08/12/2022

El periódico digital de Almansa

La realidad de los garitos en Almansa: regulación, prohibiciones y polémica

Almansa es testigo de una práctica entre jóvenes que no sucede en ningún otro punto del país: los “garitos”. Locales y pisos que grupos de jóvenes alquilan para poder desarrollar actividades de ocio.
Garitos en Almansa

Todas las personas de la ciudad conocen a alguien que forme parte de uno de estos locales de ocio. Los garitos de Almansa suponen una de las características tan propias de nuestra ciudad como pueden ser la gachamiga. Pero ¿sabemos cómo se regulan estos lugares? La Tinta de Almansa responde preguntas que todos los vecinos e inquilinos se hacen.

¿Qué son los garitos de Almansa?

Los garitos de Almansa son pisos, locales, cocheras en alquiler que se alquilan a grupos grandes de jóvenes como lugar de reunión, ocio y consumo. Cuando llega el invierno, el frío comienza a hacer mella en aquellas pandillas de adolescentes que han disfrutado del Sol. Para no perder el contacto y poder seguir haciendo quedadas diarias, los amigos y amigas hacen uso de estos locales. Hasta aquí, todo es legal y no presenta diferencias con las actividades que pueden llevar a cabo las sedes festeras.

ecoVitab

¿Dónde se encuentran los garitos en Almansa?

Puedes encontrarlos en cualquier lugar de Almansa, en las calles más centrales, cerca del polígono industrial o dando vida a los edificios más antiguos de la ciudad. Desde que empezaron a surgir, el número de garitos nunca ha dejado de crecer. Crecío sin control ni limitaciones debido a la falta de regulación local. En la misma calle se pueden encontrar varios de estos locales con una actividad y flujo de personas continuo.

¿Por qué son tan polémicos?

Estos locales están frecuentados por chavales y chavalas que viven el pleno apogeo de su alocada juventud, por lo general. Lo que se traduce en largas fiestas, ruidosas quedadas y periódico consumo de alcohol (entre otras sustancias). Los vecinos colindantes a estos locales han realizado cientos de llamadas a la policía local a lo largo de los últimos años para intentar calmar los ánimos de dichos muchachos.

Además, el comercio local, en especial el dedicado al ocio y consumo, ve afectada su actividad al descender notablemente el número de clientes de manera proporcional a la aparición de nuevos garitos.

Aparte de una llamada de atención, antes del 2013, las autoridades no podían hacer más que interponer denuncias por sobrepasar los límites de ruido. Pero esto cambió con la Ordenanza Municipal Reguladora de las Sedes Festeras.

Garitos en Almansa
En los garitos se suele consumir alcohol y tabaco (Foto: Stocksnap)

¿Cómo se regulan los garitos en Almansa?

La mencionada Ordenanza Municipal Reguladora de las Sedes Festeras indica cuáles son las condiciones para poder crear uno de estos garitos dentro de la legalidad:

1- Si el usuario, como de normal, es menor de edad, será necesario un permiso paternal para acudir al mismo. Una norma que parece de ciencia ficción porque casi nadie ha visto estos permisos y mucho menos con la firma de un progenitor.

2- Es necesario y de vital importancia un contrato de arrendamiento legal además de una declaración de responsabilidad social con la firma de un mayor de edad. Este punto sonará familiar a más de un joven de Almansa. En todos los grupos de amigos hay alguien que en algún momento firmó estos contratos cargando sobre él toda la responsabilidad de un gran grupo de personas. Si alguno de los siguientes puntos no se cumple, parte o la totalidad de la responsabilidad caerá sobre el firmante.

3- Los garitos, al igual que las sedes festeras, deben cumplir con las normas de ruido y vibraciones establecidas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa.

4- El inmueble destinado debe tener seguro de incendios y derivados así como de Responsabilidad Civil. Es el arrendador el responsable de este punto.

5- El garito debe cumplir los estándares de higiene y salubridad establecidas por la ley 07/2011 del 21 de marzo. Por lo que, si compartes o vas a convivir en un garito, intenta mantener limpio el local y que las ratas no formen parte del grupo de amigos.

6- Parece una obviedad, pero todos los garitos y sedes festeras deben tener aseo, lavabo e inodoro. Este punto es especialmente importante, ya que se han visto garitos en los que, al no poseer agua corriente o water, los detritus han comenzado a brotar por los alrededores como si de flores en primavera se trataran. Por favor, no deposites tus heces en la vía pública, suficientes hay ya gracias a los irresponsables dueños de inocentes perros.

Ordenanza Municipal de Sedes Festeras Almansa
Extracto de la Ordenanza Municipal de Sedes Festeras

En los garitos de Almansa está prohibido…

Está prohibido ejercer cualquier actividad económica, ni acto gastronómico. No se pueden desarrollar bodas, cumpleaños, comuniones, despedidas de soltero…

Está prohibida la ocupación de la vía publica o corte de la misma por la actividad del garito.

No está permitido el lanzamiento de petardos o artefactos pirotécnicos.

Es ilegal el consumo de alcohol o cualquier droga por menores.

¡Importante! Si alguno de los inquilinos es menor de edad en etapa de escolarización queda terminantemente prohibida su presencia en el garito durante el horario lectivo.

Está prohibido realizar fiestas públicas, es decir, que se publican y fomentan por redes sociales u otros medios de propagación.

Violar cualquiera de estas prohibiciones conlleva multas e incluso, las más graves, pueden ser consideradas delito.

La realidad de los garitos

Nunca van a desaparecer ya que son una actividad legal y totalmente legítima. Desde 2013 los garitos en Almansa están regulados, lo que debe traer garantías, tanto a vecinos como a inquilinos, para poder desarrollar su actividad sin temor a verse afectados.

Es importante que los padres forjen una relación de confianza con sus hijos para poder conocer sus garitos, observar qué hacen ahí y ayudarles en cualquier situación relacionada con el mismo. Ni los garitos son el germen del mal, ni tampoco son parte fundamental de las relaciones sociales de los jóvenes almanseños.

El mejor ejemplo que pueden dar los grupos de amigos que se reúnen en dichos locales es seguir las indicaciones de la ordenanza municipal y colaborar con los vecinos para crear comunidad y barrio. Como consejo editorial y desde la experiencia, La Tinta de Almansa anima a los jóvenes a no encerrarse en sus locales, hay vida más allá del sofá y la playstation.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *