, en torno a la mitad de las intervenciones

En lo relativo a la ‘Memoria de Intervenciones’ del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios en 2022, se detalló que el SEPEI realizó 1.432 actuaciones. Siendo la mayoría realizadas en la geografía albacetense, aunque también se ha intervenido fuera en 165 ocasiones (un 46% más que en 2021). Esas actuaciones han sido en las provincias de: Cuenca (160), con cuya Diputación la institución provincial de Albacete mantiene un convenio en esta dirección; en Ciudad Real (3) y en Valencia (2).

En el conjunto de actuaciones, los incendios representan en torno al 50% del total (714). Dándose mayoritariamente en vegetación y solares (aproximadamente la mitad), seguido de viviendas, vehículos y contenedores (que representan el 10%, respectivamente) e instalaciones industriales y actividades agrícolas y ganaderas (con algo más de 3%).

Asimismo, el SEPEI atendió 384 servicios especiales referidos (por orden de incidencia) a manejo de animales, apertura de puertas, operaciones de rescate en accidentes de tráfico, asistencias técnicas, despeje de viales, saneado de construcciones o asistencias sanitarias. Y el jefe del Servicio ha especificado que en 2022 no se contabilizaron emergencias importantes debido a causas meteorológicas o despejes de nieve, lo que ha hecho que estas intervenciones se hayan reducido con respecto a 2021 (en torno al 30%).

Las operaciones de prevención se multiplican por dos

Francisco Ovidio Gª Ríos también ha explicado que el pasado año aumentaron las operaciones de prevención «multiplicándose por dos», en línea con el trabajo que realiza el propio SEPEI desde el convencimiento de que estas acciones son claves y marcan la diferencia. Así, ha detallado que se efectuaron 105 retenes preventivos, por ejemplo por fiestas locales, apuntando la importancia que también tienen las actividades formativas, con 108 acciones en esta dirección.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *