13/12/2024

El periódico digital de Almansa

CEIP Claudio Sánchez vuelve a batir el récord de desplazamientos a pie al colegio y señala el camino hacia una sociedad más sana

Más de 180 personas entre alumnado, profesorado, padres y madres acudieron a pie al centro educativo, poniendo así su grano de arena por una Almansa más sana, accesible y justa con el medio ambiente
claudio sanchez albornoz almansa desplazamientos activos

El CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa bate récords con su proyecto de desplazamiento activo al colegio en este curso 2022/2023. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra hoy en centros de toda Europa bajo el título de «Calles abiertas para la infancia – Streets for Kids», es salir a la calle para dar prioridad a los trayectos a pie y en bicicleta a la hora de dejar y recoger al alumnado. Así, se obtienen los consiguientes beneficios para la salud y el clima que conlleva la reducción del tráfico contaminante. En Almansa, la participación en esta acción ciudadana continúa aumentando en popularidad y asistencia, año tras año.

Nuevo récord de participación

En la última jornada del proyecto, desarrollada el pasado 20 de octubre, se batió el récord absoluto de participación con 94 niños y niñas que se desplazaron a pie hasta el colegio. La cifra del alumnado, sumada a la participación de maestros, profesoras, padres y madres aumentó el número de participantes hasta los 185-190 en una sola mañana.

Desde el CEIP Claudio Sánchez Albornoz se muestran muy contentos con la aceptación de la actividad en este curso y animan a todas las clases a seguir compitiendo por ser el grupo con mayor puntuación. El aula de 2º de Primaria (Grupo A) va encabeza, pero el resto de clases siguen teniendo mucho tiempo para poder alcanzarles. «Gracias a todos los que lo hacéis posible, hoy, dedicando mención especial a los docentes que dan algo de su tiempo para promover la salud y el cuidado del medio ambiente a través de esta propuesta», declaran a través de su página web.

ecoVitab

«Moverse» para reducir los accidentes de tráfico

Este exitoso proyecto de desplazamiento activo, con el cual se muestra el camino hacia una sociedad más sana edificada desde los pilares de la educación primaria, tiene dos principales objetivos. El primero es sumar minutos de actividad física al día del alumnado, tratando de cumplir así con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establecen los parámetros mínimos entre 150 y 300 minutos al día. En este sentido, no se debe confundir actividad física con actividad deportiva: el primer concepto hace referencia a cualquier tipo de movimiento físico como andar, bailar o hacer las tareas del hogar; mientras que el segundo trata sobre el ejercicio deportivo, ya sea a nivel amateur o profesional.

claudio sanchez albornoz almansa desplazamientos activos
Alumnado, profesorado, padres y madres del Claudio Sánchez Albornoz caminan por una ciudad más sana y accesible | FB CEIP Claudio Sánchez Albornoz

El segundo objetivo del CEIP Sánchez Albornoz es concienciar en el respeto al medio ambiente y en el uso de transportes activos. De esta manera se evita el uso de medios de transportes no activos y que consumen combustibles fósiles, facilitando así una movilidad más respetuosa con el planeta y también reduciendo la probabilidad de siniestros con heridos o mortales. Es decir, con este proyecto, «el Claudio» y su profesorado están creando una ciudad más segura, más accesible y más sostenible.

El 71% de las personas apoya las «calles escolares»

La campaña Clean Cities, que coordina estas acciones ciudadanas a escala europea, presenta hoy un estudio que demuestra que las «calles escolares» (zonas en las que la circulación está restringida, al menos en el horario de entrada y salida del colegio) cuentan con un respaldo masivo a nivel europeo. De hecho, el 71% de las personas encuestadas en cinco ciudades europeas apoyan la introducción de restricciones temporales a la circulación alrededor de los colegios. El apoyo más alto fue en Barcelona (76%) y más del 67% en Londres, París y Bruselas.

«Las calles escolares son un elemento importante de un sistema de movilidad de emisiones cero, ya que combaten la contaminación atmosférica, proporcionan más espacio para las personas y reducen la dependencia del automóvil en las ciudades. Ya hay más de 500 en Londres, 170 en París y 120 en Barcelona», explican desde Ecologistas en Acción, una de las ONGs españolas que pertenecen a la campaña Clean Cities.

Para más información sobre este apasionante proyecto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Desplazamientos Activos en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, bases y objetivos del proyecto.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *