A primera hora de la mañana se produjo una avería masiva en la infraestructura de Telefónica en la provincia de Albacete, dejando sin ningún tipo de cobertura a la comarca de Almansa. Es por ello que la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pusieron en marcha esta mañana un plan de respuesta para minimizar el impacto de este incidente.
Las medidas pasaron por habilitar una alternativa de enlace al exterior para que, a través de la WiFi del centro, los profesionales pudieran acceder a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes ingresados a través de portátiles, según comunicó el Gobierno regional en nota de prensa.
Al ser Telefónica el proveedor de comunicaciones del Sescam, la avería ha afectado a los centros sanitarios de la Gerencia del Área de Atención Integrada de Almansa: hospital, centros de salud y consultorios locales.
Por parte del Sescam, el Área de Tecnologías de la Información junto a la Gerencia de Almansa ha activado de manera temprana su respuesta, constituyendo un equipo multidisciplinar para hacer frente a la situación y analizar, preparar y desplegar medidas de contingencia que minimicen el impacto, principalmente en el Hospital General de Almansa.
Las medidas adoptadas y ya funcionando, han pasado por habilitar una alternativa de enlace al exterior, para que a través de la WIFI del centro, los profesionales puedan acceder a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes ingresados a través de portátiles habilitados para este fin. Se desplegaron portátiles en todas las áreas necesarias para la atención: urgencias, hospitalización, admisión.
«A la espera de la solución definitiva, desde el Sescam se siguen analizando las posibles contingencias para mitigar la situación en sus centros frente a una avería totalmente ajena al Servicio de Salud y que afecta a toda la población e infraestructuras del área de Almansa», indicó Castilla-La Mancha.