19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Descontento entre los profesionales de la medicina privada: «La vacuna es para todos los sanitarios»

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa inmunizó con la primera dosis a este colectivo de profesionales la semana pasada, según el Sescam
Descontento entre los profesionales de la medicina privada: «La vacuna es para todos los sanitarios»

Hace casi un mes, en la semana del 8 de febrero, todos y todas las profesionales sanitarios de Almansa recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19. Sin embargo, había un «pero». Y es que, en aquel momento, se vacunó a todo el personal del Hospital General de Almansa y de los Centros de Salud pertenecientes al ámbito público, y no a los profesionales que trabajan en el ámbito privado del mismo sector, según lo establecido en el Plan de Vacunación del Ministerio de Sanidad.


Varios consultorios de medicina privada y centros de asistencia sanitaria proporcionados por entidades distintas al gobierno, que también desempeñan una labor sanitaria en Almansa, expresaron su descontento a este periódico. Un consagrado médico de familia de la localidad lamentó que los medios de comunicación nacionales dieran titulares erróneos y asumieran que «todos los sanitarios de España estaban ya vacunados» a mediados de febrero. No era cierto.

ecoVitab

«En el Sescam ya están vacunados todos los profesionales, incluso el personal administrativo. Pero a nosotros no nos han vacunado a ninguno, ni a mí [doctor en Medicina General] ni a ninguno de los que trabajamos aquí», comentó a La Tinta de Almansa. Y reivindicó: «La vacuna es para todos los sanitarios, trabajen donde trabajen».

No ha sido hasta la semana pasada, casi un mes después, cuando le ha tocado el turno de recibir la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 a los profesionales sanitarios del ámbito privado que trabajan en clínicas de Odontología, Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Podología, además de facultativos y enfermeros con consulta privada de las GAI de Hellín, Almansa y Villarrobledo. Sin embargo, y a día de hoy, algunos profesionales de la medicina privada en Almansa informan de que aún no les han suministrado la primera dosis, a diferencia de a otros profesionales como los fisioterapeutas.

Por otro lado, esta semana han comenzado a ser citados los que ejercen dentro del área de influencia de la GAI de Albacete. Este fue el motivo de que, ayer, se formaran largas colas a las puertas del Hospital General de Albacete. El enfado de estos profesionales fue en aumento por la demora en el proceso para ser inoculados con respecto a la hora a la que habían sido citados, a pesar de la rapidez en la administración de cada dosis por parte de los de equipos de vacunación del Sescam, que se están ocupando de la tarea de inocular a los distintos grupos de población en base a la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Castilla-La Mancha tampoco cuenta con la privada para vacunar

Por el momento, solo cinco comunidades autónomas (que suman el 56% de la población española) contarán con la sanidad privada para la vacunación. La Comunidad de Madrid ha aprobado ya una orden oficial para apoyarse en la sanidad privada y Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia han expresado su intención de hacerlo, según Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal del sector.

Así mismo, han recordado que Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía y Suiza ya tienen totalmente integrada a la sanidad privada en sus planes de vacunación. Sin embargo, «el Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las comunidades autónomas la planificación de la administración de vacunas en sus respectivos territorios, por lo que, ante la ausencia de un plan nacional que contemple la colaboración de la sanidad privada como parte del Sistema Nacional de Salud, son cada una de las administraciones sanitarias regionales las que deciden si hacerlo o no», señalan, en un comunicado remitido hoy.

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Gracias por el artículo, pero a día de hoy sigo sin estar vacunado.
    Han vacunado a las del laboratorio y a la fisioterapeuta.
    Yo se ve que estoy en el limbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.