ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

La Asociación Desarrollo Autismo prepara una semana de concienciación

El colectivo organiza talleres en Almansa con motivo del Día Internacional del Autismo, mientras pide más recursos para los pacientes de un trastorno que afecta a 1 de cada 100 personas en España
Margarita Sánchez Asociación Desarrollo Autismo Albacete

Con Motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fechado el 2 de abril, Almansa albergará actividades vinculadas a la visibilidad y aceptación de este trastorno en la sociedad desde el lunes 27 de marzo. La Asociación Desarrollo Autismo Albacete tintará de azul el templete del Jardín de los Reyes Católicos, desarrollará mesas informativas y proyectará películas adaptadas a personas con TEA. El colectivo de familiares busca normalizar la situación de los enfermos mientras demanda más medios para poder atender sus necesidades.

En España, 1 de cada 100 personas nace con Trastornos del Espectro Autista según resaltan desde la Asociación. Esto supone que casi 500.000 personas lo tienen en el país, aunque a nivel social no se tenga la noción de que está tan extendida. Y si se pone el foco en Almansa, son 30 las familias con algún miembro que padece TEA, aunque recalcan que «existen más de las registradas y a las que ofertamos servicios». A nivel provincial, serían 340 las adscritas a la Asociación, y por el apoyo a todas ellas se programa el ciclo de actividades.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Actividades para la concienciación sobre el autismo en Almansa

La primera de las actuaciones tendrá lugar el lunes 27 de marzo, con el despliegue de una pancarta en alusión al día, a las 12 horas. Llegado el miércoles 29 se proyectará la película Momias en el cine Coliseum a las 18:00 horas, en una sesión adaptada a personas con Trastorno del Espectro Autista. «Se trata de una sesión normal, pero en lugar de estar completamente oscuros y con un sonido más estridente, se adaptará la experiencia a personas con especial sensibilidad auditiva o visual», explica José Melanio Morales, delegado local de la asociación. «La sala no estará totalmente a oscuras y el sonido de la película estará más bajo», añade.

El Templete del jardín se iluminará con el color azul en las noches de los días 31 de marzo, y 1 y 2 de mayo, e incorporará este tono asociado al movimiento para concienciar sobre este trastorno.Las luces se encenderán a partir de las 21:00 horas durante estos días, en seguimiento de la campaña nacional «Iluminado de Azul», para resaltar de azul los monumentos de diversas ciudades.

Junto a esto, el sábado 1 de abril se celebrarán los actos centrales. A las 10:00 se constituirá una mesa informativa para acercar conocimiento sobre el autismo a la ciudadanía de Almansa, y en torno a las 11:45 se leerá un manifiesto. Los actos del día también incluyen la suelta de globos, «unos 100 globos biodegradables», después de realizar las declaraciones.

Desde la concejalía de Servicios Sociales, Margarita Sánchez resalta la disponibilidad de espacios que los integrantes de la Asociación poseen en Almansa para «desarrollar sus actividades y que no tengan que desplazarse a otras localidades para realizar sus terapias». «Tienen la puerta de nuestro despacho abierta para lo que necesiten», resalta la edil.

Visibilidad y aceptación para el colectivo

Las actividades sobre la concienciación se extenderán durante 2023 ya que la Asociación Desarrollo Autismo Albacete fundada en 2003 celebra su 20 aniversario. El colectivo, integrado dentro de la Confederación Autismo España, replica las campañas orquestadas a nivel nacional durante el curso y también se adscribe al lema «Llamémoslo por su nombre», eslogan elegido para acompañar a las iniciativas.

A las actividades se pretende «visibilizar y concienciar sobre tres aspectos clave». En palabras de Morales, estos son «entender la variabilidad y las diferencias dentro del espectro autista», «comprender su singularidad, para valorar a las personas que las padecen y romper con los estigmas», y «exponer el sentimiento de pertenencia que se crea al pertenecer al colectivo de personas con TEA».

La campaña incluye un pequeño vídeo informativo distribuido en las redes de Internet de la Confederación, y los familiares de personas con autismo instan a apoyar sus iniciativas «compartiendo el vídeo alojado en su canal de YouTube». Otra forma de dar visibilidad es «entrar a la página web de la Confederación, descargar el símbolo de infinito ligado a la campaña y hacerse una foto para después subirlo a redes sociales». Su objetivo es promover los mensajes utilizando su lema, y resaltan que «también se pueden hacer fotografías replicando el símbolo del infinito con las manos».

Los familiares de personas con TEA demandan más recursos

Desde la Asociación celebran que «se han producido avances durante los últimos años en cuanto a aceptación y concienciación», aunque también admiten que todavía queda camino por andar. «Aún hay gente a la que le cuesta reconocer que tiene un familiar con autismo, o aceptar un diagnóstico así». Resaltan a su vez la «falta de recursos para la atención» de los enfermos.

«En Almansa hay siete familias en lista de espera porque dicen que faltan profesionales sociosanitarios, no podemos conseguirlos. Tenemos espacios para trabajar, pero por ejemplo nos es imposible encontrar a un logopeda», lamentan. «Es un problema que no es exclusivo de Almansa, se extiende a Albacete e incluso fuera», lo que provoca  que desde el colectivo demanden una mejor atención y apoyo que las personas con TEA.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *