28/11/2022

El periódico digital de Almansa

El 55% de la población encuestada cree que la «okupación ilegal» no es un problema que afecte a Almansa

La encuesta de La Tinta de Almansa consiguió recoger la opinión de cientos de vecinos y vecinas de la localidad
Okupación ilegal almansa

La llamada «okupación ilegal» es un concepto que hace referencia al delito de allanamiento de morada tipificado en el Código Penal. Para unos, es un problema real que afecta a todo el país y se debe endurecer la norma. Para otros, esta polémica ha llegado al debate de la opinión pública gracias una campaña mediática en los principales mass media. La Tinta de Almansa preguntó a la vecindad vía encuesta, para conocer su nivel de preocupación ante esta cuestión.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Resultados de la encuesta sobre «okupación ilegal» en Almansa

El barómetro ofrecido por La Tinta, el periódico digital de Almansa, ha alcanzado a un total de 315 personas, lo que supone un 1,40% de la población de la ciudad. La encuesta constaba de tres preguntas, dos de ellas buscaban saber el sexo y franja de edad del vecino o vecina que respondía. La principal cuestión era la siguiente: «¿Cree usted que la llamada “okupación ilegal” es un problema que realmente afecte a Almansa?»


ecoVitab

El resultado mayoritario a esta pregunta fue el «no». Así, el 55,7% de los encuestados opinan que la llamada «okupación ilegal» no es un problema que afecte directamente a Almansa. Por otra parte, el 44,3% opina que sí lo es.

Las mujeres no perciben la okupación como un problema; los hombres están divididos

Los hombres aportaron más su opinión: un 67,5% del total, frente a un 32,5% de mujeres. La posición de los vecinos varones está fragmentada por la mitad: el 49,75% piensan que la okupación sí afecta directamente a Almansa, frente a un 50,25% que se posiciona en el no. Por otro lado, las vecinas creen en un 68,62% que no es un problema real, frente al 31,37% que sí. Es decir, las mujeres almanseñas no perciben la okupación ilegal como una amenaza real para nuestra ciudad.

La edad, factor fundamental

La encuesta de La Tinta de Almansa dividió a los vecinos en tres grupos de edad: jóvenes de 18 a 30 años, adultos de 31 a 50 años y mayores de más de 50 años. Según la edad del encuestado, las respuestas son radicalmente distintas.

Comenzando por el grupo de los jóvenes: el 75,35% de los almanseños y almanseñas de 18 a 30 años piensan que la «okupación ilegal» no es un problema que afecte directamente a Almansa. Sólo el 24,64% de la audiencia opina que sí es un tema preocupante para la ciudad.

Sin embargo, la opinión se balancea cuando hablamos de la población más adulta. El 58,88% de la vecindad almanseña, cuya edad comprende desde los 31 años a los 50, opina que la okupación en Almansa sí es una problemática real. El 41,11% de estos adultos opina que no afecta de forma directa.

La población de Almansa de más de 50 años también se posiciona en el «sí» con un 58,67% de los encuestados. El «no» en este caso representa el 41,33%.

Un tema que polariza a la población

Hay debates que consiguen dividir a la población en dos posiciones: el sí o el no. Estos temas, son utilizados por todos los partidos políticos, ya que polarizan la opinión pública en dos sectores bien diferenciados y consiguen arrastrar votos con mayor facilidad y sin derrochar un gran esfuerzo persuasivo. Buenos ejemplos serían: Aborto, ¿sí o no? Toros, ¿sí o no? Independencia, ¿sí o no?…

Pues bien, el escenario político ha recibido un nuevo debate que consigue dividir a las poblaciones en marcados grupos estancos: la llamada «okupación ilegal». La Tinta de Almansa, con un humilde sondeo, da fe de ello. La vecindad almanseña, en relación con este debate, está dividida por la mitad.

okupación ilegal almansa
Resultados encuesta sobre la «okupación ilegal» en Almansa

Además, es curioso observar como según la edad de los encuestados, la respuesta varía tanto. La inmensa mayoría de los jóvenes no se preocupan por esta situación, puede que las dificultades que los menores de 30 años sufren para acceder a una vivienda como propiedad afecten a esta opinión. Sin embargo a partir de los 31 años, una mayoría, más comedida con respecto al grupo anterior, sí que perciben la llamada «okupación ilegal» como un problema real para Almansa.

Para acabar, este estudio lanza otra pregunta ¿Por qué casi un 70% las mujeres almanseñas piensan que la «okupación ilegal» no es un problema que afecte a la ciudad?


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *