ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Almansa se mueve por la paz en Palestina

Desde el seno de la calle almanseña nace «Movimiento por la Paz», una plataforma puramente ciudadana con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la situación en Palestina
movimiento paz almansa palestina

Nace Movimiento por la Paz en Almansa para defender a Palestina | Vecinos y vecinas anónimas, junto a diversas asociaciones de diferentes índoles, se unen para componer «Movimiento por la Paz». Una movilización que ha nacido desde la sociedad civil almanseña para reclamar un alto en fuego en Palestina. Esta vecindad que está comenzando a organizarse han planteado una serie de acciones para sensibilizar a la población sobre el exterminio que el estado de Israel está acometiendo contra la población de Gaza. 

Nace el Movimiento por la Paz en Almansa

«Nos reunimos un grupo de personas ante la preocupación por la crisis humanitaria que se está viviendo en Gaza y por el reconocimiento del Estado Palestino. Mientras estamos reunidas, el pueblo palestino está sometido a un bombardeo constante, mientras hablamos mueren familias completas, se destruyen barrios enteros, se bombardean hospitales, campos de refugiados y escuelas, la gente huye sin tener dónde ir», afirman mediante un comunicado a este periódico.

ecoVitab

Ante esta situación, consideran desde Movimiento por la Paz que deben «alzar la voz frente a semejante injusticia y llevar a cabo acciones de sensibilización y denuncia, así como ayudar al pueblo palestino y hacer llegar la ayuda humanitaria tan necesaria en estos momentos». 

75 años de masacre en Palestina 

Afirman desde este movimiento ciudadano que desde hace 75 años «el Estado de Israel ha sostenido un régimen de apartheid y violencia contra el pueblo palestino». Una situación histórica que en las pasadas semanas llegó a uno de sus puntos más álgidos de tensión y violencia tras los horribles ataques de Hamas al sur de Israel. Cualquier país desarrollado y que respeta los derechos humanos hubiera realizado una contestación militar acorde a la situación, pero el régimen sionista, afirman desde la plataforma ciudadana, respondió bombardeando cientos de objetivos de la Franja de Gaza, incluyendo hospitales y centros de Naciones Unidas.

Movimiento por la Paz resume la sitiuación: «La escalada de violencia por parte de Israel ha desatado una crisis humanitaria entre la población palestina, que pierde la vida y su hogar. Amnistía Internacional recuerda que los ataques deliberados a civiles de manera desproporcionada e indiscriminada son considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad». 

Derecho a la salud en Palestina
Una mujer se manifiesta frente a soldados de Israel (Año 2017)

Actuando localmente y pensando internacionalmente, Movimiento por la Paz declara lo siguiente: «En Almansa, pese a sentirnos impotentes ante esta masacre, un grupo de asociaciones ha decidido construir un Movimiento por la paz, que irá proponiendo una serie de acciones solidarias a la ciudadanía». 

Tu palestina en el balcón 

Hay un pañuelo que en Almansa se estila mucho en fiestas de Mayo por esa herencia cultural de los moros y cristianos: popularmente conocido como «palestina». Desde Movimiento por la Paz proponen lo siguiente: «La kufiya palestina es un pañuelo usado como un manifiesto por la libertad, la autodeterminación y la justicia del pueblo palestino. Ya que en Almansa este pañuelo es un símbolo de nuestras fiestas, sácalo al balcón y muestra tu apoyo al pueblo palestino y a la paz. Comparte en redes, en WhatsApp, con tu familia… ¡Demostremos que Almansa en solidaria!». 

De esta manera, en Almansa ya se pueden observar múltiples balcones adornados con este pañuelo como si de un grito por la paz se tratara. 

Más movilizaciones 

De aquí en adelante, Movimiento por la Paz irá convocando a la sociedad almanseña a múltiples actos para visibilizar y concienciar a todo el mundo de la situación en Palestina: desde mesas informativas, hasta manifiestos, pasando por movilización en la calle o formación en las aulas. Hablamos de un genocidio, una falsa guerra que todavía sigue generando confusión en la opinión pública a pesar de haber datos tan demoledores como que no hay nación con más refugiados que la palestina.  En 1950 había sobre 900 mil refugiados de Palestina, a día de hoy superan los 5 millones y medio de personas refugiadas. Dato que sirve para comprender la magnitud del apartheid de Israel sobre este pueblo. 

Progresión de la ocupación de Israel en Palestina
Progresión de la ocupación de Israel en Palestina, a día de hoy la situación es aún peor

Almansa con Palestina a través del Movimiento por la Paz

Hasta el momento se han adherido a este Movimiento por la Paz las siguientes organizaciones. La plataforma sigue abierta para que cualquier organización, partido político, sindicato, empresa o grupo vecinal se pueda sumar a esta senda antibelicista. 

Almansa Feminista, ARBA, Asociación Cultural Pablo Iglesias, Asociación de vecinos de Casco Histórico, Asociación por la Igualdad, Hortensia Martínez, CCOO, CNT, DASS, Hermanamiento, IU, La Descreída (Espacio de cuidado en duelo y pérdidas), La Tinta de Almansa, MAAK, PAR, Plataforma de apoyo al pueblo saharaui, Plataforma en defensa del Sistema Público de Pensiones, Plataforma en defensa del transporte público, Plataforma Stop Biogás, Podemos, PSOE, Red Integral y UGT.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *