30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Mujeres en Igualdad: «No podemos afrontar el futuro sin conocer nuestro pasado»

Hablamos con las dos últimas presidentas de la asociación almanseña con motivo de la celebración del 8-M
Mujeres en Igualdad Asociación de Almansa

Mujeres en Igualdad es una asociación de Almansa que nació en 2005, con el objetivo de promover la participación de la mujer en la sociedad para así conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Su presencia en la ciudad ha sido muy notable durante los últimos años, etapa del auge feminista a nivel nacional. Hoy charlamos con Margarita Sánchez Abellán y Ana María López Álvarez, las dos últimas presidentas que han dirigido la asociación.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Objetivos de Mujeres en Igualdad

Cuando preguntamos a Marga y Ana María sobre los fundamentos de la asociación, ellas tienen claro que el objetivo principal es conseguir una sociedad con igualdad real. Para ello, «Mujeres en Igualdad» afirma desde su fundación que luchan por fomentar la participación de la mujer, con especial incidencia, en el ámbito educativo, cultural, medio ambiental y asistencial. «De la misma forma, queremos potenciar el papel de la mujer en el mundo empresarial, facilitando el asesoramiento e información necesarios en su iniciación e integración en el mismo». 

ecoVitab

Para desarrollar su trabajo, esta asociación por la igualdad lleva a cabo programas de formación y colabora activamente en los mismos, también participa activamente en los consejos de mujer y organiza actividades, todo ello prestando especial atención a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.

Ana María y Marga, la historia más reciente de Mujeres en Igualdad

Ana Mª López Álvarez es la presidenta de la Asociación desde el 2020, mientras que Marga Sánchez, actual edil de Servicios Sociales, la presidió desde 2013 a 2019. «Ambas decidimos formar parte de Mujeres en Igualdad por la necesidad de seguir trabajando en favor de la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género y el impulso emprendedor de las mujeres», afirman conjuntamente. 

El Acto de Homenaje a 8 Mujeres Almanseñas

Si preguntamos a las dos presidentas sobre el evento que más ilusión les despierta, tanto una como otra lo tienen claro. «Todos los eventos que se realizan desde la asociación los hacemos con mucha ilusión. Pero, sin lugar a duda, el evento del que hacemos bandera es el Acto Homenaje a 8 Mujeres Almanseñas que, como sabéis, se realiza con motivo del Día de la Mujer y dentro de los actos que se celebran en nuestra ciudad, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria laboral, el esfuerzo y el mérito de ocho mujeres que han destacado en algún sector de nuestra sociedad local», afirma Margarita Sánchez.

«No solo el acto en sí sino todo lo que lleva la preparación del mismo, la elección de las mujeres a las que se va a homenajear en los diferentes sectores, el ir a decírselo a los familiares, hablar con la homenajeada y que nos cuente un poco de su larga trayectoria…», comenta Ana María López. 

Mujeres en Igualdad Almansa

Un 8-M diferente

Consultamos a la presidenta de la asociación sobre la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia y por las sonoras críticas de parte de la opinión pública. Ana María López responde: «Quizá no sea el mejor año para hacer concentraciones pero se pueden hacer otras muchas cosas. En cualquier caso, como integrantes del Consejo de Igualdad, nos sumamos a las actividades que se han coordinado y organizado desde el Centro de la Mujer de Almansa, nos gusta poner en valor el trabajo en equipo que se realiza desde el Consejo».

Durante este año tan duro, Mujeres en Igualdad también han visto alterada su normalidad, pero siguen trabajando. «La asociación ha visto reducido en mucho su actividad, sobre todo pública, lo que seguimos haciendo es de forma privada y particular. Seguir pendiente de todas nuestras asociadas, les hemos mantenido también al tanto y al día de todas las informaciones que dan respecto a la pandemia, a las restricciones, a las medidas complementarias y también nos hemos puesto a disposición de ellas en aquellos meses más complicados que vivimos el año pasado. El trabajo interno continúa y lo que es indudable es que las actividades colectivas, que son las que nosotras más nos gustan y más vida nos dan, este año no las ha quitado el COVID, pero debemos priorizar la responsabilidad, la seguridad y la salud por encima del resto porque ya habrá tiempo para recuperar esas actividades», explica López. 

«El feminismo es absolutamente necesario»

En ocasiones, voces contrarias al movimiento feminista afirman que es una ideología sin utilidad. Para Marga Sánchez y Ana María López, esto es incorrecto: «Para nosotras el feminismo, entendido como la lucha que procura la igualdad real entre hombres y mujeres sin discriminación alguna, es absolutamente necesario, porque todavía nos encontramos muchos aspectos en nuestra sociedad, en nuestra vida diaria, en las que existen esas discriminaciones solo por razón de género. Por ello, aunque se ha avanzado ya tremendamente en esta lucha, creemos que es importante seguir resaltando, seguir recalcando y poniendo en valor el papel de la mujer y, sobre todo, que ambos sexos debemos de estar en un plano de igualdad en todos los aspectos de la vida». 

Marga y Ana María durante el acto de homenaje a 8 Mujeres Almanseñas (2020)

Las más mayores de Mujeres en Igualdad

En Mujeres en Igualdad hay mujeres de todas las edades, incluyendo algunas de avanzada edad. Además la asociación es conocida por honrar el trabajo y vida de 8 mujeres trabajadoras cada año ¿En qué forma puede ayudar una mujer de mediana o avanzada edad a conseguir una igualdad real? Las presidentas responden: «Para nosotras no solo es que puedan aportar, sino que entendemos que tienen un papel fundamental. Difícilmente vamos a afrontar el futuro sin conocer nuestro pasado o sin conocer nuestro presente. Las mujeres más veteranas que nos han precedido ya no solo en una lucha o en una posición pública, en un colectivo para luchar por los derechos de la mujer, sino de forma particular todas y cada una de esas mujeres que lo han hecho desde el ámbito privado de su vida tienen mucho que decir porque han vivido situaciones y momentos más complicados de los que nosotros podemos encontrarnos en el día de hoy. Por lo tanto, pueden enseñar, pueden compartir y pueden dar y aportar su visión no solo de aquellos momentos sino también muchas veces del sentido común que en algunos momentos puede llegar a faltarnos a los más jóvenes». 

Test rápido sobre debates feministas

Ponemos sobre la mesa varios debates feministas para que Marga y Ana María respondan brevemente si están a favor o en contra de ciertos conceptos.

Pregunta: Discriminación positiva para acceder a ciertos puestos de trabajo (policías, bomberos, ejército…) ¿A favor o en contra?

Respuesta: A favor. Se trata de implementar medidas que, aunque puedan ser transitorias, permitan avanzar hacia la igualdad.

P: Aborto libre, ¿a favor o en contra? 

R: A favor de priorizar la salud de la mujer, de la información, de la protección, del respeto a los supuestos que se han acordado.

P: ¿Legalización de la prostitución o abolición de la misma?

R: A favor de la abolición y la dignidad de la mujer. Luchar por la igualdad y contra la explotación sexual contradice favorecer la prostitución. El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución confiesan que lo hacen por necesidad y que lo dejarían si se les diera otras oportunidades.

P: Exigir algún método de auditoria a las empresas para demostrar la igualdad salarial entre hombres y mujeres ¿a favor o en contra? 

R: A favor. La desigualdad salarial es una realidad incomprensible.

P: ¿Va tocando una mujer como presidenta del gobierno?

R: A favor. Igual que presidenta del Tribunal Supremo, de la CEOE, del COE, Gobernadora del Banco de España, Jefa del Estado Mayor de la Defensa o Secretaria General de UGT o CCOO.

Marga Sánchez y Ana María López
Margarita Sánchez y Ana María López charlan en Casa Grande

Un momento feliz

Como solemos hacer desde La Tinta de Almansa, considerando que es la pregunta más interesante y menos interesada que podemos exponer, preguntamos a las dos presidentas por un momento de felicidad durante su actividad en Mujeres en Igualdad.

Margarita Sánchez: «Sin lugar a duda mi primer acto “Homenaje a 8 mujeres almanseñas” como presidenta de la Asociación. Fue en el año 2014, me habían contado que el acto era muy emocionante, pero superó todas las expectativas. También el apoyo que me ha brindado la Junta Directiva durante los 6 años que estuve como presidenta». 

Ana María López: «Para mí es el momento en el que notificamos a las 8 mujeres almanseñas, la decisión que ha tomado la junta directiva de que van a ser las homenajeadas de ese año. Es un momento muy especial, en el que compartes esa felicidad con ellas como reconocimiento a su trayectoria. Ciertamente es muy emotivo y gratificante, como bien dice Marga el Acto Homenaje donde afloran recuerdos y vivencias compartidas con amigos, familiares…». 

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *